Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FIV + DGP Seguridad Social Madrid
18
0
Menú

FIV + DGP Seguridad Social Madrid

  1. miespa
    miespa

    Hola, creo este debate para aportar información sobre FIV+DGP por la SS en Madrid, en base a mi experiencia, por si a alguien le puede servir.

    Lo primero, debes pedir a tu médico de cabecera que te habilite poder pedir cita con el especialista (ginecólogo) asociado a tu hospital de referencia. En Madrid NO hay libre elección de centro para reproducción asistida.

    El especialista te deriva a reproducción humana en tu hospital y son ellos los que se ponen en contacto contigo y te mandan la cita (suele tardar).

    En algunos hospitales suele haber dos listas de espera para FIV: preferente y normal. En La Paz entran en preferente personas con endometriosis o baja reserva ovárica.

    Si necesitas DGP tienes que tener la «suerte» de que tu hospital de referencia sea la Fundación Jiménez Díaz (único hospital que hace DGP) o de que haya un ginecólogo bien informado en tu hospital.

    En La Paz, según quién te toque, lo mismo te dicen que no necesitas DGP o te derivan a la Fundación. En mi caso, mi pareja tiene una translocación cromosómica balanceada y la primera vez que nos vieron nos dijeron que eso no tenía porqué afectar. Al menos, lo que sí hacen bien, es que te «derivan» a genética para que ellos valoren tu caso.
    Pongo que te «derivan» entre comillas, porque no es una derivación en sí. Te dicen que te presentes un día en el Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), que está en el propio hospital y les pidas que si te pueden dar cita para verte un día. No es posible generar cita de otra manera porque tiene una lista de espera de años y el sistema no las genera, así que hay que ir presencial a pedir cita.

    En el INGEMM, por mi experiencia, son amables y profesionales y te emiten un informe sobre la necesidad o no de realizar DGP en tu caso. Normalmente para las translocaciones cromosómicas siempre indican DGP.

    Con el informe de genética, pides cita otra vez en reproducción humana para que te deriven a la Fundación Jiménez Díaz y supuestamente ellos se ponen en contacto contigo, pero esto no suele ocurrir. Para conseguir que el departamento de reproducción asistida de la Fundación Jiménez Díaz te de cita, tienes que escribir tú un correo electrónico y pedirla, si no, olvídate. El correo electrónico se puede encontrar en internet y en el asunto del mail hay que poner DNI + Nombre y apellidos de la mujer, si no, tampoco leen el correo.

    Una vez consigas cita, primero te pedirán repetirte analítica en el hospital antes de que te vea el/la ginecólog@ de reproducción asistida. Ya en consulta con reproducción asistida valoran tu caso y te indican si, por su parte, te dan los tres intentos que se pueden hacer por la SS o no y si entras en la lista de espera. En la Fundación sólo hay una lista y creo que va por orden de llegada. También te remiten a genética o a un comité ético para valorar la necesidad o no de realizar el DGP. Si te aprueban el DGP tienes que obtener al menos 6 embriones para que los analicen.

    Me gustaría aclarar que todas las translocaciones balanceadas pasan directamente a DGP sin tener que ser aprobadas por el comité. Sin embargo, cuando empecé a buscar información en Reproducción Asistida .org, me contactaron para asesorarme y esta información fue incorrecta. Me dijeron que tendríamos que pasar por el comité con la suma de tiempo que eso conlleva y no es así. Me asesoraron muy bien, estuvieron muy pendientes y lo agradezco mucho porque fueron de gran ayuda. Sólo quería aclarar este punto para que pueda corregirse. :)

    Si te aprueban DGP (no se cómo va con el comité ético), te derivan a genética donde hacen un análisis de sangre a la pareja para comprobar que van a poder realizar la prueba a los embriones y en cuanto tienen el resultado (puede tardar de uno a tres meses) te lo envían con su aprobación para hacer DGP o no. Si te dan el Ok, se supone que se lo pasan a reproducción asistida y ellos te dan cita nuevamente, pero no es así. Reproducción asistida no te da una cita si no les escribes o les llamas.

    Yo me encuentro en este punto. Dentro de poco tengo cita nuevamente con reproducción asistida. En nuestro caso, mi pareja tiene la translocación y yo baja reserva por lo que nos dijeron que, por bajo pronóstico, sólo nos iban a dar un intento. Por su parte, en genética están a favor de hacer los tres intentos para acumular embriones, tratar de llegar a los 6 y analizarlos. Es llamativo pero, en nuestro caso, tienen más interés en ayudarnos desde genética que l@s propios ginecólog@s y nos animan a tratar de convencerles para que nos den los tres intentos.
    Por otros casos que conozco parece que esto es así y, por si fuera poco lo que luchamos, también tenemos que hacerlo para conseguir los 3 intentos a los que tenemos derecho, porque en vez de ayudarte más si tienes peor pronóstico, te quitan oportunidades y te lo complican más.

    Según avance en el proceso, iré actualizando la información.

    ¡Un saludo!

    12/12/2021 a las 12:46
    Responder