Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Descongelar-Congelar-Descongelar cigotos
9
0

Descongelar-Congelar-Descongelar cigotos

  1. Evema
    Evema

    Hola a todas!Espero que me podáis dar vuestra opinión. Tengo tres cigotos vitrificados. Ahora tras analizar mi cariotipo me han encontrado una inversión paracéntrica en el cromosoma 10. No tengo garantía de que el cigoto que me transfieran pueda dar lugar a un aborto o a un bebé sano. Me recomiendan hacer el Diagnóstico preimplantacional para analizarlos pero eso supone descongelar, analizar, congelar y volver a descongelar para hacer la transferencia. ¿Después de tanto proceso quién me asegura que mis cigotos estarán bien para llegar a ser embriones e hijos sanos?

    Por favor, si habéis vivido algo así decidme qué os pasó a vosotra/os.

    Gracias de corazón.

    19/01/2018 a las 20:40
    Responder
  2. Hola Evema,

    Por lo que comentas, el diagnóstico genético preimplantaciones (DGP) es la única manera de asegurarse que los embriones no presentan alguna alteración cromosómica.

    La vitrificación de embriones tienen muy buenas tasas de supervivencia, incluso en los casos de recongelación. Piensa que si este procedimiento se hace de manera habitual es los laboratorio de FIV es por qué ha dado buen resultado.

    No obstante, puedes preguntar si existe la posibilidad de que el laboratorio obtenga los resultados del DGP durante el tiempo que estén los embriones en cultivo, antes de tener que congelarlos de nuevo.

    Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: ¿Qué es el DGP?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    23/01/2018 a las 17:48
    Responder
    • Gracias. Al leer la garantía de casi el 100% de éxito en la técnica de desvitrificación-vitrificación en otro post de este foro me han entrado muchas dudas. El screening podría salir bien pero ¿cómo asegurarse de que los embriones no van a ser alterados tras esa técnica o de que vayan a sobrevivir?
      En mi caso, al tener una inversión paracéntrica creo haber entendido que tengo menos riesgo de que mi descendencia sea portadora de esta inversión y de lugar a una malformación. Me explico, según el libro Williams Obstetricia «El portador produce gametos balanceados normales o gametos que son tan anormales que impiden la FECUNDACIÓN. Por eso, aunque la fecundidad puede ser un problema, el riesgo de anomalías en la descendencia es en EXTREMO BAJO».
      Teniendo esto en cuenta, ¿merece la pena «urgar» tanto en los cigotos que tengo congelados de máxima calidad para confirmar que están bien? ¿Es más el beneficio obtenido tras analizarlos con el riesgo de perderlos por el camino con tanto análisis que el arriesgarse esperando tras leer esto que todo salga bien?
      Sé que la vida es un riesgo, pero si de verdad una inversión paracéntrica reporta mínimos riesgos en la descendencia creo que desde la clínica nos deberían hablar de porcentajes para poder hacer un balance, cosa que no se hace. No me puedo creer que solo sea cuestión de suerte o de «tiro porque me toca».
      Además he leído en este mismo libro que normalmente las inversiones paracéntricas se hayan por casualidad porque algunas son muy pequeñas. Me pregunto qué pasaría si la genetista no la hubiera visto, igualmente me hubiera arriesgado a la transferencia sin conocer si están bien cromosómicamente. Es un dilema muy grande.
      ¿Debo considerar como verdad lo que dice este libro o debo asumir y entender que esta inversión es más seria de lo que parece?
      EN mi familia no ha habido abortos, tengo muchos tíos y primos con sus propios hijos ya y nadie ha comentado este problema. ¿Qué podría hacer?
      Mil gracias de nuevo.

      28/01/2018 a las 10:35
      Responder
    • Tengo otra gran duda al respecto. Teniendo esta inversión paracéntrica, según mi genetista, caben tres posibilidades: que el cigoto/embrión venga bien, sin esa inversión; que la tenga pero que se desarrolle bien, como a mí me ha pasado; o bien que dé lugar a un embarazo inviable o que no implante.
      Teniendo esto en cuenta, no tengo claro en el DGP qué se podría ver: ¿Pueden ver que el embrión tiene esa inversión pero que va a desarrollarse bien o que lo tiene y no está sano? Me explico, pensando sobre ello, no sé si lo que se hace es ver qué embriones tienen la inversión y solamente eso. Si así fuera, no quisiera descartar los que la tienen ya que pueden dar lugar a un bebé sano como yo.

      03/02/2018 a las 11:12
      Responder
    • Hola Evema,

      Efectivamente, pueden pasar las 3 opciones que has comentado. El DGP puede diagnosticar los embriones con alteraciones cromosómicas. Sin embargo, resulta un poco complicado predecir si un embrión portador de una inversión paracéntrica va a resultar viable o no después de la transferencia. Lo más fiable es transferir solamente aquellos que son completamente sanos.

      No obstante, lo mejor es que comentes todas tus dudas y posibilidades con el especialista que lleva vuestro caso, pues él es quién conoce todas las particularidades y sabrá daros una mejor respuesta.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

      05/02/2018 a las 9:19
      Responder
Deja un comentario