Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Diagnóstico de SOP
12
0
Menú

Diagnóstico de SOP

    • New87
      New87

      Buenos días. Me acaban de decir después de 8 meses intentando quedarme embarazada que tengo ovario poliquístico. Ahora tenemos que decidir si seguimos intentándolo de forma natural, si hacemos un primer ciclo de IA para ver cómo respondemos teniendo en cuenta el riesgo de embarazo múltiple (750 euros más la medicación) o si vamos a FIV (4100 euros más la medicación).
      Mi pregunta es: estos últimos 8 meses he estado haciéndome test de ovulación en casa y he detectado pico en todos ellos, excepto en uno que fue una subida de LH bajita en comparación con los demás. Además, en todos excepto en 2 he tenido fases lúteas de duración normal.
      Así que ahora estoy confundida, ¿en todos esos ciclos no he ovulado a pesar del pico o he ovulado aún teniendo SOP? ¿O no me han servido para nada?

      08/07/2021 a las 11:09
      Responder
    • Buenas tardes New87,

      El diagnóstico de SOP se realiza cuando hay presentes, al menos, 2 de estos 3 criterios: oligoovulación o anovulación, hiperandrogenismo y ovarios poliquísticos por ecografía. Por tanto, es posible que una mujer no presente oligoovulación a pesar de padecer síndrome de ovarios poliquísticos.

      Por otro lado, los test de ovulación no siempre son fiables en casos de SOP. La hormona que miden, la hormona luteinizante o LH, es una de las hormonas que precisamente puede estar alterada en este síndrome, lo que puede llevar a veces a resultados erróneos.

      Te dejo este artículo donde podrás leer mucha más información sobre el SOP: Síndrome del ovario poliquístico (SOP): causas, síntomas y tratamiento

      Espero que te sea muy útil.

      Un saludo.

      08/07/2021 a las 15:53
      Responder
      • En mi caso el diagnóstico ha venido por los niveles de FSH 5,7 y LH 10,4. En este último ciclo, ha sido seguro anovulatorio a pesar del pico de LH y se ha inducido la menstruación con óvulos de progesterona. El resto de mis 7 ciclos han tenido una fase lútea de 12-14 días, excepto uno que duró 20 y que puede ser que también fuera anovulatorio.
        Los tres primeros ciclos tuve el pico en los días 15-17 y después 21, 24 y 27 el último que fue el más problemático. No sé si es suficientemente irregular como para, junto con la analítica, justificar el diagnóstico.

        08/07/2021 a las 21:12
        Responder
      • Buenos días New87,

        La concentración de hormonas FSH y LH suele estar alterada en muchos casos de síndrome de ovarios poliquísticos, pero que se cumplan los criterios mencionados son importantes para el diagnóstico del SOP.

        El especialista es quien mejor conoce tu caso particular. No obstante, si quieres quedarte más tranquila, puedes consultar con otro ginecólogo para tener una segunda opinión.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

        09/07/2021 a las 9:12
        Responder
    • ¡Hola a todas! Estoy muy preocupada, tengo los resultados de la hormona antimülleriana y sale que tengo 7,99. Tengo 31 años. He leído que es súper peligroso. ¿Es cierto?

      09/07/2021 a las 0:01
      Responder
      • Buenos días Bb90,

        La hormona antimülleriana (AMH) se utiliza para evaluar la reserva ovárica de la mujer, es decir, el número de óvulos que aún quedan en sus ovarios en un momento determinado.

        Imagino que el valor que indicas está expresado en ng/ml. En este caso, efectivamente valores por encima de 6 ng/ml son bastante elevados. No sé si has sido diagnosticada de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), pero es habitual que estas pacientes tengan la AMH elevada.

        Por otro lado, si te realizas un tratamiento de reproducción asistida con estimulación ovárica, el riesgo de padecer síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) también es mayor, por lo que el especialista deberá ajustar la dosis y realizar controles frecuentes durante este proceso.

        Tienes más información sobre la AMH en este artículo: La hormona antimülleriana: utilidad para estudiar la fertilidad

        Un saludo.

        09/07/2021 a las 9:42
        Responder
      • Vamos que a va ser complicado tener un bebé .. por otro lado mi progesterona está por los suelos … 0.09 ng/ml en el día del ciclo 21 … creo que voy a necesitar progesterona ..

        09/07/2021 a las 18:09
        Responder
      • Si tienes que tomar progesterona te puede producir hipertestimulacion ovarica ?

        09/07/2021 a las 18:49
        Responder
      • Buenos días Bb90,

        El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) está relacionado con la administración de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), que en ocasiones se utiliza en los tratamientos de reproducción asistida.

        No obstante, actualmente hay ciertas estrategias para evitar la aparición de este síndrome. Además, durante la estimulación ovárica se realizan varios controles ecográficos y analíticos para comprobar que la respuesta del ovario no está siendo exagerada.

        Tienes mucha más información acerca del SHO en este artículo: Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cómo se cura?

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

        12/07/2021 a las 9:02
        Responder
      • ¡Muchas gracias! Además, tengo la progesterona muy baja 0,09 en el día del ciclo 21… cada vez veo más difícil el camino de ser mamá… me estoy desanimando muchísimo… supongo que me mandarán a FIV… muchas gracias, un saludo.

        12/07/2021 a las 15:18
        Responder
      • Buenos días Bb90,

        No te desanimes, el camino a la maternidad no es fácil, pero seguro que pueden ayudarte a cumplir tu sueño.

        Mucho ánimo.

        Un saludo.

        13/07/2021 a las 10:01
        Responder
Deja un comentario