Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Diagnóstico genético preimplantacional
28
0

Diagnóstico genético preimplantacional

  1. ESTRELLA79
    ESTRELLA79

    MI MARIDO TIENE UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA QUE PRODUCE UN CÁNCER DE TIROIDES (MEN-2). QUEREMOS TENER UN HIJO SANO, Y LIBRE DE ESTA ENFERMEDAD. SI ES DE FORMA NATURAL, Y NUESTRO HIJO PORTA ESTE GEN, NACERÁ ENFERMO Y DESARROLLARÁ , SÍ O SÍ, UN CÁNCER. 
    LA ENDOCRINA QUE TRATA A MI MARIDO NOS PUSO EN CONTACTO CON EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA (SERVICIO DE CONSEJO GENÉTICO DE CÁNCER). DESDE ALLÍ, CON UN INFORME DEL ONCÓLOGO, NOS DERIVARON A LA CONSULTA DE FECUNDACION INVITRO. SIN NI SIQUIERA PODER LLEGAR A TENER UNA CITA CON EL DOCTOR O RESPONSABLE  DE ESTE DEPARTAMENTO, NOS  HAN DENEGADO LA SOLICITUD. ES DECIR, LA SEGURIDAD SOCIAL NO SE HACE CARGO DE NUESTRO CASO, PERO NOS INVITA A QUE LO HAGAMOS DE FORMA PRIVADA.
    ESTAMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS Y NO SABEMOS DÓNDE PODEMOS RECLAMAR, NI QUIEN NOS PUEDE ASESORAR, YA QUE LA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA NOS AMPARA Y YA HAY VARIAS FAMILIAS A LAS CUALES LA SEGURIDAD SOCIAL LES HA COSTEADO TODO EL PROCESO.
    ADEMÁS SABEMOS QUE EN ESPAÑA HAY UN CASO COMO EL DE MI MARIDO Y SANIDAD SE HA HECHO CARGO.
    ALGUIEN SABE A QUIÉN  O QUÉ ORGANISMO PODEMOS ACUDIR.

    UN SALUDO

     

    01/04/2011 a las 12:48
    Responder
  2. Hola Estrella:

    Existe una Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida que estudia estos casos. Este órgano tramita solicitudes para realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional para ofrecer la posibilidad a familias de concebir un hijo sin enfermedades genéticas.
    Te mando la información que hemos publicado al respecto en la revista por si te sirve de ayuda. Puedes preguntar en la Conselleria de Sanitat para que te informen y estudien vuestro caso. Que tengáis muchísima suerte. Un abrazo.
    01/04/2011 a las 13:43
    Responder
  3. HOLA, ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON ESTRELLA79 YA QUE MI MARIDO Y YO TENEMOS EL MISMO CASO, ME GUSTARIA CAMBIAR IMPRESIONES CON ELLOS. UN SALUDO, GRACIAS.

    01/02/2012 a las 11:32
    Responder
  4. Hola Maite!

    No nos está permitido legamlemte mostrar datos personales de nuestros participantes en el foro, pero te invito a seguir mantiniendo el contacto en este espacio que hemos creado con el fin de que podéis compartir vuetsras opiniones y experiencias.

    02/02/2012 a las 17:29
    Responder
  5. A nosotros nos ocurrió lo mismo, me dijeron que la seguridad social no lo cubre, la verdad es que me parece muy injusto que tengamos que ir a la privada para que nuestro bebé nazca sano, pero lo que tenemos claro es que no vamos a jugarnosla, preferimos que sea sano.

    16/01/2013 a las 9:55
    Responder
  6. Estrella, te pido por favor que cualquir informacion te pongas en contcto con nosotras, o la dejes colgada en este foro, mi marido y yo pasamos por la misma situacion hace un año, y estamos intentando ahorrar para irnos a la privada…muchas gracias

    18/01/2013 a las 12:21
    Responder
  7. buenas estamos mi marido yyo en lista de espera para FIV en el hopsital clinico de Madrid, sabeis si cubre la seguridad social el DGP? muchas gracias

    27/03/2013 a las 14:11
    Responder
  8. Hola Elsa, normalmente si no tienes ningún motivo genético claro no suelen cubrirlo, y además va a depender del centro y de la comunidad. Te recomiendo que lo consultes en el propio centro y que te informen de como están las cosas hoy en día, ya que con el tema de los recortes cada vez cubren menos cosas. Siento no poder darte más información. Mucha suerte y un saludo.

    28/03/2013 a las 9:26
    Responder
  9. PREGUNTA DE SUSANA EN EL POST DE Morfología de espermatozoides:

    buenas noches , Mi caso se destaca de una manera extraña tube un bebe a los 8 meses y justa mente a los 8 meses de embarazo me dicen que mi bebe tenia una malformacion cosa que los medicos no encontraron explicacion alguna el por que murio a los dos dias de nacido. luego a los dos meses quede embarazada de nuevo y a los dos meses de gestacion me entero que mi segundo bebe venia con otro tipo de malformacion congenita anencefalia me suspendieron el embarazo a los 4 meses de gestacion y estoy tratando de evrme con un genetista pero no me dan seguridad de lo que puede estar sucedienndome . nose si tendra que ver con mi esposo o con migo el caso es que quisiera tener una respuesta que me pueda ayudar a mi esposo y ami queremos un bebe sano

    RESPUESTA A SUSANA:

    Susana, en tu caso lo más recomendable es que te realicen un tratamiento de reproducción asistida con diagnóstico genético preimplantacional para que seleccionen un embrión genéticamente sano ya que hay algún problema que hace que cause esa malformación y que podría evitarse antes de la implantación. Consultad con un especialista en reproducción para que os recomiende que es lo mejor en vuestro caso, así que mucho ánimo y os deseo que consigáis ese embarazo tan deseado! Un saludo!

    19/04/2013 a las 10:22
    Responder
  10. Buenas tardes, con mi marido estamos buscando un bb y en razon del paso de un año, se realizo
    EL ESPERMOGRAMA DEL CUAL TIENE ESTE RESULTADO:

    VOLUMEN 2.00
    PH 8.5

    EXAMEN MICROSCOPICO
    RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES 1*********0
    RECUENTO TOTAL*********00

    MOVILIDAD
    MOVILIDAD TOTALES 80%
    TRASLATIVOS RAPIDOS 40%
    TRASLATIVOS LENTOS 20%
    MOVILIES IN SITU 20%

    ESTUDIO MORFOLOGICO
    ESPERMATOZOIDES NORMALES….35%
    anormales de cabeza 50%
    anormales de cuello 10%
    Anormales de cola 5%

    Un urologo viene una vez al mes… por lo que nos impacienta saber como son los resultados.

    gracias

    En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
    23/04/2013 a las 0:08
    Responder
  11. Hola Bárbara, los resultados de tu marido están todos dentro de los valores de referencia, así que si en tu caso está todo correcto, con estos resultados no tendríais porqué tener problemas para conseguir el embarazo. Esperad a la consulta del urólogo y si ya hace 1 año que estáis intentando conseguir el embarazo y no podéis os recomiendo que acudáis a un especialista en reproducción. Un saludo y muchísima suerte!

    23/04/2013 a las 10:24
    Responder
  12. PREGUNTA DE DANA EN EL POST DE Esterilidad Inmunológica:

    Hola buenas tardes tengo 4 años de casada tuve 2 embarazos anembrionicos y el tercero solo se formo hasta las 10 semanas dejo de latir su corazon sera que si puedo tener bebes sanos o tendre que recurrir algun tratamiento de reproducción asistida, todos los estudios hasn salido normales AYUDAAAA

    RESPUESTA A DANA:

    Dana, tal vez tengas que acudir con tu pareja a un centro de reproducción y comentarle el problema al especialista para que valore si podéis ser candidatos a ser sometidos a un diagnóstico genético preimplantacional para evaluar a los embriones antes de ser transferidos al útero materno. Se empieza a considerar como problema cuando se tienen 3 o más abortos consecutivos, así que lo mejor es que acudáis a un especialista para que evalúe que es lo que ocurre. Un saludo y muchísimo ánimo.

    25/04/2013 a las 11:08
    Responder
  13. Hola buenas noches, pues tengo un problema resulta que tengo una niña de 7 años sana, gracias a dios, la tuve en mi primer matrimonio, actualmente tengo otra pareja y en un año llevo 2 abortos espontaneos uno de 12 semanas hace un año y el otro de 5.6 semanashace unos dias, pues no se si tenga que ver que mi pareja actual solo tiene un testiculo, pero supuestamente a él le dijieron que podia tener hijos normal, pero no me explico porque ya dos veces no he tenido exito en mi embarazo, pues segun ahi en mis ultrasonidos no se ve ni siquiera algo que diga que estuve embarazada solamente lo compruebo con la prueba de sangre que me han hecho en cada uno, estoy desesperada porque anhelamos un bebé.
    Agradeceria infinitamente que me orientaran
    Gracias

    15/05/2013 a las 12:42
    Responder
  14. Hola Lulú, se considera aborto recurrente cuando se han producido 3 o más abortos espontáneos antes de las 20 semanas de gestación. Efectivamente tanto tu como tu pareja podéis tener hijos pero algún problema hay en el embrión. Tal vez es una malformación que se produce y por eso el embrión degenera en aborto, Te recomiendo que os acerquéis a un centro de reproducción y que valoren si sería recomendable realizar alguna técnica de reproducción y si seríais candidatos a realizaros DGP para ver poder realizar la selección del mejor embrión. Todo esto tendrá que valorarlo el especialista observando vuestros gametos y vuestro embrión. Un saludo y qué vaya todo genial.

    15/05/2013 a las 12:50
    Responder
  15. Hola,siento no haber entrado antes por aquí. Después de escribir mi anterior mensaje en el 2011 estuvimos varios meses haciendo reclamaciones a la Conselleria de Sanidad a través del Sindic de Greuges, es un sindicato del paciente. Nos ayudaron muchísimo, ellos se encargaron de hacer todas las reclamaciones posibles. Pero todo fueron negativas!! Aun así no dejéis de intentarlo!! Al final en julio del 2011 recurrimos al IVI y comenzamos con tratamientos de forma privada pq no tuvimos otra alternativa. Después de 3 invitros con diagnóstico genético previo hemos conseguido nuestro objetivo y nuestro bebé nacerá en una o dos semanas. Ha sido un camino largo y duro, en el q hemos invertido todos nuestros ahorros pero era nuestra meta. Es muy injusto que ni siquiera se nos contemple en la cartera de coberturas! Me río yo del debate q se ha abierto sobre el tema de coberturas en tratamientos de fertilidad!! Nosotros pagamos el tratamiento de todos los q tienen la posibilidad de acceder a ellos….pero yo ni siquiera he tenido la posibilidad de acceder ni a una cita previa donde exponer nuestro caso!! Animo a todos los q estéis en una situación similar y seguir luchando por vuestro sueño ya sea por una vía u otra.

    24/07/2013 a las 12:01
    Responder
  16. Estrella, mis más sinceras felicitaciones. Me alegro muchísimo de que al fin consiguierais ese objetivo. Es muy injusto que no os hayan ni dado la oportunidad de exponer vuestro caso…ójala las cosas cambiaran pero parece ser que vamos a peor. Enhorabuena y que todo vaya genial. Te deseo lo mejor. Saludos.

    25/07/2013 a las 10:03
    Responder
  17. Tengo 35 años de edad, hace un año me case y desde entonces he intentado tener un hijo. En febrero de este año quede embarazada pero en la semana 8 tuve una perdida (embarazo anembrionico) la cual expulse sin ninguna complicación. Cinco meses después volví a quedar embarazada, estando en la semana 5 y 5 días volví a presentar sangrado me hicieron un ultrasonido y me dice el doctor que se observa el saquito de 5mm pero no se observa embrión, me van a realizar en 8 días otro ultrasonido. No tengo muchas esperanzas de que ese ultrasonido las cosas vayan a cambiar. Dos perdidas seguida por embarazo anembrionico es normal? Que tratamiento debo seguir para poder llevar un embarazo a buen termino? Agradezco su valiosa ayuda.

    13/08/2013 a las 13:25
    Responder
  18. Hola Marcela, en caso de tres o más abortos recurrentes la pareja suele ser candidata a ser sometida a un diagnóstico genético preimplantacional, pues si no no padeces ningún problema uterino puede que se deba a algún problema genético que deberán analizar en los laboratorios especializados para ello. Os recomiendo que en este caso acudáis a un centro de reproducción asistida para que os realicen los exámenes adecuados relacionados para poder conseguir el embarazo. Muchísima suerte.

    14/08/2013 a las 12:55
    Responder
  19. Necesito ayuda porfavor !!! Tengo 31 años llevo 5 años de casada, y no hemos podido embarazarnos, a ambos nos hicieron examenes tras examenes y no tenemos nada según los medicos….pese a eso me realizaron 5 FIV y nada ….por ultimo mi medico me dijo q probablemente tenga algo genetico q no deja q el embrion se desarrolle…supongo q es esto de Esterilidad Inmunologica, en mi pais (Bolivia) no existe este tipo de análisis y nose si pueda ser esto o no….porfavor ayudenme ya nose q hacer estoy desesperada….

    05/02/2014 a las 0:48
    Responder
  20. Hola tngo 33 años y riñones poliquisticos es genetico mi abuelo lo tenia mi padre tb mi tio tb y ambos staan en dialisis mi problema es q soy gordita y queria saber si tb las personas cn riñones poliquisticos tenemos derexo a hacernos l invitro x la segurida social tngo pareja estable cual es l edad maxima para hacermelo y cuantonsuelentardar l lista d espera muxas gracias

    05/08/2014 a las 23:51
    Responder
  21. hola tengo 35 años tengo un niño de 9 años de edad y nació con sindrome de down mi esposo y yo queremos tener otro niño pero nos da algo de miedo de pensar que venga con otra condición. Nos enteramos el dia que lo tuve la ginecologa nunca me dijo nada no se si no lo sabia o no me lo quizo decir….Voy con otra ginecologa que es con quien voy a mis chequeos anuales ella me dice que si decidimos tener otro bb tenemos 2 opciones o nos realizamos un cariotipo mi esposo y yo o salgo embarazada y estariamos alerta de cualquier cosa… La verdad quisiera saber la opinion de un especialista que me recomiendas gracias …………..

    03/11/2014 a las 2:15
    Responder
  22. Hola, mi pareja y yo estamos pensando en tener familia, pero me diagnosticaron charcot marie tooth tipo 1a hace unos años y en la Fe de Valencia me aconsejaron que, en el momento de tener família, pensasemos en la selección embrionaria. Nos dijeron que teníamos la opción de intentarlo al natural y proceder al aborto si al realizar la miocentesis salía positivo, o proceder directamente a la selección embrionaria y por ello al invitro.

    Quisieramos saber si alguna de las partes de este proceso están cubiertas a día de hoy por la seguridad social, gracias

    22/09/2017 a las 21:07
    Responder
    • Hola, en principio si que atienden en la seguridad social solo que hay 2 años de espera, despues de esperar esos 2 años si no sale bien a la primera te pasan a listas de espera de nuevo otros 2 años.
      nosotros estamos apuntados en la ss pero hemos optado por ir por la privada.. es dinero, pero como no siempre sale a la primera, lo intentamos mientras esperamos nuestro turno.

      25/09/2017 a las 13:01
      Responder
  23. Buenas tardes,

    Hemos acudido a varias clínicas de reproducción asistida porque tenemos que hacernos una FIV/ICSI. En un par no nos dijeron nada de hacernos el DGP. En otra nos dijeron que sería una opción y en la última nos dijeron directamente que tendríamos que hacerlo. El mes que viene cumplo 40 años. Tengo un hijo de 16 años, tengo baja reserva ovárica y mi marido oligospermia severa y 0% morfología normal. Cariotipo de ambos normal. ¿Es totalmente necesario hacer el DGP? Podemos estar tranquilos si decidimos no hacerlo? Muchas gracias

    18/04/2018 a las 18:46
    Responder
    • Hola Sheiaven,

      Teniendo en cuenta factores como la edad materna avanzada y la oligoteratozoospermia severa que presentáis, es muy recomendable hacer un DGP durante el tratamiento de FIV, ya que existe riesgo de obtener embriones con alteraciones cromosómicas que darían lugar a un embarazo no viable o al nacimiento de un niño enfermo.

      Para que te hagas una idea, la tasa de parto de las mujeres mayores de 40 años después de una FIV con DGP es del 35%, mientras que la tasa de parto para aquellas que no hicieron el DGP es del 12% solamente, según los últimos datos actualizados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

      Así pues, el DGP sí supone una ventaja a la hora de buscar el embarazo en vuestro caso. Te aconsejo usar esta herramienta: Informe de fertilidad. De este modo, podremos recomendarte las clínicas que mejor se adapten a ti. Además, también te daremos algunos consejos para cuando llegue la hora de visitar las clínicas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      19/04/2018 a las 9:17
      Responder
  24. Hola chicas, estoy mirando varias clínicas de fertilidad aquí en Madrid, pero no me han dicho que tenga que hacer DGP. Me parece un poco raro… todos los artículos que he leído dicen que en edad avanzada de la mujer, se aconsejan… ¿Vosotras que habéis hecho? En el caso de que esté aconsejado, ¿dónde lo hicisteis vosotras y cuánto os costó? Gracias. Quiero hacer todo lo que esté en mis manos para poder ser mamá…. y no llevarme muchos disgustos de negativos.

    14/10/2020 a las 15:47
    Responder
    • Hola Mery, yo también soy de Madrid y cuando empecé todo esto de los tratamientos tenía 41 años y visité primero la UR Moncloa y nadie me comentó nada de DGP y de la posibilidad que tenía de que los embriones estuvieran alterados y por tanto no conseguiría el embarazo. Pero me estuve informando y vi que el DGP era necesario en mi caso. Fui luego a Fertility Madrid y ahí me dijeron que sin duda, una FIV con DGP debido a mi edad. ¡Y embarazada en la primera transferencia! Así que yo te recomiendo que lo hagas, es más caro, eso es cierto, pero merece la pena.

      27/10/2020 a las 15:51
      Responder
    • Hola Mery,

      La edad materna avanzada es un factor esencial para la realización del DGP. A medida que la edad de la mujer avanza, disminuye su cantidad ovárica, pero también la calidad de los mismos.

      Por ello, la realización del DGP va a permitir descartar aquellos embriones con alteraciones cromosómicas y, por tanto, con menor potencial de implantación. Así, únicamente se transferirán los embriones sanos genéticamente, aumentando la tasa de embarazo. Puedes obtener más informando leyendo el siguiente artículo: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

      Por otro lado, el coste de esta técnica complementaria del DGP suele ser de 3.000-4.000€. Este precio adicional se le suma al coste de la FIV, por lo que en total supondría alrededor de 8.000-9.0000 euros aproximadamente. Sin embargo, el precio de la FIV con DGP puede variar según la clínica de reproducción asistida.

      Si necesitas ayuda para seleccionar una clínica de fertilidad, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta gratuita con la que recibirás un listado personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad. Además, obtendrás información de precios, servicios incluidos, consejos útiles para la primera visita, etc.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      02/11/2020 a las 15:59
      Responder
  25. Chicas, a todas aquellas que dudáis en si hacer DGP o no, os lo aconsejo. Yo hice dos FIV sin DGP y he pasado por un montón de betas negativas hasta que decidí hacer el DGP. Me daba miedo el riesgo que se corre de quedarte sin embriones, pero ¿qué más da? Si luego terminan en abortos… En mi tercera FIV, después del DGP logramos 4 embriones. Me transfirieron un embrión de calidad B, me dijo la gine que solo uno para evitar riesgos de embarazo múltiple y que estaba bastante bien, así que hicimos caso y….. ¡EMBARAZADA! Estoy deseando que nazca y poder verle la carita en persona. Estoy muy contenta chicas. Espero que vosotras también lo consigáis. Lo mejor de todo, es que en el futuro podrá tener un hermanito o una hermanita porque me quedan tres embriones vitrificados.

    08/06/2021 a las 12:18
    Responder
    • Gracias por tu mensaje HIerva
      Da esperanzas cuando contáis las que lo habéis conseguido finalmente :)
      Yo tengo la criotransfer a principios de julio.

      12/06/2021 a las 19:42
      Responder
Deja un comentario