Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Fallo de FIV por factor masculino?
16
0

¿Fallo de FIV por factor masculino?

  1. Catliker
    Catliker

    Soy varón de 43 años. Soy padre de 2 hijos con parejas diferentes y con otras parejas, a lo largo de mi vida (por juventud, por situación económica, laboral, etc ) he pasado con ellas por 5 abortos provocados, los 2 últimos en los últimos 2 años.

    Actualmente me he reencontrado con mi primer amor de juventud y llevamos algo mas de un año juntos.
    Ella tiene 44 años y ha sido madre de 2 niños también, pero se hizo una ligadura de trompas, instada por su anterior pareja.
    Es nuestro deseo tener un hijo en común y llevamos varios intentos, que paso a detallar.

    En primer lugar intentamos estimular sus ovarios para producir ovocitos y conseguimos poner en marcha solo 3 de los cuales sólo uno fue bueno y aun así no fecundó después de inyectarle el espermatozoide. Posteriormente volvimos a la carga y solo conseguimos 2 ovocitos, aunque esta vez se inyectaron los 2 y uno de ellos fecundo, dando lugar a un embrión tipo B, pero a los 2 días se fue deteriorando y no hubo transfer.

    El tercer intento, fue de modo natural y casi como si fuese un milagro, se pusieron en marcha 2 ovocitos de forma natural y sin ninguna medicación. Se inyectaron los 2, aunque sólo fecundó uno. Embrión tipo B y esta vez sí que hubo transfer. Estaba convencida de estar embarazada al menos la primera semana, pero al final, le bajó la regla antes de hacer la beta.

    A partir de ahí, decidimos descansar un par de meses y volvimos a estimular sus ovarios, consiguiendo tan solo 2 ovocitos. Inyectados y sale un tipo B y un tipo D. Van los 2 embriones a la transfer. Otro desengaño.

    Empezamos a plantearnos ovodonación, ya que los médicos lo achacan a la mala calidad ovárica de mi mujer.
    Empezamos con la ovodonación.
    Primera donante. Recogemos solo 7 ovocitos en condiciones. Se inyectan 6 pues 1 de los 7 se pierde.
    Fecunda solo 1. Embrión tipo B. Nos quedamos de piedra tanto los médicos cómo nosotros. Lo intentamos y hacemos transfer. Otra decepción.

    Analizamos y pensamos todos que quizá la donante no hizo los «deberes» dado lo escaso de ovocitos producido y que uno de ellos se perdiese…
    Volvemos a la carga y esta vez la clínica tiene una deferencia y nos cambia de donante pero nos ofrece 6 ovocitos solamente por la mitad de precio del precio inicial de la ovodonación. Aceptamos y volvemos a intentarlo.

    Esta vez funciona mejor. De los 6 ovocitos, fecundan 4 y tenemos 2 tipo B, 1 tipo C y 1 tipo D.
    Vamos a la transfer con todo el equipo y llenos de ilusión. El día de la transfer nos dicen que el tipo D, ha muerto y que uno de los B, ha pasado a C. Jarro de agua fría, pero somos positivos y vamos con 1 tipo B y 2 tipo C. Fueron 2 semanas agónicas y de muchos nervios. Otra vez fallo. Beta negativa.

    Empezamos a dudar ya de todo… la clínica empieza a decirme que si es culpa mía. Me hablan por primera vez después de 6 intentos, del «factor masculino».
    He de indicar, que todas las pruebas y análisis de semen,hormonas , cariotipo, etc eran correctas y nada hacía pensar que fuese un problema mío…

    Nos animan a un último intento, haciéndonos otra opción a «medida». Esta vez nos proponen 4 embriones de otra donante a mitad del precio del Ovodon.
    Aceptamos y nos ponemos a la carga.
    Fecundan 2. Tenemos 2 embriones tipo A.
    Nos llaman para hacer la transfer a los 2 días de inyectarles el esperma. (Me pareció muy pronto…)
    Estábamos muy contentos pues teníamos 2 tipo A.
    Nuestro gozo en un pozo. Beta negativa.

    7 intentos en un año. Económicamente mal y psicologicamente peor.
    Actualmente la clínica no para de insistir en que es culpa mía. Los médicos saben que he sido padre y que he fecundado en varias ocasiones más, pero me dicen que puedo quedarme infÉrtil en cualquier momento.

    He de decir, que hace cosa de 3 años, empecé a notar un dolor muy fuerte en los testículos y que me diagnosticaron una hernia inguinal, de la que me operé, pero me siguen doliendo igualmente aún en reposo absoluto. Al mirarme y hacerme pruebas, me diagnosticaron un pequeño varicocele, pero el urólogo lo descartó cómo causa del dolor pues dijo que era insignificante.

    Comentar también que tengo siempre muy bajas las defensas.
    No fue desde hace más de 10 años, no bebo alcohol ni tomo drogas.
    He sido deportista (ciclismo)
    Llevo unos años con estrés y durante algún tiempo he tenido problemas de sueño (he tomado orfidal, dormidina, etc. Aunque hace ya más de año y medio que no tomo)
    Me diagnosticaron hace un par de meses «síndrome de fatiga crónica».
    Ya no se a qué puede ser debida mi infertilidad (en caso de que sea esa la causa…)

    ¿Cual es su opinión al respecto?

    Gracias de antemano

    Saludos

    02/04/2016 a las 2:19
    Responder
  2. Hola Catliker,

    No te puedo decir cuál es la causa exacta del fallo repetido de FIV aún con donación de óvulos, aunque si lo habéis intentado ya con óvulos de dos donantes diferentes la causa podría ser el factor masculino. Además, la calidad de los embriones en general era muy baja aún usando óvulos de donante, otro indicio de un posible factor masculino.

    No se si te han hecho en algún momento un estudio de fragmentación del ADN de los espermatozoides, pero si presentas estrés es posible que la calidad seminal se vea afectada al aumentar la fragmentación. La fragmentación también puede aumentar por la edad, contaminantes ambientales o infecciones, entre otros motivos.

    Tampoco se cómo sería la receptividad endometrial de tu pareja a la hora de hacer las transferencias, pero son muchos los factores que pueden influir en que no se produzca bien la implantación. Existen ciertas enfermedades como las trombofilias o ciertos problemas inmunológicos en la mujer que pueden provocar fallos de implantación. No se si será el caso de tu pareja.

    Las causas de infertilidad pueden ser diversas y no siempre está claro lo que provoca los problemas de fecundación o implantación. Puedes echar un vistazo a este artículo sobre fallos de implantación y a este otro sobre fragmentación del ADN espermático.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    05/04/2016 a las 11:35
    Responder
Deja un comentario