Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Desesperada: baja reserva ovarica con 38 años
17
0

Desesperada: baja reserva ovarica con 38 años

  1. Laura1977
    Laura1977

    Hola, necesito plantear mi situación concreta y consultar la opinión de una especialista. En Marzo de 2017 empiezo mi camino en la reproducción asistida. Pruebas iniciales: serología, seminograma, eco transvaginal, histersosalpingografía. Todo normal. Primera IAC con 37 años con Gonal. Segunda IA con Gonal. Hasta ahora ovulo dos folículos y a buen ritmo. Tercera IA con Gonal: cancelada al no evolucionar los dos folículos con los que parto. Cuarta y quinta IAs con Menopur: ovulo pero no hay fecundación. Todas seguidas hasta Mayo 2018.

    Ahora en Septiembre me llega el turno para la FIV. Pruebas previas: eco primer día del ciclo (folículos antrales: 6 y 2 en cada ovario), seriología normal, cariotipo normal, hormonas en el tercer día del ciclo (estradiol 47, FSH 11,61, AMH 0,74). Tras dos meses con anticonceptivos llega el comienzo de la FIV: eco el primer día del ciclo en la que no ven nada. Aun así, me pautan empezar con Pergoveris 300. Primera eco a los cuatro días: dos folículos casi inapreciables de 2 mm, estradiol menor de 10. Sigo Pergoveris tres días mas, nueva eco: ya no se ve nada, estradiol menor de 10. Gracias por leer hasta aquí.

    Mis dos dudas son: deberían haber esperado otro ciclo si en la eco de antes de iniciar la estimulación no se veían nada o era casi inapreciable? Al cancelar la FIV me diagnostican de infertilidad grave. Un mazazo contado con absoluta empatía y tacto. Mi segunda duda: soy baja respondedora a estimulación ovárica, ¿podría ser que el Pergoveris no sea adecuado para mi, por lo que sea? Este tratamiento para mi ha sido como pincharme agua. ¿Se concibe que pueda haber posibilidad de que reaccione a otro tipo de hormona? Y mi ultima duda: se que decrece exponencialmente la reserva ovárica pasados los 35 años… pero en 5 meses he podido dejar de ovular definitivamente? Puede ser que en algún ciclo natural produzca algún ovulo?

    Mi pareja tiene impotencia funcional y por eso recurrimos a este proceso. Lamento no haber ido directamente con 37 años a una FIV en clínica privada, pero no me puedo arrepentir de algo que desconocía totalmente. Ahora en la SS me dicen que he dejado de reunir criterios para estar incluida en su programa. He de decir que no contemplo la ovodonación en absoluto, solo de pensarlo me pongo mas ansiosa. Se me pasan por la cabeza ideas: ¿ aprovechar cada ovulo puntual que genere en ciclos naturales y acumularlos? Hacer un intento con otra hormona distinta pero a menos dosis? Ahora mismo estoy en shock, no soy capaz de creerme esto que me está pasando. Gracias por leerme y por ayudarme si podéis con alguna orientación. Desde luego que voy directa a clínica privada. Ya he consultado las que ofrecéis aquí. Me da miedo que incluso ellos me rechacen de primeras.

    17/11/2018 a las 23:20
    Responder
  2. Hola!! En una privada no van a rechazar, yo tengo menos años que tú, pero la reserva ovarica me salió 0,7. Me dijeron que por la naturaly con IA me iba a costar muchísimo, que ya sería cuestión de que me sonara la flauta. Que me recomendaban Fiv, que tb me costaría pero que no era imposible un embarazo. Yo lo mire por Ginefiv

    14/12/2018 a las 20:29
    Responder
    • Hola Svrm! Gracias por tu respuesta. Ya he preguntado en varias clinicas privadas. No te rechazan… pero hay bastante diversidad en los protocolos que te ofrecen. En alguna me he encontrado con ovodonaciom casi de primeras… y no es el problema que me lo ofrezcan. El problema es el poco tacto que tienen para tratar con paciented como nosotras. He podido comparar mucho. Espero que tengas mucha suerte! Un abrazo

      19/12/2018 a las 9:31
      Responder
  3. @laura1977 en algún momento te hicieron la prueba de la antimulleriana? Por lo que he leído todo esto ha sido por la SS, no?
    Lamentablemente es cierto que a partir de los 35 años baja dramáticamente la reserva ovárica. Mi consejo es que vayas a varias clínicas privadas, la primera consulta es gratuita, y que te dejes asesorar.

    18/12/2018 a las 8:35
    Responder
    • Hola Granadina80! Primero gracias por leerme. Si, me hicierom la AMH en septiembre. Ya estoy yendo a conocer clinicas. Lamentablemente no tienen todas la primera visita gratuita. He ido hasta a clinicas fuera de mi ciudad. Las de aqui son bastante reguleras: tanto de trato comode medios. Y eso que vivo en una ciudad grande. Se nota muchisimo cuando una clinica tiene rigor y va a luchar por ti, y cuando van a sacarte el dinero con probatinas y procotolos desactualizados y obsoletos. Hay mucha diferencia de unas a otras. Este es un munco con mucha “miga”, lastima estar haciendome experta en él. Pero por lo menos ya tengo decidida la clinica. Aunque me dan una opcion en la SS (segun ellos opcion compasiva), no quiero volver a verlos. Un saludo chicas, muchas gracias de corazon por vuestras respuestas.

      19/12/2018 a las 9:31
      Responder
  4. Hola laura1977.

    ¿Al final te decidiste por una clínica? Yo ando mirando en Madrid porque también tengo baja reserva ovárica. Me estoy volviendo loca mirando clínicas y opiniones. Mucha suerte.

    26/12/2018 a las 8:40
    Responder
    • Hola Rakel33,

      Si necesitas ayuda para poder escoger una clínica de fertilidad, te recomendamos leer el siguiente artículo donde encontrarás algunos consejos muy relevantes: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

      Por otra parte, te animo a conseguir nuestro informe de fertilidad para que podamos enviarte información detallada sobre clínicas en Madrid que cumplen con nuestros criterios de calidad, presupuestos y otras recomendaciones.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      26/12/2018 a las 8:53
      Responder
    • Hola! Precisamente en Madrid fui a ver el instituto Bernabeu. Bueno, aparentan bien, vi seriedad, personalizan el tratamiento para baja reserva… pero el gine que me atendió hizo mas de comercial y no iba a ser el que me atenderia después… y algun detalle mas. Es de las que mas me gustaron (he visitado cerca de diez clinicas) , pero he encontrado otra en otra ciudad que me encaja mas.

      28/12/2018 a las 9:49
      Responder
    • Si al final te decides x alguna ya m contaras. Yo hasta febrero seguiré mirando.
      He visto hablar muy bien del inst de la fertilidad en getafe.
      Un saludo y mucha suerte

      04/01/2019 a las 23:09
      Responder
    • Clínicas hay muchas y muy buenas yo te recomiendo URG GARCIA REAL en Aravaca

      27/01/2019 a las 0:17
      Responder
    • Hola Laura
      Yo soy baja reponedora y puedo contarte mi experiencia en le Clina URH GARCIA REAL de Madrid, apuestan por los pocos que tengas con una atención personalizada.
      yo con 35 años me diagnosticaron baja reserva ovárica en la segunda FIV embarazo y tengo una niña preciosa, ahora lo estoy intentando de nuevo para ampliar la familia, la reserva ovárica a empeorado a lo largo de 3 años, pero luchamos por lo pocos que sean, primera FIV de búsqueda de hermano fue positvo 6 semanas saco gestacional vacio, asique aborto espontaneo , y ahora volver a intentarlo desde el principio porque la baja reserva ovárica es lo que tiene que sueles tener pocos embriones en mi caso esta ultima 2 que fueron transferidos.
      En tu caso creo que deberían personalizarte mejor el tratamiento , por lo que cuentas no te han mandado testosterona antes de la estimulación y otras técnicas que se suelen utilizar para la baja reserva ovárica.

      Cualquier cosa que quieras preguntarme dentro de mi experiencia ya sabes , no lo dudes

      22/01/2019 a las 2:14
      Responder
    • Hola Rackel! Justo te acababa de escribir en otro hilo, que casualidad. Muchas gracias! Te cuento, estaba decidida por Juana Crespo y me quedo en mi ciudad por problemas familiares que no me van a dejar viajar las 4 horas que me separan de Valencia. He empezado en la seg social, protocolo largo. Me toco esta vez un gine muy agradable (suena raro , pero es de celebrar) y le pregunte por los protocolos de mejora de antrales y preparación endometrial (testosterona, omifin, femara…) y me dijo que no había estudios concluyentes. Me dijo algo que me hizo pensar: “tu crees que si con esos protocolos se tuviera mas éxito confirmado…. no los usaríamos todos?” Y me dejo pensando… que también es verdad. En valencia me proponían ir congelando y aquí me dicen que eso no tiene sentido: “para que vas a congelar de uno en uno, hasta cinco… y someterte a cinco punciones… si a lo mejor el primero ya era el bueno?” Y también me hizo pensar. Así que he comenzado con ellos protocolo con synarel en fase lútea (antes de la regla) y después pergoveris. ¿Tu qué tratamiento vas a seguir? ¿Estás contenta con esa clínica? Yo en Madrid fui a conocer el instituto Berbabeu y no me gustó. Un abrazo!

      24/01/2019 a las 15:12
      Responder
    • Hola Laura1977.

      A tu pregunta si estoy contenta con la clínica decirte rotundamente SI, conseguí a la niña que me ilumina todos los días en la segunda fiv, el trato muy personalizado no puedo decir otra cosa. Ahora estoy de nuevo como te comente que en la primera conseguí embarazo en noviembre 2018 pero fue aborto a las 6 semanas, ahora en febrero me toca la estimulación de nuevo la primera semana de febrero.

      El tratamiento que me he sometido y me vuelvo a someter es…21 días de progyluyom +21 días de testosterona en gel (itnogen2%), a todo esto no he dejado el Isovorin (ácido fólico mas puro) añadiendo Hidroxil que son vitaminas del grupo B) y aparte euturiox 25 (para la tiroides, aunque la tengo bien me la recetan porque cuando estaba embaraza de mi hija me subió, entonces te dan la dosis baja para que el nivel este más bajito). Al tercer día de la regla debo pincharme Elonva que hace efecto durante 7 días, después de las ecos para ver la estimulación seguirán dando medicación como HMG lepori para seguir con esa estimulación.

      De todas formas todo caso y todo cuerpo es distinto y reaccionan de diferente manera a las medicaciones. A todo esto lo acompaño con acupuntura y el aumento de ingesta de antioxidantes. Lo bueno que la presión económica no la vas a tener, ya que lo estas haciendo por la seguridad social y eso te ayudará a llevarlo mejor.

      27/01/2019 a las 0:15
      Responder
    • Como lo llevas Laura1977?

      13/02/2019 a las 15:01
      Responder
  5. Hola chicas, estoy muy triste. Me dicen en todas las clínicas de fertilidad que por mi edad, lo mejor será hacer FIV con óvulos de donante. Que con mis óvulos no tengo mucho que hacer… Es lo último que quería, pensaba que querían sacarme el dinero, pero he visitado varios centros de fertilidad en Madrid y todos coinciden… Como de momento no me siento preparada, he empezado con cuidados de alimentación y medicina alternativa a ver si mejoramos algo la calidad de mis óvulos. ¿Alguna de vosotras ha optado por tratamientos naturales para mejorar la fertilidad y me puede decir cómo le ha ido? Gracias.

    14/10/2020 a las 17:42
    Responder
  6. Hola, tengo 36 años y tengo reserva baja, aparte de problemas toroidales. Quisiera saber si aún puedo ser mamá. La verdad, mi menstruación ya es irregular y los ovarios se han reducido de tamaño. ¿Puedo o no puedo ser mamá o ya no se puede?

    16/09/2021 a las 0:07
    Responder
  7. Buenos días amelisnew,

    Te recomiendo que acudas a un especialista en reproducción asistida, para que puedan realizarte las pruebas de fertilidad necesarias y, en función de los resultados obtenidos, que puedan explicarte con detalle el tratamiento más indicado en tu caso para ayudarte a ser mamá.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    16/09/2021 a las 9:32
    Responder
Deja un comentario