Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Destino de los embriones congelados
5
0

Destino de los embriones congelados

  1. Roses
    Roses

    Hola, estoy en la seguridad social con tratamiento de FIV. Tras mi punción ovárica y tomar una decisión precipitada, tengo 3 embriones congelados con semen de donante, mi marido y yo no queremos la transferencia de estos embriones. Quisiera saber si legalmente puedo renunciar a esta transferencia y si puedo ir a una clínica privada sin incurrir un delito y poder hacerme un tratamiento. Que se hacer con esos embriones si no quiero que sean transferidos, se pueden destruir, se pueden donar,…?
    Gracias

    25/05/2017 a las 19:22
    Responder
  2. Hola Roses,

    Según la Ley 14/2006: «La mujer receptora de técnicas de reproducción asistida podrá pedir que se suspenda su aplicación en cualquier momento de su realización anterior a la transferencia embrionaria, y dicha petición deberá atenderse.» Así que sí que puedes renunciar a la transferencia.

    El destino de los embriones puede ser uno de los siguientes: mantenerse congelados para una transferencia futura, ser donados a otra pareja que requiera la adopción de embriones o destinarse para fines de investigación.

    Puedes ir a una clínica privada para hacerte un tratamiento pero antes debes darle un destino a estos embriones que ya tienes.

    Puedes seguir leyendo sobre esto aquí: Ley 14/2006.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    26/05/2017 a las 13:16
    Responder
  3. Hola Rose; has considerado que esos embriones son tus bebés? Creo que será importante que pienses bien antes de tomar una decisión precipitada. Saludos

    27/05/2017 a las 2:03
    Responder
  4. Hola chicas, supongo que más de una estará como yo, que no tenga ni idea de qué hacer con los embriones que sobran después de la FIV. Pues bien, mi sensación es que todas estamos igual porque las clínicas no nos lo dicen claro, hay falta de transparencia siempre en este sentido. Además, ¿sabéis que hay que pagar un mantenimiento anual en caso de querer tenerlos guardados? Porque yo no tenía consciencia de esto. ¡Me parece una barbaridad dinero a largo plazo!

    10/02/2020 a las 15:26
    Responder
  5. Hola chicas, supongo que más de una estará como yo, que no tenga ni idea de qué hacer con los embriones que sobran después de la FIV. Pues bien, mi sensación es que todas estamos igual porque las clínicas no nos lo dicen claro, hay falta de transparencia siempre en este sentido. Además, ¿sabéis que hay que pagar un mantenimiento anual en caso de querer tenerlos guardados? Porque yo no tenía consciencia de esto. ¡Me parece una barbaridad dinero a largo plazo!

    02/04/2020 a las 15:26
    Responder
    • Hola Kila, totalmente de acuerdo. A mí tampoco me comentaron nada y yo no podía estar mucho tiempo pagando este mantenimiento de los embriones…. Lo pagué dos años, me transferí otro embrión y me quedé embarazada. Ya sabía que no iba a querer más hijos, así que decidí donarlos. Pero no te vayas a creer, tampoco fue fácil todo el proceso para donar los embriones a la investigación. En fin, creo que nos deberían informar de todo desde el principio y no una vez que te ves en la situación…

      20/02/2020 a las 15:28
      Responder
    • Hola chicas, jolin. Yo todavía no he empezado mi FIV, pero me estoy informando de todo porque supongo que si todo va bien, tendré un buen número de embriones. Entonces, con los embriones que sobran tras realizar la transferencia y lograr el embarazo, ¿o los congelas y pagas anualmente o los donas a la investigación? ¿Esas son las dos opciones que hay?

      03/03/2020 a las 15:34
      Responder
    • Hola Mamita,

      En general, las opciones para los embriones sobrantes después de una FIV son cuatro. El primero de ellos es la utilización propia para realizar nuevas transferencias por si la primera resulta negativa o porque se desea tener otro hijo.

      La segunda opción es donarlo a otras parejas para que puedan cumplir su deseo de ser padres mediante una adopción de embriones. En tercer lugar está la donación con fines de investigación y los pacientes serán informados del proyecto en concreto en el que se utilizarán sus embriones.

      Por último, está el cese de la conservación de embriones cuando la mujer haya finalizado su etapa reproductiva, es decir, cuando tenga aproximadamente 45-50 años.

      Si quieres obtener información más detallada, te recomiendo visitar el siguiente artículo: Destino de los embriones sobrantes de una fecundación ‘in vitro’.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      02/04/2020 a las 15:41
      Responder
Deja un comentario