Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Hidrosalpinx y FIV?
19
0

¿Hidrosalpinx y FIV?

  1. Mama-Mami
    Mama-Mami

    Buenas, en Diciembre me hice una HSG y me diagnosticaron un hidrosalpinx en la trompa izquierda. Me mandaron al cirujano de la seguridad social y, tras ver a 3, el último (que tenía que autorizar la operación) me dijo que no era operable, que en eco no se ve y por lo tanto no estaba, y de estar no era negativo para una FIV (tengo las dos trompas obstruidas).

    Me mudé y ahora estoy en fertilidad del clínico (primera visita la semana que viene), ¿me repetirán la HSG? ¿O me pondrán en lista de FIV? Estoy casada y me han pedido llevar el DNI de mi mujer (¿pero ella no entra en el tratamiento no? Ya que el método ROPA no lo hacen).

    ¿Hay posibilidad de que el hidrosalpinx sea tan pequeño que no perjudique el FIV?

    03/09/2019 a las 9:42
    Responder
  2. Hola Mama-Mami,

    La verdad que no sé que decirte con respecto a si te repetirán la histerosalpingografía o no. El ginecólogo del nuevo hospital tendrá que valorarlo, así como la operación de hidrosalpinx.

    En cuanto a la FIV y el DNI de tu mujer, al estar casadas, ambas tenéis que dar la autorización para realizar el tratamiento, ya que legalmente el hijo será de ambas una vez nazca y sea inscrito en el registro civil.

    Te dejo más información sobre esta patología de las trompas de Falopio en el siguiente artículo: ¿Qué es el hidrosalpinx?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    04/09/2019 a las 13:06
    Responder
    • Entonces mi pregunta sería: ¿Puede que no tenga el hidrosalpinx y con una ecografía se descarte? Me han mandado una ecografía de alta resolución (me he hecho unas 5 desde diciembre), ¿puede que realmente no esté y no necesite operarme?

      06/09/2019 a las 15:54
      Responder
    • Hola Mama-Mami,

      No puedo responderte a esta pregunta. Si te han mandado esta ecografía es porque los médicos tampoco tienen claro si tienes un hidrosalpinx o no, por ello necesitan asegurarse. Si el hidrosalpinx es tan pequeño que ni siquiera se aprecia, es posible que no necesite operación para hacer la FIV.

      Espero que no sea nada y pronto puedas empezar.

      Un saludo

      09/09/2019 a las 8:35
      Responder
    • Muchísimas gracias, todo va tan lento que estoy de los nervios😅

      12/09/2019 a las 13:23
      Responder
  3. Buenas, tengo una duda con los resultados de mi histerosalpingosonografía 3D.

    Resultado:

    ECO basal: (mediciones de útero y ovarios). Se visualizan varicosidades pélvicas. No se observan imágenes sugestivas de hidrosalpinx.
    HSSG 3D: Cérvix epitelizado. No leicorrea. Tras limpieza con clorhexidina, se inserta cánula de Cook con control exográfico hasta 1/3 medio de la cavidad endometrial. Se inyectan 6ml de contraste exográfico Exem Foam. Exploración dificultosa por ovario izquierdo retrouterino + útero en retroversión. No se observa paso de contraste a ninguna de las trompas (ni con 2D ni con 3D), quedándose todo el contraste en el interior de la cavidad endometrial.

    Resultado: Útero en retroversión. Resultados compatibles con obstrucción tubárica bilateral proximal.

    Venía con un diagnóstico de una HSG de posibilidad de hidrosalpinx, ¿eso significa que no hay y que puedo hacer un FIV?

    20/09/2019 a las 20:59
    Responder
    • Hola Mama-Mami,

      El resultado de la prueba indica que tienes las trompas de Falopio obstruidas, cosa que ya sabíamos por la anterior prueba. No obstante, no indican nada sobre la causa de esta obstrucción, así que no puedo confirmarte si hay o no hidrosalpinx.

      A ver si el médico puede darte más información cuando vayas a la consulta de resultados.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

      23/09/2019 a las 9:02
      Responder
  4. Tengo el corazón en un puño 😓
    Espero hoy una llamada de la doctora

    23/09/2019 a las 9:21
    Responder
    • La enfermera de la doctora me dijo que no hay hidrosalpinx, espero poder empezar entre octubre y noviembre jajajaja

      25/09/2019 a las 10:10
      Responder
    • Que alegría!! Me alegro mucho mama-mami. Es vuestra primera FIV? Nosotras estamos en lista de espera pero primero tienen que hacerme la Histerosalpingografia, a ver que tal… una cosita, tengo entendido que al hacerte esta prueba es para realizar tecnica de inseminacion, no FIV, alguien me puede decir si primero realizan la tecnica de inseminación y si no funcionan ya pasan a FIV ( todo esto por la SS). Gracias chicas!!! Animooo

      25/09/2019 a las 10:25
      Responder
    • Si, en seguridad social primero hay intentos con IA.
      Nosotras fuimos a la privada y nos hicimos esa prueba por que íbamos a empezar con IA pero tengo las trompas obstruidas.

      25/09/2019 a las 16:48
      Responder
  5. Mucho animo Mama-mami!!!!espero que todo salga bien.
    yo estoy a la espera de una Histerosalpingografia… me gustaria saber si es una prueba dolorosa… muchas gracias.

    24/09/2019 a las 11:11
    Responder
    • Hola!
      Cada cuerpo es un mundo, a mi la histerosalpingografia me dolió como una regla muy fuerte, sin embargo repetí con una histerosonopingografia y no sentí nada jajajaja

      25/09/2019 a las 10:10
      Responder
  6. A mi me han descubierto una trompa llena de líquido (causada por la medicación para fiv)y el jueves me tienen que confirmar si me van a operar o no.Que lo más probable es que si lo operen por el tamaño de la trompa.mi pregunta es si la operación es dolorosa y como es la recuperación?

    24/09/2019 a las 18:13
    Responder
    • Por lo que tengo entendido suele ser por laparoscopia y en el mismo día te dan el alta, la recuperación es rápida, no tengas miedo y ánimo!

      25/09/2019 a las 10:08
      Responder
  7. Hola chicas,
    Os comento mi situación…
    Estoy en reproducción asistida del clínico, me realizaron la histerosalpingografia (que a pesar de las expectativas no me dolió nada, y los médicos que me atendieron, de 10). Los resultados fueron que las trompas estaban obstruidas (las dos) por hidrosalpinx, nos metieron en lista de espera para FIV porque no hacen IA si las trompas están obstruidas y me mandaron eco para ver bien el grado de líquido y demás, en una trompa no se veía nada, pero aún así me dicen que es mejor operar porque el hidrosalpinx reduce las posibilidades de FIV por ser un líquido «tóxico» y riesgo de embarazo ectópico. He tenido consulta con la doctora para la operación y viendo solo la eco me decía que me iba a quitar una trompa pero luego viendo la histerosalpingografia decía que me quitaba las dos porque es la prueba más específica para ver estas cosas. De todas maneras se hace por laparoscopia y en el mismo momento pueden ver cuánto de afectadas están las trompas y quitarlas o no. Estoy esperando que me digan fecha de operación, pero será próximamente en octubre. Ya os contaré.
    Ánimo a todas y nos vamos contando!

    03/10/2019 a las 9:11
    Responder
  8. Hola, me han diagnosticado hidrosalpinx después de hacerme una histeroscopia y una histerosalpingografía y me da miedo que no pueda ser mamá… Nadie me ha explicado nada y me gustaría que me resolviérais esta duda… Mi mayor deseo es tener uno o dos hijo. ¿Tengo alguna posibilidad por cara que sea? Muchísimas gracias de antemano.

    16/11/2020 a las 16:12
    Responder
    • Hola Josue,

      EL hidrosalpinx es una alteración ginecológica caracterizada por la obstrucción y acumulación de líquido en el interior de las trompas de Falopio. Esto provoca un mal funcionamiento de las trompas uterinas, afectando a la fertilidad femenina.

      Aquellas mujeres diagnosticadas de hidrosalpinx que desean convertirse en madres, lo mejor será que recurran a los tratamientos de reproducción asistida. La opción reproductiva más adecuada es la fecundación in vitro (FIV).

      Si quieres obtener más información sobre esta alteración del aparato reproductor femenino, puedes visitar este artículo: ¿Qué es el hidrosalpinx? – Causas, síntomas y tratamiento.

      Por otro lado, si necesitas ayuda para seleccionar una clínica de fertilidad en tu ciudad, puedes acceder a la herramienta gratuita del Informe de Fertilidad y recibirás un listado personalizado con aquellas clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad. También obtendrás información de precios, servicios incluidos, explicaciones detalladas de los tratamientos y otras cosas.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      07/12/2020 a las 16:22
      Responder
  9. ¡Hola! Quería haceros una consulta. Hace un año y medio me hice una histeroscopia y el diagnóstico fue hidrosalpinx en trompa izquierda. Como, además, en cuestión de dos meses mi reserva ovárica se vio disminuida y mi marido los bichitos regular, la clínica me dijo que FIV era nuestra opción. Después de dos transferencias, con un aborto bioquímico de por medio y un negativo, comienzo a estimular de nuevo y en la punción ven que la trompa está llena de líquido y me recomiendan operar. Mi pregunta es, si ya se sabía que tenía hidrosalpinx, ¿por qué no se me recomendó operar desde un principio y no después de dos FIV? ¿Sería porque era muy leve y con la estimulación se ha visto afectada? Espero su respuesta para poder entender algo. Muchas gracias.

    12/07/2021 a las 10:04
    Responder
    • Buenos días Teacher86,

      El hidrosalpinx es una distensión o dilatación en la trompa de Falopio debido a que se ha acumulado líquido en su interior. Efectivamente, en casos de hidrosalpinx, es recomendable realizar una salpingectomía (cirugía por la cual se elimina la trompa de Falopio) de manera previa a un tratamiento de FIV, ya que aumenta las probabilidades de éxito.

      Sin embargo, siento no poder ayudarte. Desconozco tu caso particular y por qué tu ginecólogo no te aconsejó operarte de manera previa al primer tratamiento de FIV. Te recomiendo que le preguntes directamente, para que pueda aclararte todas tus dudas. Él es quien mejor conoce todo tu historial médico.

      Por otro lado, te dejo este artículo sobre el hidrosalpinx que espero te sea muy útil: ¿Qué es el hidrosalpinx? – Causas, síntomas y tratamiento

      Un saludo.

      12/07/2021 a las 11:22
      Responder
Deja un comentario