Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Endometrio fino en fase lútea
25
0

Endometrio fino en fase lútea

  1. Sarasm
    Sarasm

    Hola mi duda es la siguiente.

    He tomado durante 5 años la píldora y a continuación me pasé al anillo y he usado durante 2 años el nuvaring.

    Decidí dejarlo para buscar un bebé y este es mi primer ciclo sin anillo. Empecé desde el principio tomándome las temperaturas y haciéndome test de ovulación, y he confirmado con ambos métodos que he ovulado el día 35 del ciclo, supongo que me ha costado ovular por tantos años de píldora. Sin embargo, hoy que es mi día 8 de la fase lútea me han hecho una ecografia vaginal y me ha dicho la técnico que tengo el endometrio muy fino, que no parece que me vaya a bajar la regla próximamente. Yo tenía entendido que precisamente a mitad de fase lútea es cuando se tenía el endometrio más grueso. Por qué será que lo tengo tan fino? Por haber estado tomando la píldora? Y eso significa que se me va a retrasar la regla?
    Gracias, un saludo!

    07/10/2015 a las 17:27
    Responder
  2. Hola Sara,

    Antes que nada, comentarte que si quieres buscar el embarazo y llevas varios años con anticonceptivos hormonales debes esperar un tiempo antes de mantener relaciones sin protección.

    El ovario está acostumbrado a los niveles hormonales de la píldora/anillo, así que se aconseja que tras dejarlos estés 2-3 meses con preservativo. En este tiempo tu cuerpo establecerá de nuevo el ciclo hormonal natural y una vez esté regulado ya puedes empezar a buscarlo, manteniendo relaciones en los días fértiles. Además si no esperas este tiempo corres riesgo de que la ovulación sea doble y tienes más probabilidades de embarazo múltiple.

    Ahora mismo no tiene mucho sentido buscar el embarazo, puesto que no tienes un ciclo establecido, no sabes la duración ni cuando se produce la ovulación (si se produce) dale unos meses para que todo vuelva a la normalidad y no hagas caso de cuánto mide el endometrio en este momento.

    De todas formas, te explico un poco el funcionamiento del endometrio, existen dos fases diferenciadas la fase proliferativa que depende de estrógenos y la fase secretora que depende de la progesterona.

    Los estrógenos hacen que vaya aumentando hasta que se produce la ovulación (día 14), es en este momento cuando se mide si se realiza un tratamiento de fertilidad y se aconseja que esté en estadio trilaminar con unos 8 mm de grosor de forma óptima.

    Entonces la progesterona es la que pasa a secretarse haciendo que engrose y se mantenga este endometrio para que el embrión consiga implantar. Si no ha habido implantación, el endometrio descama apareciendo la menstruación.

    En este artículo podrás encontrar más información detallada: Endometrio.

    Un saludo!

    08/10/2015 a las 11:53
    Responder
Deja un comentario