Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Duda sobre baja reserva ovarica
15
0

Duda sobre baja reserva ovarica

  1. Marieta5553
    Marieta5553

    Buenos días, tengo dudas sobre mi reserva ovárica. Tengo 37 años. Los análisis hormonales realizados en el segundo día de ciclo parece que salieron bastante bien: FSH 7,28, Prolactina 19,0, Beta Estradiol 26 pg/ml, 95,42 pmol/L, testosterona libre 4,57 pmol/L. El recuento de folículos antrales en la ultima ecografía fueron 6 en el ovario derecho y 5 en el izquierdo. El problema ha sido el análisis de la hormona antimulleriana que me ha dado 0,47, parece que bastante bajo. Mi ginecóloga me dice que le da más importancia al conteo de folículos que a la AHM pero la verdad es que ha sido un jarro de agua fría. ¿Por qué hay tanta diferencia entre un método y otro? ¿Con estos datos es viable realizar FIV? Gracias

    03/02/2022 a las 9:06
    Responder
  2. Hola Marieta5553,

    Es cierto que no existe un test ideal para analizar la reserva ovárica. Lo habitual es hacer el análisis de la AMH, el RFA y el análisis de estradiol para valorar la reserva ovárica da la mujer. Pero es importante tener en cuenta también la calidad de los óvulos, no solo la cantidad.

    El recuento de folículos antrales puede variar en función de varios factores como el momento del ciclo en el que te encuentres, si tomas anticonceptivos, etc. Sin embargo, el análisis de la AMH es más estable y suele ser el parámetro que más se acerca al número de óvulos obtenidos tras una estimulación ovárica controlada.

    En tu caso, el valor de AMH correspondería con una baja reserva ovárica. No obstante, el tratamiento indicado sería intentar una FIV con una estimulación ovárica personalizada. Si no se obtiene una buena respuesta, se puede intentar la acumulación de ovocitos, repetir la estimulación ajustando las dosis hormonales o como última opción, recurrir a la ovodonación.

    Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: Baja reserva ovárica: causas y posibilidad de embarazo.

    Espero que te sea útil.
    Un saludo.

    03/02/2022 a las 10:11
    Responder
    • Gracias por la rápida respuesta, lo que no entiendo de la analítica es que el análisis de la AMH no salga con asterisco, es decir pone que tengo un resultado de 0,47 ng/ml pero que los valores de referencia para mujeres de entre 35 y 39 años sean de entre 0,40 – 6,96 ng/mL. En todos sitios leo que por mi edad deberia estar por encima de 1 ng/ml. ¿Me recomendariais repetir la prueba en otro laboratorio?
      Gracias.

      03/02/2022 a las 14:21
      Responder
    • Hola yo tmabien tengo baja reserva , al final en qué quedó la cosa , te hiciste tratamiento al final ?

      15/02/2023 a las 0:10
      Responder
    • Hola!! Porque en mi analítica de AMH de 2021 me salió un valor de 1,08, en la de 2022 1,64 y en la que me acabo de hacer me da 1,78? Es el mismo laboratorio . No lo entiendo

      15/02/2023 a las 16:38
      Responder
Deja un comentario