Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿DGP por miocardiopatía hipertrófica?
21
0

¿DGP por miocardiopatía hipertrófica?

  1. Linas
    Linas

    Buenas tardes, tengo un gen de miocardiopatía hipertrófica. Hago revisiones anuales y por el momento no he desarrollado la enfermedad. Quiero ser madre y a causa de mi endometriosis tengo que someterme a una FIV. Me han comentado la posibilidad de realizarme un DGP, pero mi cardiólogo no me la recomienda porque dice que conoce casos en los que los bebés han salido con problemas motores entre otras cosas. Dice que mi caso no es grave si no totalmente benigno, que incluso puede que nunca desarrolle la enfermedad y que mi bebé sería igual que yo, que él solo lo recomienda en casos graves. No sé que hacer, ya me había decidido a hacerlo pero ahora tengo miedo de causarle un problema mayor a mi bebé. ¿Cuál es su opinión? Me ayudaría mucho cualquier tipo de información. Muchas gracias.

    10/05/2016 a las 17:20
    Responder
  2. Hola Linas,

    Al extraer una célula del embrión mediante la biopsia para hacer después el DGP a esta célula sería posible dañar al embrión, pero es muy raro que esto ocurra. El daño más común es que suponga un momento demasiado estresante y que el embrión muera al no poder adaptarse a la ausencia de una de sus células.

    Si quieres asegurarte de que tu bebé no vaya a tener la enfermedad estás en tu derecho de realizar un DGP. Si la enfermedad en tu familia no es grave y puede que no te llegue a afectar nunca entonces quizá no sea necesario, pero queda a tu elección correr el riesgo de que tu bebé la desarrolle. Si puedes asumir el gasto extra que supone hacer un ICSI + DGP mi recomendación es que lo hagas. Al final la probabilidad de que el embrión que se te transfiera haya sufrido una alteración que le suponga un problema es ínfima, mientras que, en comparación, hay una probabilidad elevada (del 50% si no estoy equivocada) de que herede tu gen de miocardiopatía hipertrófica (aunque nunca sabremos si la desarrollaría o no).

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el DGP.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    10/05/2016 a las 17:42
    Responder
  3. Hola, buenas noches. Perdón por reabrir este tema pero yo tngo la misma enfermedad y yo sí la he desarrollado. La cuestión es que haremos ICSI y nos han dicho de hacer DGP. Nos dijeron que debíamos hacer un estudio de informatividad y luego biopsiar los embriones. La cuestión es que teniendo localizado el gen mutado pensábamos que no era necesario, pero creemos que debemos hacerlo aunque tengamos localizada la mutación. Si nos lo aclararais lo agradecería. Gracias

    22/07/2017 a las 21:49
    Responder
    • Hola lothie,

      El DGP es necesario para saber qué embriones no tienen el gen mutado y estarán libres de la enfermedad. Una vez hecho, los embriones sanos son los que serán transferidos al útero y/o vitrificados para futuras ocasiones.

      Si no hacéis el DGP, no hay manera de poder diferenciar los embriones sanos de los que tienen el gen mutado y, por tanto, hay riesgo de transmitir la enfermedad al futuro bebé. Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: ¿Qué es el DGP?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      24/07/2017 a las 8:55
      Responder
  4. Buenas noches, tengo una duda a ver si Zaira Salvador, me podría contestar, si solo soy portadora de la miocardia hipertrófica, ¿mis hijos podrían desarrollar la enfermedad o solo ser portadores como yo? Espero su respuesta, gracias

    13/02/2021 a las 0:07
    Responder
    • Hola marinacm,

      Las enfermedades genéticas pueden ser dominantes o recesivas. En concreto, la miocardiopatía hipertrófica (MHC) puede ser una patología de herencia autosómica dominante. Esto significa que el gen afectado está en un cromosoma diferente a los sexuales (X e Y) y que únicamente se necesita una copia del gen para padecer la enfermedad. En cambio, en otras familias no se ha observado ningún patrón de herencia.

      No obstante, se ha visto que un número bastante pequeño de personas afectadas de miocardiopatía no presentan síntomas de enfermedad, aunque tienen el gen alterado presente. En estos casos, se dice que la persona es portadora y es normal, pero podría transmitirlo a la siguiente generación. La probabilidad de que se transmita la enfermedad a la siguiente generación es de un 50%.

      Por ello, si deseas reducir este riesgo, lo mejor será realizar Diagnóstico genético preimplantacional (DGP). De esta forma, se seleccionan los embriones sanos genéticamente para transferirlos al útero. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

      Espero que te sea útil.
      Un saludo.

      15/02/2021 a las 9:13
      Responder
  5. Buenas tardes
    Me han derivado del Hospital Reina Sofía de Córdoba a DGP al hospital virgen del Rocío en Sevilla
    Después de hacernos analíticas, cariotipo,seminograma etc. Nos han dicho que nos mandan allí que es donde se realizan los tratamientos pero nos dijeron que hay una lista de espera de 1 a dos años que cuenta desde el momento que nos dijeron o desde cuando.
    Agradecería un poco más de información y saber si alguien esta igual que yo
    Un saludo

    15/04/2021 a las 20:08
    Responder
    • Cuenta desde el momento que te dicen que te van a derivar. Suele ser la última visita.

      20/04/2021 a las 20:21
      Responder
    • Muchas gracias Rocio
      Estas derivada alli ?
      Alguien que este ahora mismo derivada en Sevilla
      Gracias

      20/04/2021 a las 21:13
      Responder
  6. Si, estoy derivada. Hay otro grupo que se llama DGP Virgen del Rocío. Por si quieres intervenir

    20/04/2021 a las 22:17
    Responder
Deja un comentario