Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Enfermedad génetica hereditaria, no transmitírsela al bebé
20
0

Enfermedad génetica hereditaria, no transmitírsela al bebé

  1. vyjbb
    vyjbb

    Buenos días,
    Tengo una enfermedad cardíaca genética hereditaria dominante (50% de posibilidades de que mi descendencia la tenga también). Tengo 32 años y quiero tener un bebé, ¿que opciones tengo de tener un bebé no portador de los genes que le provocarían la enfermedad en un futuro?

    30/11/2015 a las 11:35
    Responder
  2. Hola,

    Antes que nada deberías averiguar si es posible detectar esa enfermedad genéticamente, hay enfermedades que todavía no se conoce qué genes las causan o no se pueden detectar mediante sondas genéticas.

    Una vez descubras si técnicamente es posible analizarla, puede solucionarse mediante la reproducción asistida, existe una técnica denominada Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que consiste en analizar genéticamente el embrión antes de realizar la transferencia.

    Además, según la ley de reproducción asistida 14/2006 el DGP sólo se permite realizarlo si está justificado, hay un listado de enfermedades genéticas donde puede realizarse, varios abortos de repetición o fallo de implantación… siempre que una enfermedad suponga comprometer la viabilidad del embrión.

    Tal vez tu enfermedad genética no esté en la lista, si es el caso, debería remitirse un informe a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida de las consecuencias que puede tener desarrollar la enfermedad y si la comisión lo aprueba podría realizarse el DGP.

    Por si deseas más información sobre la técnica te aconsejo que leas este artículo: Diagnóstico Genético Preimplantacional.

    Un saludo!

    01/12/2015 a las 11:07
    Responder
Deja un comentario