Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Endometriosis histerosalpingografía
25
0

Endometriosis histerosalpingografía

  1. Maitia
    Maitia

    Hola chicas.
    En mi primera visita al IVI me dijeron que tengo endometriosis. Bueno, que parece, que está bastante segura. Y que hay que hacerse una histerosalpingografía para ver cómo están mis trompas.
    Me la he hecho y todo está correcto. Si la endometriosis fuera muy grave, ¿aparecería algo raro en la histerosalpingografía? ¿O no tiene nada que ver?
    Gracias

    22/06/2020 a las 8:49
    Responder
  2. Hola Maitia,

    En primer lugar, la endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

    Por otro lado, la histerosalpingografía es una prueba ginecológica que se utiliza para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Por ello, gracias a esta prueba, es posible detectar alteraciones en las trompas de Falopio, como es el caso de la endometriosis.

    Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes visitar este artículo: ¿Qué es la histerosalpingografía? – Indicaciones y resultados.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    22/06/2020 a las 9:01
    Responder
    • Entonces se supone que la endometriosis no ha causado daños en mis trompas, verdad?
      Pero aún así puede que mi endometriosis sea grave y que no aparezca en la histerosalpingografía?
      Perdona es que no acabo de entenderlo bien

      22/06/2020 a las 9:07
      Responder
    • Hola de nuevo Maitia,

      Es posible que tengas endometriosis y no se haya visto en la histerosalpingografía, puesto que la presencia de endometriomas puede estar en cualquier otra localización diferente a las trompas de Falopio, como por ejemplo, en los ovarios.

      Por ello, el diagnóstico de la endometriosis debe comenzar con una historia clínica detallada, seguido de una exploración ginecológica. Una vez realizado esto, el especialista solicita pruebas complementarias para establecer un diagnóstico fiable, como la histerosalpingografía, la laparoscopia, la resonancia magnética, etc.

      En cualquier caso, mi recomendación es que sigas todas las pautas establecidas por tu médico y le preguntes cualquier duda para quedarte más tranquila.

      Un saludo.

      22/06/2020 a las 9:48
      Responder
Deja un comentario