Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Endometriosis, necesito un consejo y leer sobre experiencias similares.
12
0

Endometriosis, necesito un consejo y leer sobre experiencias similares.

  1. Mmei
    Mmei

    Siguiendo mi intuición me he decidido a cambiar de ginecólogo después de que mi anterior médico no prestase ninguna atención a mis preocupaciones, síntomas crecientes y antecedentes.
    El caso es que sufro de endometriosis (no conozco el grado) y noto que mis dolores y molestias van en aumento.
    Llevo ya una laparoscopia a mis espaldas donde me extirparon un quiste de chocolate bien grande del ovario izquierdo, me dijeron que no vieron ninguna adherencia ni lesión a parte de esa en su momento, pero han transcurrido ya un par de años desde entonces.

    A parte de mis horribles dolores no hay forma de que me quede embarazada, he probado con todo lo que está a mi alcance, llevo más de un año sin tomar un triste analgésico para no intervenir en las posibilidades de embarazo, uso lubricantes compatibles con el esperma, he cambiado mi dieta, eliminado la cafeína, no fumo ni bebo (no lo he hecho nunca), he usado siempre tests de ovulación para determinar y planificar nuestras relaciones y me tomado religiosamente toda clase de complementos, vitaminas, inositol etc… En fin, ya no sé que más hacer.

    Mi anterior ginecólogo nunca me hizo ni una simple analítica hormonal o un seminograma para ver en que punto nos encontrábamos ni le dio ninguna importancia a la cantidad de meses sin lograr nada o al hecho de padecer endometriosis.

    Cansada del tema y después de discutir con mi pareja finalmente fuimos a pedir una segunda opinión.
    Nos ha mandado las pruebas básicas para poder asesorarnos mejor, pero en un principio no nos lo ha pintado nada bien.
    Como yo sospechaba tendríamos que haber acudido antes para no perder tiempo dada la naturaleza crónica de la enfermedad y nos ha dicho que el porcentaje de éxito disminuye muchísimo con esta enfermedad.

    A parte de eso existe el “daño” causado por la extirpación del quiste hemorrágico, ya que siempre se extirpa tejido sano que hace que disminuya la reserva ovárica, así que el tiempo está muy en mi contra, más aún sabiendo que aparentemente se está formando de nuevo un quiste hemorrágico en mi ovario de nuevo y eso puede empeorar radicalmente la calidad de mis óvulos.
    Ahora estoy esperando tener los resultados en la mano para poder conocer detalles más concretos y poder encontrar la mejor solución a mi problema.

    Según este segundo doctor si llego a los 35 mi posibilidades van a ser muy muy escasas de poder conseguir algo y tan sólo me quedan 3 para ello.

    El caso es que estoy muy nerviosa, no sé si pedir cita con el ginecólogo de la seguridad social para que vaya derivándome a infertilidad ya que los plazos suelen ser largos o si esto es jugar demasiado con el destino y lo más correcto sería ponerme en tratamiento inmediatamente con el gasto económico que supone y las escasas garantías dada mi situación. No me importaría hacer un esfuerzo económico importante si tendría algún tipo de garantía pero me da terror acabar metida en unos gastos que pueden no tener fin y encima no conseguir nada de ello.
    Por otra parte esperando a una posible cita por la seguridad social, las pruebas y finalmente un tratamiento quizá suponga una pérdida de tiempo que puede que no me pueda permitir.

    Estoy hecha un lío, me encantaría oír experiencias de otras chicas que han pasado por algo similar y sobre todo de algún profesional que me pueda dar una respuesta basada en su experiencia y en casos similares al mio y sobre todo si considera que es mu arriesgado esperar a una posible cita de la SS.

    También me gustaría saber si en mis condiciones, otras chicas, por lo general han logrado el embarazo y en cuántos intentos más o menos (dependiendo de si ha sido una inseminación artificial o una fiv, icsi).

    Necesito aclararme las ideas.

    24/06/2015 a las 17:44
    Responder
  2. Hola, lamento mucho tu situación.

    Generalmente, si tras un año buscando el embarazo no se consigue, es cuando hay que acudir al especialista en reproducción asistida. Pero si hay una alteración en la fertilidad, como podría ser la endometriosis no es necesario esperar, se puede acudir inmediatamente. Aunque dependiendo el grado de endometriosis y dónde esté localizado el implante, pueden dejar que lo intentes un tiempo de forma natural. Con un quiste de chocolate extirpado en el ovario, más endometriosis, deberías de haber iniciado un tratamiento desde el principio, porque tus posibilidades de forma natural son muy muy bajas.

    Es cierto lo que te comenta este segundo médico, la edad juega en contra de todas las mujeres y con formación de quistes en el ovario, todavía puede ser peor la situación. La decisión debéis tomarla entre tu pareja y tu, ambos sabéis cuál es vuestra situación económica.

    Muchas parejas optan por combinar ambas opciones, puedes ir a la seguridad social y pedir que te deriven a la unidad de reproducción asistida y mientras estás en lista de espera, hacerte un tratamiento en una clínica privada. En cuanto a las garantías, no las hay, nadie puede asegurarte al 100% que te quedarás embarazada, ni en tu situación ni en cualquier otra, la reproducción funciona así.

    La técnica más indicada con endometriosis NO sería la inseminación artificial, por su baja probabilidad de éxito. Seguramente te recomendarán una fecundación in vitro, ya sea fiv convencional o mediante icsi.

    Espero que tengáis suerte, un saludo!

    25/06/2015 a las 11:26
    Responder
  3. Muchas gracias por tu respuesta Cristina.
    Me gustaría hacerte otra pregunta aunque comprendo que sin conocer los pormenores mi caso particular no me puedas dar una respuesta definitiva que valga igual para todas las chicas ya que cada caso es un mundo.
    La pregunta es si antes de decidirme por una fiv está aconsejado volver a pasar por quirófano para eliminar la nueva formación para tener más exito o si por el contrario la propia operación puede ser más perjudicial.
    Aclaro que mi nuevo doctor aún no me ha hablado de nada de esto ya que me faltan los resultados de las primeras pruebas y se lo preguntaré cuando acuda a entregarselos pero me gustaría irme haciéndo una idea de a lo que me pueda decir.

    Muchas gracias de nuevo

    25/06/2015 a las 19:57
    Responder
Deja un comentario