Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Experiencia en FIV. ¿Algún consejo?
17
0
Menú

Experiencia en FIV. ¿Algún consejo?

    • sammir
      sammir

      Hola,

      Soy nueva por aquí, pero no nueva en este mundo de la reproducción. Os cuento un poco mi historia (resumida) por si me queréis dar algún consejo, que siempre viene bien.
      Tengo 42 años y por circunstancias de la vida decidí intentar ser madre con 39, aunque ha sido un deseo que siempre ha estado en mí. Tras dos abortos muy dolorosos antes de las 12 semanas de gestación, decidimos ponernos en manos de profesionales para ver cual era el problema.
      Todo está bien por ambos lados a nivel de analíticas y pruebas varias. A mi me detectaron una endometritis crónica, que al principio no sabíamos si había sido causa o efecto de los abortos, ahora sabemos que es más que probable que haya sido efecto…llevo varios meses con antibióticos, probióticos y biopsias, pero está siendo muy complicado quitar la inflamación.
      Intentamos nuestra primera FIV con el objetivo de hacer un DGP a los embriones resultantes: buena respuesta a la medicación: 18 folículos, se extraen 15 del tamaño adecuado, 8 son maduros, 7 fecundan y sólo 3 llegan a día 5. Tras los resultados de la DGP, todos los embriones tienen alteraciones genéticas incompatibles con la vida.
      Tras este nuevo jarro de agua fría que no esperábamos, nuestra ginecóloga nos recomienda directamente la ovodonación, además de por los malos resultados por nuestro historial previo de abortos
      Ahora estamos en la fase de decidir si intentamos una nueva extracción de óvulos y ver que pasa sabiendo que los resultados pueden ser igual de malos o pasar directamente a la ovodonación, con una previsión mucho mejor.
      No hay que decir que el agotamiento físico y metal está siendo importante y que hemos tenido que recurrir a ayuda psicológica con el finde poder tener más herramientas y poder superar el duelo gestacional que nos provoca nuestras dos pérdidas
      Pero no tiramos la toalla…queremos cumplir el objetivo de ser papás

      Gracias por leerme.

      Saludos

      23/07/2021 a las 12:16
      Responder
    • Hola sammir,

      Entiendo lo complicado que debe pasar por una situación similar a la tuya, pero debes ser fuerte y no perder las ganas y la ilusión de cumplir tu deseo de ser madre.

      Cabe destacar que 42 años ya se considera edad materna avanzada, por lo que debes saber que la reserva ovárica puede estar disminuida. Esto dificultaría la posibilidad de lograr una gestación. Sin embargo, tampoco hay que olvidar la calidad de los óvulos, ya que conforme avanza el tiempo, la calidad de los mismos disminuye. Por ello, es posible que pese a haber tenido una buena respuesta a la estimulación ovárica, ningún embrión fuera genéticamente viable para su transferencia.

      Este es el motivo por el que tu ginecóloga habrá optado por recomendarte la FIV con ovodonación. Al utilizarse óvulos de donantes jóvenes y sanas, las probabilidades de embarazo aumentan bastante. Tiene el inconveniente de tener que renunciar a la carga genética, pero sentirse madre se crea día a día independientemente del origen de los óvulos.

      Quizás te interese leer más información acerca de este tratamiento de fertilidad: El embarazo por ovodonación: síntomas y porcentaje de éxito.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      23/07/2021 a las 13:03
      Responder
    • Gracias Marta. En mi caso la reserva ovárica es bastante buena, pero cantidad no es calidad en este caso. Esto para cualquier mujer, es una decepción enorme.
      Una cosa que me ha resultado curiosa al informarme sobre este tema de la ovodonación es que hay muchísimos más foros, artículos y debates en los que se plantean las dudas acerca de la ovodonación y sus consecuencias, aspectos éticos, morales, sociales, de implicación con el futuro bebé…pero apenas nada acerca del caso de la gestación con espermatozoides donados.
      ¿Por qué parece tener más importancia una que otra? realmente es la donación de una de las dos células necesarias y debería tratarse en ambos casos con el mismo punto de vista.

      Saludos

      23/07/2021 a las 13:11
      Responder
    • Hola, Sammir.
      Ya he leido tu experiencia y si que tenemos una situación parecida. Tu reserva ovocitaria es muy buena, 15 óvulos con 42 años está genial! Pero te planteas la misma cuestión que yo: ovocitos de mujer de 40 años, ¿absolutamente todos pierden calidad?
      Yo creo que una de las cosas que me frena en cuanto a la ovodonacion es que, si lees en foros de reproducción, la mayoría de las chicas tienen una reserva ovocitaria baja y yo me planteo, que si tengo mejor reserva ovocitaria que 7na chica de 35 años ¿por qué tengo que recurrir a ovodon? Pero en cantidad de óvulos no fallamos tú y yo. Quizás fallamos en la calidad.
      A mí no han sabido decirme si los embriones aneuploides son consecuencia de mi mala calidad ovocitaria (tengo 39), o de mi marido, la ginecóloga que nos lleva dice que el fallo es en la mezcla de mi marido y mia. Cuando nos han hablado de donación de gametos, han ido directamente a donación de óvulos, no de espermatozoides. Imagino porque los óvulos suelen perder calidad antes que los espermatozoides y, en mi caso, porque mi marido es más joven que yo.

      Como solo hemos estado en una clínica (en la que me hice la fiv) y recomiendan visitar 2 o 3 antes de decidirte por una, he ido a un par de ellas más. Ambas recomiendan otra fiv, pero no sé si porque lo ven viable o porque les interesa vender, son un negocio, claro. Ayer estuve en una y el gine me animaba a no rendirme, que solo había hecho una fiv y que tenía un escenario con el que poder trabajar. El propone darme una dosis alta de medicación (en mi 1 fiv me dieron la mínima) para poder extraer bastantes óvulos y tener más probabilidades de encontrar uno sano. Lo hemos hablado y probablemente hagamos otro intento, ya que esta última clínica tiene precios muy competitivos. ¿Qué vais a hacer vosotros? Mucho ánimo y fuerza 😘

      24/07/2021 a las 12:55
      Responder
    • Hola martukilozan,

      Pues nosotros hemos decidido hacer lo mismo, vamos a intentar otra FIV, sabiendo que las opciones son bajitas de obtener un embrión sano, pero nos agarrarnos a esa mínima opción. Y pensamos igual, con una cantidad alta de ovocitos, habrá alguna opción más de tener uno sano que si solo se extraen unos pocos. Hay que ser realistas y con nuestro historial de abortos previos y el resultado de la primera FIV, no hay muchas esperanzas, pero creo que para no tener remordimientos, hay que intentarlo una vez más.
      Eso sí, si el resultado es el mismo, ya recurriremos a la ovodonación sin ninguna duda y con todas nuestras ilusiones en esa opción.
      A nosotros si que nos han dicho que con mi edad, la calidad los óvulos es el mayor indicador del problema

      Esperamos poder empezar cuanto antes. Por favor, cuéntame como te va en el proceso

      Un saludo

      26/07/2021 a las 11:56
      Responder
    • Y que ha pasado con ustedes

      17/09/2021 a las 23:12
      Responder
      • Hola palxoxo, nos hemos animado a hacer un nuevo intento con una nueva FIV y esta vez hemos conseguido un embrion sano. Estamos a la espera del resultado de la última biopsia para saber si se ha curado la endometritis para poder hacer la implantación

        18/09/2021 a las 11:59
        Responder
      • Te deseo mucha suerte
        Yo estoy en la espera de saber si tenemos algún embrion para GDP nos dan noticias el lunes pero estoy con mucha ansia
        Espero que este ciclo se el bueno 🤞🏻

        18/09/2021 a las 18:54
        Responder
Deja un comentario