Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hiperestimulación ovárica y pocos ovocitos
11
0
Menú

Hiperestimulación ovárica y pocos ovocitos

  1. Ari-se
    Ari-se

    Buenos días:
    Hace doce 13 días comencé mi estimulación ovárica. Me dijeron que mi reserva era ligeramente baja, pero no patológica. Comenzamos cinco días con 225 de gonal y 75 de menopur diario. Al quinto día, habían crecido 8 y el estradiol estaba en 1400. Me mantuvieron la dosis dos días más. Al llegar a consulta habían crecido 12 (uno de 12 y el resto de entre 14 y 16) y estradiol de 2300 y decidieron mandar dos días de la misma dosis. En la siguiente revisión, me comentaron que había 15 folículos y que, seguramente, teniendo en cuenta el estradiol anterior, estaría hiperestimulada y no podrían realizar la transfer. Me dijeron que a medio día me llamarían con los resultados del estradiol y me comunicarían si ovitrelle y otra medicación para evitar el SHO. Al llamarme, el estradiol estaba a 4300, informándome que habría que vitrificar. Ahí surge mi primera pregunta: si en la segunda visita ya estaba el estradiol elevado, ¿es correcto mantener esa dosis? A la hora de la punción, de todos los que sacaron solo había 5 óvulos. Al preguntarle si es que el resto de los 15 venían vacíos, no obtuve respuesta. Me informan que, al estar hiperestimulada y no transferirlo, no corro riesgo de desarrollar SHO y que con embriones vitrificados hay más probabilidad de concepción (aunque yo tenía entendido lo contrario). ¿El procedimiento ha sido correcto?

    06/08/2021 a las 12:56
    Responder
  2. Buenos días Ari-se,

    El protocolo de estimulación ovárica debe estar personalizado para cada paciente según su situación particular. El especialista es quien mejor conoce tu caso para ajustar la dosis y duración del tratamiento hormonal de estimulación, por lo que debes preguntarle a él si tienes alguna duda.

    En cuanto a la obtención de 5 óvulos tras la punción folicular, puede ser que de algunos folículos no se haya obtenido ovocito. Sin embargo, también puede ocurrir que se obtengan ovocitos inmaduros y que, por tanto, no se pueda seguir trabajando con ellos. De este modo, puede que solo te hayan dicho el número de ovocitos maduros obtenidos.

    Finalmente, no te preocupes por el hecho de tener que vitrificar los embriones. Efectivamente, se debe evitar una gestación en este ciclo con riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), ya que quedarte embarazada podría empeorar la situación. Además, las tasas de embarazo con embriones vitrificados son similares a las tasas de embarazo con embriones en fresco.

    Te dejo este artículo por si estás interesada en leer más acerca del SHO: Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cómo se cura?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    09/08/2021 a las 8:25
    Responder
Deja un comentario