Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Decepción con la clínica que me realizó la FIV
18
0

Decepción con la clínica que me realizó la FIV

  1. Ilicitana39
    Ilicitana39

    Hola me gustaría contar mi caso por si alguien me puede decir si es normal, ya que me están diciendo que denuncie y yo ya estoy lo suficiente hundida como para entrar en eso.
    Justo cuando cumplí los 39 me apunté a la lista de espera para ser madre soltera por la seguridad social, ya que mi médica me decía que no lo cubría y hasta que no me cambiaron de médica no pude entrar.

    Después de un año me llamaron para empezar el tratamiento después de haber pasado una revisión en mi hospital y decirme que estaba todo bien me derivaron a una clínica privada ya mi hospital no tiene unidad reproductiva.

    Después de tomar 15 días de anticonceptivo, el día 15 de marzo del 2020 debería haber empezado el tratamiento para la punción, pero al declarar el estado de alarma la clínica me llamó y me dijo que me posponían el tratamiento hasta nueva orden. En mayo me llamaron para empezar otra vez, pero al día siguiente me llamaron para suspenderlo porque sanidad decía que solo se podía coger al 30% de las pacientes, por lo que empecé en junio.

    A mediados de Julio me realizaron la punción ovárica con muy buen resultado 18 óvulos de los que quedaron 3 con crecimiento embrionario de 5 días. Que según me dijeron para mi edad estaba genial y que la calidad de los óvulos eran bastante alta.

    Cómo tuve una sobreestimulación ovárica, tuve que esperar hasta septiembre para poder hacerme la transferencia, la cual me hicieron sin medicación, ya que decían que mi cuerpo reaccionaba muy bien y solo me puse el ovitrelle unos días antes y la progynova. Cuando fueron hacerme la transferencia, el médico era incapaz de hacerme la transferencia porque decía que el cuello de mi útero era excesivamente estrecho. Después de un dolor horrible supuestamente la cánula entro aunque el enfermero que me estaba haciendo la ecografía le decía que no la veía y que cuando terminaron se fueron diciendo que no estaban seguro de que hubiese entrado. A la hora de la transferencia tiré todo el suero que usan para limpiarte y yo juraría que el embrión.

    Cuando llamé para decirles que no me había quedado embarazada me dijeron que para hacerme otra vez la transferencia del que quedan por qué el otro después de descongelarlo no había quedado bien primero tendría que operarme para hacerme una operación para dilatar el cuello del útero (ahora no recuerdo el nombre). La primera semana de octubre me operaron en mi hospital, me dijeron que todo había ido bien y me volvieron a delegar a la clínica privada porque mi hospital no tiene unidad reproductiva.

    En diciembre empecé otra vez el tratamiento. Esta vez con medicación, pero tuve que dejarlo a mitad porque empecé a manchar y al ser sábado no tuve forma de comunicarme con ellos. Otra vez me toco posponerlo en Enero y por fin el 25 me hicieron la transferencia bajo anestesia por si mi útero daba otra vez algún problema. Esta vez todo fue genial cuando me desperté me enseñaron la ecografía de cómo estaba la cánula al lado del endometrio y otra del líquido dentro del útero cosa que en la otra transferencia no lo hicieron porque estaba despierta y eso no se vio en ningún momento porque yo estuve todo el rato mirando la pantalla.

    Cuando estaba en el quirófano esperando a que se me pasara la anestesia hablando con el enfermero le pregunté que pasaba si no salía bien, ya que no me quedaban óvulos congelados y me dijo que él me repetiría la punción por todo lo que había pasado en tratamiento, pero que era solo una opinión y la decisión era del ginecólogo.

    En la beta espera estuve con angustias, mareos, muchos gases y dolor de ovarios los 10 primeros días y después nada. La beta salió negativa y me citaron para hablar conmigo.
    Cuando fui me dijeron que al haberse retrasado tanto el tratamiento la seguridad social ya no me cubría por qué ya había cumplido los 41 años y que ahora mis óvulos ya no valían que si quería hacérmelo tendría que ser con ovodonación.

    Sé que la seguridad social no tiene porque cubrirme, pero yo no he tenido culpa de que me pillara en medio de una pandemia y de todas las revisiones que te hacen nadie vio antes lo de mi útero, ni en la punción. Por qué en el hospital cuando me delegaron me lo vieron enseguida. No sé estoy muy disgustada y no creo que hayan actuado bien, teniendo en cuenta que bien solo me hicieron una transferencia. Todo el mundo me decía que en esa clínica cuando ibas por la seguridad social era casi imposible quedarte pero que después cuando ya pagabas te quedabas a la primera pero a mí era donde me mandaban y no podía elegir.

    Y se que con los años la calidad de la reserva ovárica y la calidad de los óvulos baja, pero las embriologías de allí y hasta la ginecóloga me dijo que la tenía muy buena para mi edad pero en cuestión de días ya ha cambiado que necesito también tan bien la donación de óvulos. No sé hay muchas cosas que no entiendo y no sé si una denuncia haría algo por que en el hipotético caso de que me lo repitieran cosa que dudo muchísimo tendría que volver allí y la verdad no confío nada en esa clínica y si a buenas no me ha salido bien , yendo con una denuncia dudo que el trato sea mejor .

    Si alguien me pudiera decir algo si han actuado bien o si merece la pena poner la denuncia os lo agradecería.
    Gracias por vuestra atención

    26/02/2021 a las 16:00
    Responder
  2. Hola, siento mucho lo que te ha pasado. Creo que todo ha sido un cúmulo de mala suerte y puede que también haya algo de negligencia médica por la primera transfer que tiene toda la pinta de que no te llegaron a colocar el embrión.

    Dicho esto, mi consejo es que no denuncies. Primero, porque incluso aunque en el mejor de los casos te dieran la razón, los procesos judiciales son larguísimos y para cuando te dieran una respuesta vete a saber cuándo sería. Y sobre todo y más importante, porque todo el dinero que hay que poner para una demanda, sin saber siquiera si lo recuperarías, no te merece la pena invertirlo en un tratamiento de fiv en una clínica privada, y tener otra oportunidad de ser madre, que al final es lo que quieres?

    Hagas lo que hagas, te deseo mucha suerte, y que no te tortures mucho pensando en lo que ha pasado. Sé que es difícil e injusto, pero solo sirve para machacarte el alma y lo que ha pasado ya no se puede cambiar, desgraciadamente. Mucho ánimo!!!!

    01/03/2021 a las 23:11
    Responder
    • Muchas gracias, si es lo que haré. Me voy a tomar unos meses de descanso y para relajarme y si todo va bien para después del verano volver a intentarlo en una clínica privada. Por qué lo único bueno que puedo sacar de esta experiencia es ver que el deseo de ser madre no me disminuye todo lo contrario así que voy a coger fuerzas para conseguir mi sueño.
      Muchas gracias por tu mensaje

      04/03/2021 a las 19:38
      Responder
Deja un comentario