Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Factor Masculino Grave – OAT severo
13
0

Factor Masculino Grave – OAT severo

  1. caroPQ
    caroPQ

    Buenas,

    Después de año y medio buscando un bebé sin éxito, hemos ido a la SS y a mi marido (45 años) le han diagnosticado factor masculino grave y, literalmente, en el reporte pone en paréntesis OAT severo. Le han mandado hacer otro seminograma en un mes, pruebas en sangre de FSH, TSH, LH, prolactina, testosterona y globulina, un cariotipo y un análisis de microdeleciones del cromosoma Y. La ginecóloga nos ha dicho que la opción de reproducción asistida que nos convendría es la ICSI, pero tengo un montón de dudas, a parte de un desasosiego muy grande. La consulta fue muy rápida y la verdad no tuvimos tiempo ni de digerir lo que nos estaban diciendo, así que aquí van las cuestiones:

    1- Mi marido tenía criptorquidismo y a los 9 años le pusieron 2 veces hormonas para hacer bajar los testículos. ¿Puede ser esta la causa?

    2- Una semana antes de llevar la primera muestra de semen falleció su padre. ¿Puede el estrés causar tal efecto en los parámetros seminales?: Número total de espermatozoides 0.4 x 10^6ml, motilidad progresiva 2%, inmóviles 98%, espermatozoides normales 1%

    3- Los espermatozoides inmóviles, ¿están muertos?

    4-¿Qué se pretende específicamente con el cariotipo? ¿Buscar si ese Factor Masculino Grave tiene causas genéticas? Con base en ello, ¿pueden recomendarnos NO tener hijos, porque pueden tener este problema u otro tipo relacionado con alteraciones genéticas?

    5-Si nos hacemos la ICSI con los pocos y no tan buenos espermatozoides que tiene ¿Es posible que esos espermatozoides tengan alteraciones cromosómicas y que nuestro hijo nazca con problemas? ¿O que la ICSI derive en un aborto? ¿O que tras la fecundación en laboratorio no se desarrolle el embrión porque los espermatozoides tienen problemas?

    6-¿Cuál es la tasa de éxito (hijo nacido vivo) de la ICSI para estos casos de Factor Masculino Grave?

    7-¿Puede ser que el siguiente seminograma mejore o empeore? ¿Se pueden congelar los espermatozoides buenos y normales de cara a tener ese material genético en el momento de la ICSI?

    Agradezco mucho su ayuda y sobre todo, el soporte emocional. Es duro enfrentarse a estas situaciones sin imaginar las implicaciones que tienen, ahora mismo estamos hundidos.

    26/05/2021 a las 18:21
    Responder
  2. Hola caroPQ,

    En primer lugar, entiendo perfectamente lo duro que debe ser emocionalmente querer tener un bebé y no conseguirlo. Cuando el camino a la maternidad se complica, hay que ser fuertes. Una actitud positiva es fundamental para afrontar un tratamiento de reproducción asistida.

    Las siglas de OAT significa oligoastenoteratozoospermia. Se trata de una alteración seminal en la que los parámetros de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides están por debajo de los niveles considerados normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Te recomiendo visitar el siguiente artículo para seguir leyendo más en profundidad: Oligoastenoteratospermia: tratamiento y cómo conseguir el embarazo. Además, voy a intentar resolver todas tus dudas:

    1. Un problema en el descenso de los testículo o cualquier otro problema en el desarrollo testicular podría ser la causa de la OAT.

    2. Cuando existe una situación de estrés, el cuerpo libera adrenalina y cortisol. Al aumentar los niveles de cortisol en el varón, las funciones de las hormonas FSH, LH y la testosterona resultan afectadas, provocando alteraciones en la producción de espermatozoides. Además, los desajustes en los niveles hormonales repercute en la calidad del semen.

    3. No necesariamente todos los espermatozoides inmóviles están muertos. Por ello, un tratamiento reproductivo eficaz cuando el número de espermatozoides inmóviles es elevado es la FIC-ICSI. Así será el propio embriólogo quien introduzca el espermatozoide en el interior del óvulos sin necesidad de que estos se desplacen.

    4. El cariotipo es una prueba genética que permite estudiar el número y la estructura de los cromosomas. De esta forma se podrá detectar alteraciones cromosómicas que podrían ser la causa de la baja calidad espermática.

    5. Es complicado saber si los embriones tendrán alteraciones genéticas. Por ello, existe la opción de hacer DGP para analizar los embriones genéticamente y transferir aquellos sanos y con mayor probabilidad de implantar en el útero.

    6. La tasa de éxito de la FIV-ICSI depende de la edad. En mujeres menores de 35 años, la tasa de parto por cada transferencia embrionaria es del 35,8%; mientras que en mujeres mayores de 40 años se reduce a un 12,8%. En el siguiente artículo puedes obtener información más detallada sobre este tema; Tasas de éxito y resultados del método ICSI.

    7. Es posible que la calidad seminal mejore si la causa de la alteración es algo puntual. Además, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio diario, etc. también puede ayudar.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    27/05/2021 a las 9:06
    Responder
    • Mil gracias por las respuestas tan claras Marta, sinceramente me siento aliviada al poder resolverlas. En la consulta quedamos en shock con el diagnósitco y no se nos ninguna preguntar, pues la verdad nos tomó fuera de base la noticia. Ahora nos queda esperar un mes más para que le realicen otro semiograma y vayamos a consulta con esos resultados, más los resultados hormonales y el cariotipo. La gine nos dijo en la consulta pasada que dependiendo de esos resultados, entraría a lista de espera de ICSI, aunque tengo miedo e incertidumbre de pensar en el largo y duro proceso que seguramente nos espera. Gracias nuevamente

      27/05/2021 a las 14:51
      Responder
Deja un comentario