Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Está incluida la ovodonacion por la s. social?
19
0

¿Está incluida la ovodonacion por la s. social?

  1. <span  class="bbp-author-name">cristina</span>
    cristina

    Hola, ¿sabéis si la S. Social incluye la ovodonación? La señora que me atendió por tlf me dijo que no está incluida pero… ¿la donación de esperma sí está cubierta y la donación de óvulos no? No me parece lógico. ¿Y la donación de embriones?
    Muchas gracias, espero vuestra respuesta.

    31/12/2012 a las 8:21
    Responder
  2. No tengo constancia de que la donación de embriones esté incluida en la seguridad social, respecto a la donación de óvulos, sólo se admite en algunos centros de las siguientes comunidades autónomas: Euskadi, Galicia y Comunidad Valenciana.

    La reproducción asistida pública depende de cada gobierno autónomo, por lo que no se ofrecen los mismos servicios en todo el territorio.

    07/01/2013 a las 10:05
    Responder
  3. Buenas tardes soy una mujer con 39 años que lleva en lista de espera para una invitro dos años en Sevilla y me ha llamado ahora. Tengo una válvula peritoneal debido a una hidrocefalia detectada a los 19 años. La fecundacion invitro no me la hacen los medicos por el riesgo que implica la estimulacion y la puncion ovarica, así que han decidido hacermela mediante donacion de embriones ya que la otra posibilidad es mediante ovodonacion pero solo lo hacen en el hospital de granada por la seguridad social. No es posible hacerme la fecundacion invitro en granada aunque sea de sevilla?

    Gracias Cristina por orientarme

    18/01/2013 a las 17:07
    Responder
  4. Maria del Mar, lo que puedes hacer es llamar al centro de Granada y preguntar directamente, cuando son casos especiales, permiten cambiar de centro. En tu caso, argumenta que tu centro correspondiente no ofrece el tratamiento idóneo. La mayoría de veces no tienen inconveniente en aceptar a pacientes de otros centros. Aunque es posible que por los recortes que están haciendo te pongan algún problema.
    Mucha suerte!

    21/01/2013 a las 18:16
    Responder
  5. Muchas gracias Cristina. Llamare al hospital virgen de las Nieves de Granada que creo que es alli donde realizan los tratamientos.

    A ver si tengo suerte

    Ya te ire informando

    22/01/2013 a las 13:45
    Responder
  6. Al final no puede ser la donacion de ovocitos para una fecundacion te incluye hasta los 38 años. Gracias por todo. A ver si tengo suerte y me quedo a la primera por donacion de embriones.

    Suerte a todas las mujeres que desean ser mamas.

    26/01/2013 a las 10:17
    Responder
  7. Mucha suerte Maria del Mar, espero que en unos meses me escribas de nuevo diciéndome que estás embarazada.

    28/01/2013 a las 14:00
    Responder
  8. Gracias a ver si te puedo dar buenas noticias en poco tiempo

    01/02/2013 a las 17:52
    Responder
  9. hola, he visto que pones que la seguridad social de la Comunidad Valenciana si cubre los tratamientos con ovodonacion en algunos hospitales ¿podrias decirme en que hospitales se hace?

    06/02/2013 a las 19:49
    Responder
  10. Hola María, la Fe es el único centro público que cubre los tratamientos con ovodonación pero tengo entendido que tienen un límite de edad. Te aconsejo que vayas allí y te informes. Un saludo!

    08/02/2013 a las 12:09
    Responder
  11. gracias por la información, en cuanto pueda me acercaré porque si la edad máxima son 38 años yo si que entraría, tengo 35 pero no se de cuanto será la lista de espera, iré lo antes posible, ¿sabes donde tengo que dirigirme para preguntar?en atención al paciente, ginecología, en el mostrador de recepción… además a veces si no preguntas en el sitio adecuado te pueden dar la información incompleta, porque en otro hospital de la Comunidad Valenciana a mi hasta ahora me habían dicho que la ovodonación no se hacía en ningún hospital de la Comunidad, tus noticias son una grata sorpresa para mi y me gustaría dar los pasos correctos para poder hacerme el tratamiento, ya que por la edad no tengo mucho tiempo.

    08/02/2013 a las 14:36
    Responder
  12. hola os explico mi caso hace dos años me operaron de endrometrosis en la fe de valencia y despues de eso intente hacerme invitro y mis ovulos no valian y tras hacerme varias pruebas me dijeron que tendria que ir ovodonacion y me dieron el alta por que me dijeron que ese tratamiento no lo hacian alli que eso solo era por lo privado por eso ahora me ha estrañado leer eso si alguien le ha pasado que le hayan dicho eso que lo comente gracias

    11/02/2013 a las 22:03
    Responder
  13. Hola Maria y Cristina, os respondo a las dos conjuntamente.
    En España sólo hay tres centro públicos que permiten la ovodonación y están situados en Valencia, Euskadi y Galicia. Esto se publicó en el estudio de Adeces de Noviembre de 2011, y es posible que todavía siga igual puesto que en la última junta de sanidad se decidió postergar el tema de la reproducción asistida en la seguridad social.

    Tal vez estamos equivocadas y no es en la FE donde se hace este tratamiento, puesto que el estudio no especifica de qué centro se trata. Pensamos que era la Fe por su amplia tradición en la reproducción asistida. Pero existe un centro en Valencia que sí realiza este tratamiento, lo mejor que podríais hacer es llamar en los principales Hospital General, Clínico… y preguntar. Lo sentimos, sabemos que es muy complicado obtener información de este tipo, puesto que no existe una centralización de los datos donde puedan informaros de todo.

    Si alguna lectora sabe que centro es agradeceríamos su colaboración.
    Muchas gracias a todas!!!

    13/02/2013 a las 18:38
    Responder
    • Ayer estuve yo en el hospital de la Fe en Valencia por una ovodonacion y me dijeron que si que estaba aprobada hace dos años esta tecnica pero que aun no la estaban poniendo en practica…y que no sabian cuando empezarian…lo unico que nos hicieron a mi pareja y a mi fue una entrevista y nos pusieron en la lista de espera.

      22/06/2017 a las 19:50
      Responder
    • Hola como ha ido la ovodonacion te ham hecho el trata.iento en la fe? Cuanto tiempo as esperadl

      10/10/2018 a las 21:54
      Responder
  14. Hola, he hablado con Adeces y me dicen que según sus datos la ovodonación se hace en el Clínico, pero aún no he llamado allí para preguntar.

    22/02/2013 a las 11:17
    Responder
  15. Gracias por responder maria, esperamos que continúen aceptando pacientes para ovodonación. Nos parece un servicio básico que debería de estar cubierto por la sanidad pública. Una vez más, gracias por compartir la información, así ayudamos a mucha gente.
    Toda la suerte del mundo!

    22/02/2013 a las 13:16
    Responder
  16. Hola Cristina al final ya estoy tomando mi meriestra para preparar mi endometrio. Ya tengo cita para el dia 4 de este mes para mi primera eco a ver si estoy preparada o no. Ojalá resulte. Ya te iré contando. Gracias por tu interés

    23/02/2013 a las 10:15
    Responder
  17. Hola Cristina, de nada aquí estamos para ayudarnos unas a otras.
    Mi problema con esto es que mi hospital de referencia trabaja con la Fé y no con el Clínico, entonces me dicen que en la Seguridad Social no me pueden hacer el tratamiento, si alguien sabe por favor como puedo solucionar esto y de que forma conseguir que me remitan al Clínico le agradecería mucho que me lo dijera, porque aún estando en la misma comunidad se limitan a decirme que la Seguridad Social no me cubre el tratamiento y que me lo tengo que hacer en una clínica privada, y yo ahora mismo económicamente no puedo hacerlo.

    25/02/2013 a las 12:44
    Responder
  18. Hola Cristina no pudo ser a la primera. A ver si puedo tener una segunda oportunidad y me quedo embarazada.

    Un abrazo

    22/03/2013 a las 17:22
    Responder
  19. Hola Maria, sabemos que es complicado que funcione a la primera, no te desanimes que al final resultará. Esperamos que te vuelvan a llamar prontito y nos puedas dar esa buena noticia.

    Ahora descansa un poco mental y físicamente y prepárate para recoger fuerzas.

    Un abrazo muy fuerte!

    25/03/2013 a las 13:10
    Responder
  20. Hola tengo 28 y operada dos veces de endometriosis.
    2 icsi por privado con resultado negativo.
    Hoy visita a la FE valencia para empezar tratamiento.
    Me parece increible que te digan que necesitas ovodonacion pero que alli no te lo puedan hacer y no te deriven a el clinico si es este quien lo hace.

    16/01/2014 a las 9:30
    Responder
  21. Hola, he tenido una consulta en el hospital virgen del Rocío de Sevilla. Me han dicho que como tengo reserva ovárica baja no pueden hacer nada por mi. Les comenté que tengo conocimiento de que esto si lo hacen en granada y me ha dicho que el requisito para un traslado es que tenga la menopausia. Se por un médico de granada que esto no es verdad. A quien me puedo dirigir para que me deriven a granada? Muchas gracias.

    29/01/2014 a las 15:43
    Responder
  22. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente.
    Una mujer con colitis ulcerosa que debido a la medicación ha perdido la regla y no ovula, que tratamientos le entran por la seguridad social para quedarse embarazada? Le harían directamente in vitro con donación de óvulos? O esto no lo costea la SS? Donde podría informarse? Muchas gracias.

    09/03/2014 a las 12:45
    Responder
  23. Hola Cristina! Tengo 33 y hace un año me detectaron menopausia precoz, el ginecólogo me dijo que la única forma de ser madre sería por ovodonación. Tras un año muy duro de asimilación, mi chico y yo nos decidimos a hacerlo. El ginecólogo me dijo que al ser menopausia precoz me lo cubría la seguridad social pero hace unos días recibí la llamada de la unidad de reproducción de Murcia denegándome el tratamiento porque no atienden a personas con menopausia… Imagina el chasco y la desilusión… Una chica joven no tiene derecho a ser madre por tener la desdicha de sufrir una menopausia precoz? Por si esto no fuera suficientemente duro de por si… En fin.. no se que hacer… He oído que en otras comunidades si lo cubre… Por lo que veo aquí en el clínico de Valencia parecen cubrirlo… Si me empadrono en la comunidad Valenciana me lo cubriría aunque no sea mi hospital de referencia? Tengo derecho a que me lo hagan en cualquier hospital de España o solo en el de mi comunidad? Hay alguna opción de que cubra mi comunidad alguna parte? Estoy muy confusa y desanimada… Y agradecería muchísimo si alguien conoce algo el tema y pudiera ayudarme… Gracias de corazón

    11/03/2017 a las 10:06
    Responder
    • Hola mi caso es similar al tuyo me mandaron a repetir las pruebas y me salieron mal otra vez , shora estoy esoerando la cita q tengo el p dd mayo con reproducción asistida . Lo q si me dijo la doc que x mi edad si se pidia hacer una excepción x la donacion de ovulos asique bueno ya les comentare mi resultado.

      26/04/2017 a las 14:59
      Responder
    • Hola Tamy que tal tu cita con la unidad de reproducción? Por cierto de qué comunidad eres? Yo he estado informándome y en la cartera de servicios de salud Nacional pone que por mi fallo ovárico tengo derecho a la ovodonación y que tienen la obligación de canalizar al paciente al centro donde se pueda realizar el tratamiento, así que he puesto una reclamación en el hospital y estoy esperando a ver qué me dicen…

      13/05/2017 a las 12:14
      Responder
    • Buenos días, es la primera vez que escribo en un foro.

      Tengo 27 años y me diagnosticaron Fallo Ovárico Precoz (Menopausia Precoz) hace 2 años, desde entonces me he sometido a 3 transferencias embrionarias por ovodonación en una clínica privada sin éxito, la ultima fue el mayo con resultado positivo pero posterior pérdida (a las 8 semanas de gestación).

      Soy de Madrid pero resido en Palma de Mallorca y llevo desde hace un año aproximadamente haciendo escritos en la Seguridad Social ya que fue cuando me enteré que en el BOE se contempla el tratamiento por ovodonación a través de la Seguridad Social (cumpliendo nos requisitos, los cuales cumplo).

      El primer escrito fue dirigido al hospital La Fe de Valencia ya que es el hospital con el que tiene convenio la Seguridad Social de Palma de Mallorca y que realiza este tipo de tratamiento. Recibí una carta de este hospital diciendo que no me podían aceptar la petición por falta de infraestructuras. Seguí intentándolo mandado escritos al Hospital Gregorio Marañón de Madrid pensando que si que lo hacían, llamé por teléfono ya que los inspectores de la sanidad pública de Palma de Mallorca me lo aceptaron y me dijeron que en este hospital no se hacía este tratamiento, que ellos me podían hacer las pruebas pertinentes pero me mandarías a otro hospital de Madrid (Príncipe de Asturias) que si que lo hacen.

      En ese mismo momento llamé al hospital Príncipe de Asturias y me dijeron que era el único hospital público de Madrid donde se hacia el tratamiento de ovodonación pero que lleva unos años parado esperando respuestas de superiores, por lo que volví a hacer un escrito aquí para que mandaran mi expediente allí y empezar a mover a ver si me lo hacían.

      Antes de ayer recibí una carta de la Seguridad Social de aquí (Palma de Mallorca) diciendo que los 3 hospitales a los que he solicitado el tratamiento me lo han denegado.

      Llamé también a otros hospitales que encontré por internet y que decían que se hacía el tratamiento como por ejemplo el de Granada y me dijeron que sí que se hacía, pero al decirles que soy de Palma de Mallorca y que mandarían mi expediente allí, me dijeron que a los trasladados no se les hacía, que tengo que estar allí empadronada…. Es muy fuerte que siendo del mismo país, te rechacen por estar en otra comunidad autónoma.

      No entiendo porqué en el BOE lo contempla y luego ningún hospital realiza el tratamiento…

      Solicité también en la consejería de Sanidad un listado de hospitales en los que se haga este tipo de tratamiento y aún estoy esperando desde abril…

      Me parece indignante.

      Esta semana iré a la Seguridad Social de aquí con el BOE en la mano y veremos lo que pasa, posiblemente se lleven una reclamación como mínimo.

      Lo más seguro es que me vuelva a vivir a Madrid y me empadrone, si no lo consigo me empadronaré en Valencia a ver si hay suerte, sino en Granada.. y así hasta que lo consiga por la Seguridad Social si lo consigo antes de la edad que permite cubrirlo…

      Ya os iré contando el proceso y la lucha…

      Un saludo

      06/09/2017 a las 13:07
      Responder
    • Hola Noe, vaya tela, yo tampoco lo entiendo, no se cómo es posible que la Cartera Nacional de Salud cubra nuestro tratamiento pero que ningún hospital lo realice o que no nos manden allí si lo necesitamos. Yo presenté un escrito a Servicio Murciano de Salud exponiendo todos lo motivos por el que me corresponde una ovodonación y que ellos están obligados a destinarnos a cualquier lugar en territorio español donde se realice. Me respondieron básicamente que no podían hacerme el tratamiento ya que las donantes de óvulos deben estar inscritas en un registro nacional de donantes, y que de momento no hay ninguna donante inscrita ya que este registro todavía no se ha creado. Cuál es mi sorpresa cuando encuentro por internet que este registro está solicitado desde 1988!!!!! que barbaridad!!! Se supone que hay un borrador sobre la implantación de este registro pero debe aprobarse en un real decreto, que todavía hoy casi 30 años después no está creado!! Alucinante!!! Creo que intentan aburrirnos para que nos cansemos pero nuestros derechos están ahí y nos corresponden!!! Yo también me he intentado poner en contacto con el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, pero no he recibido respuesta. De la Fe de Valencia me dijeron que me correspondía el tratamiento pero que todavía no lo hacían porque no había las infraestructuras necesarias. No se qué hacer… voy a intentar empadronarme en la comunidad Valenciana y tengo pendiente consultar a un abogado… porque creo que no hay derecho a qué nos mareen de esta manera cuando se supone que la Sanidad Española nos tiene que ayudar… en fin si quieres pásame tu email y nos ponemos en contacto porque desgraciadamente hay pocos casos como el nuestro y recoger información resulta casi imposible. Gracias y mucho ánimo!!!!

      08/09/2017 a las 18:03
      Responder
  24. Hola.
    Hoy he estado en la unidad de reproducción del HUCA en Oviedo y como mi reserva ovárica es muy baja y mi pareja tiene azoospermia no nos dan ninguna solución, así de claro y sencillo….
    La donación de embriones solo está prevista para mujeres mejores de 35 años. Alguien me puede decir que explicación científica tiene ? Porque las mujeres mayores de 35 no podemos beneficiarnos de la donación de embriones?
    No nos queda más remedio que ahorrar y seguir intentándolo en el IVI a ver si hay más suerte que la última vez…

    Gracias.
    Janie

    11/05/2017 a las 17:52
    Responder
    • Perdón, he dicho donación de embriones me refería a donación de ovocitos.
      Donación de embriones ni siquiera se contempla.

      Gracias.
      Saludos

      12/05/2017 a las 17:31
      Responder
    • Ánimo Janie, la verdad es que no entiendo lo de las edades.. y más ahora que posponemos la maternidad a una edad más tardía… Debería de cubrirlo siempre que tuvieras algún problema. Yo pensé lo mismo cuando me dijeronque no me cubría.. digo estupendo… Si tienes un pequeño problema te ayudan pero si es más grave te abandonan a tu suerte… Que desprotegidos estamos!!! En fin… Te aconsejo que busques la cartera de servicios de salud Nacional y lo revises por si contempla de algún modo tu tratamiento y sino ya sabes… A empezar a ahorrar y no perder la esperanza! Un abrazo

      13/05/2017 a las 12:20
      Responder
  25. Hola!!! Me llamo Ana y tengo 35 años…cuando tenia 28 me diagnosticaron un cancer de ovarios y me los tuvieron que extirpar…asi que el unico modo que tengo para poder se madre es mediante la ovodonacion….llevo dos años luchando para que me puedan ayudar y que me lo hagan por la seguridad social…porque creo que despuues de haber superado esa dura enfermedad que nadie de nosotros queremos deberian ponernoslo un poquito mas facil….llevan dos años mareandome….en murcia me lo han denegado dos veces y de ultimas ya me dijeron que aqui no se realiza en ningun hospital…que me deberia ir de paga…pero segui en mi lucha para que me derivaran a otro centro de otra comunidad autonoma domde si lo realicen por la seguridad social y me mandaron ha valencia a el hospital de La Fe una vez que llegue alli me dijeron que esta aprovada la ovodonacion desde hace dos años pero que aun no la estan llevando a cabo..asi que lo que han hecho a sido ponerme en lista de espera y no saben si me llamaran en 1 año…en 2…. alguien me puede ayudar??? Alguien sabe decirme donde puedo ir que lo contemple la seguridad social???

    22/06/2017 a las 20:02
    Responder
    • Hola ana! Te han hecho el tratamiento de ovodonacion en la fe? Cuanta lista de espera? Me encantaria que me explicaras si sabes algo ppraue no me han dado informacion a mi sobre el tema. Muchas gracias

      14/10/2018 a las 17:59
      Responder
  26. Hola!! He leído que la comunidad de Andalucía no está incluida la ovodonacion por la seguridad social pero acabo de leer en un post de este foro que en El hospital de Granada si está incluida, eso es así ? Estoy a la espera de unos meses para mi primera FIV y no estoy segura de que pueda necesitar ovodonacion! Alguien puede decirme si en el materno de Granada si está incluido ? O te mandan al privado ?

    10/03/2018 a las 19:27
    Responder
  27. Hola! Si tienes un embrión congelado por ovodonación en clínica privada y te llaman para tratamiento en la pública, puedes hacerte el tratamiento por la pública dejando el embrión en la clínica privada para un futuro?

    01/05/2019 a las 17:30
    Responder
Deja un comentario