Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Duda sobre el test prenatal no invasivo
18
0

Duda sobre el test prenatal no invasivo

  1. marinieves
    marinieves

    Hola, soy primeriza con 36 años. Estoy embarazada de casi 5 semanas y tengo una duda. ¿Qué sabéis sobre el test prenatal no invasivo? He oído que se puede hacer para sustituir la amniocentesis y que es mas fiable. ¿Cuándo debe realizarse?

    Soy de Madrid, ¿sabéis si por la seguridad social entra este análisis o si es por privado podéis orientarme en precios y clínicas? Muchas gracias.

    26/11/2019 a las 8:53
    Responder
  2. Hola marinieves,

    Efectivamente, el test prenatal no invasivo es una prueba que ayuda predecir el riesgo que presenta el bebé de tener ciertas anomalías cromosómicas con una alta fiabilidad. Puede hacerse a partir de la semana 10 de embarazo y, en muchos casos, es una alterativa a la amniocentesis.

    Hay varios tipos de test prenatal no invasivo: el básico, el avanzado y el ampliado. El test básico analiza las alteraciones cromosómicas más frecuentes, como el síndrome de Down o el síndrome de Edwards, además de confirmar el sexo del bebé; mientras que el avanzado puede identificar muchas más mutaciones.

    Evidentemente, el precio varía en función del tipo de test. El básico suele costar unos 600 euros y es el que se hacen la mayoría de mujeres. Esta prueba no entra por la Seguridad Social a día de hoy, por lo que tendrás que realizarla en una clínica privada. Por lo general, las clínicas de reproducción asistida lo suelen hacer, así como los centros de maternidad privados.

    Tienes toda la información en este artículo: Test prenatal no invasivo en sangre materna.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    26/11/2019 a las 9:44
    Responder
    • Muchas gracias por responder. Me ha ayudado mucho.

      26/11/2019 a las 11:21
      Responder
    • Y una duda más… ¿La amniocentesis qué mujeres deben hacérsela? Gracias.

      26/11/2019 a las 11:23
      Responder
    • Hola marinieves,

      La amniocentesis está recomendada en mujeres mayores de 35 años, sobre todo en aquellas que tienen más de 40 años. También está indicada en aquellas mujeres que tengan antecedentes de anomalías cromosómicas, abortos espontáneos, malformaciones fetales en algún embarazo anterior, etc. Por último, la amniocentesis también debe hacerse en aquellas embarazadas que hayan obtenido un resultado alterado en alguna prueba diagnóstica previa, por ejemplo, si el triple screening que se hace en la semana 12 indica una alta probabilidad de riesgo o si el test prenatal no invasivo también sale alterado.

      En tu caso, con 36 años, lo más recomendable sería hacer las pruebas prenatales no invasivas (triple screening y test de ADN fetal en sangre materna) y si todos los resultados son satisfactorios, no sería necesario hacer la amniocentesis.

      Puedes leer más sobre esto aquí: La amniocentesis: ¿cuáles son sus indicaciones y posibles riesgos?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      26/11/2019 a las 12:09
      Responder
    • Muchas gracias, así haremos.

      26/11/2019 a las 16:49
      Responder
  3. Hola, hoy he tenido cita con la matrona y me ha dicho que en mi hospital (seguridad social), si en la analítica o en la eco de 12 semanas hay «algo raro» te hacen el test prenatal no invasivo, sin coste alguno por supuesto. Así que es genial. Soy de Madrid por si a alguna chica la viene bien la información.

    28/11/2019 a las 11:11
    Responder
    • Hola marinieves,

      Me alegro mucho. Sí es cierto que algunos hospitales públicos ya lo incluyen como alterativa a la amniocentesis en caso de que la prueba del triple screening de la semana 12 salga alterada.

      Espero que no sea tu caso y salga todo perfecto.

      ¡Un saludo!

      28/11/2019 a las 11:34
      Responder
    • Muchas gracias. Eso esperamos, que no sea necesario hacerlo. Pero la verdad que es un alivio saber que esa prueba está ahí por si acaso fuera necesario hacerla y no tener que estar preocupados también por ese gasto, ya que es bastante cara (aunque la haríamos igualmente).

      28/11/2019 a las 12:53
      Responder
Deja un comentario