Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Histerosalpingografia y resultados
5
0

Histerosalpingografia y resultados

  1. <span  class="bbp-author-name">Jolene</span>
    Jolene

    Hola, buenas tardes… necesito saber si esta bien o dentro de lo normal, tengo turno recién
    para el 15 de abril, y estoy entre ansiosa y nerviosa por saber el resultado del estudio.
    Desde ya muchas gracias.
    Histerosalpingografia
    Informe:
    Adecuado pasaje del medio de contraste a través del canal ístmico-cervical.
    Se identifican algunas imágenes de falta de relleno en dicho trayecto en probable relación a sinequias uterinas.
    Adecuada depleción del contraste dentro del cuerpo y fondo uterino.
    Utero en AVF
    Se logra identificar en relación con trompa uterino derecho y borde derecho, imagen de aspecto sacular, con retención de contraste, en principio podría corresponder a hallazgo diverticular uterino.
    Ambas trompas impresionan permeables en todo su trayecto.
    Cotte positivo bilateral.
    Observaciones:
    Moderada retención del contraste dentro de cavidad uterina.

    22/03/2013 a las 2:18
    Responder
  2. Hola Jolene, por lo que parece la permeabilidad de las trompas es correcta, y parece ser que hay algún tipo de anomalía uterina pero que depende personas y casos puede afectar o no al curso del embarazo en caso de que se esté embarazada. Es algo que tiene que valorar el médico viéndolo porque desde aquí no puedo hacer mucho más. No te preocupes y espera al día 15, que vaya todo muy bien y ánimo! Un saludo!

    22/03/2013 a las 12:32
    Responder
  3. Hola Clara… Muchas gracias por la respuesta… me dejas un poco mas tranquila, cuando vea al medico te cuento.
    Saludos.

    22/03/2013 a las 21:41
    Responder
  4. Hola, alguien sabe qué pasa si me hice una Histerosalpingografia estando embarazada, esto afecta? no estoy segura de estar embarazada pero me da un poco de preocupación. Gracias.

    11/04/2013 a las 21:22
    Responder
  5. Hola Marisol, lo más normal es que si estuvieras embarazada el ginecólogo lo hubiese visto al realizar la prueba a no ser que estuvieras de tan poquito que no se apreciase…hazte una prueba de embarazo para salir de dudas y en caso de que sea positiva que revisen que todo está correcto. Un saludo!

    12/04/2013 a las 10:02
    Responder
  6. Hola, tengo el informe de la hiterosalpingografia que me piden para hacerme el tratamiento in vitro y la verdad que al leerlo siento que dio muy mal. dice:
    «SE VISUALIZA EL ORIFICIO CERVICAL EXTERNO PERO APESAR DE UTILIZAR OLIVAS DE GOMA Y METÁLICOS NO SE LOGRA PASAR MAS ALLÁ DEL MISMO POR LO QUE NO SE PUEDE PLANIFICAR CAVIDAD UTERINA Y TROMPAS. CON LA OLIVA DE GOMA EXISTE ABUNDANTE REFLUJO»
    Tengo miedo de que mi cuerpo no sirva para dicho tratamiento.

    29/08/2013 a las 2:04
    Responder
  7. Vanesa, si no han podido pasar la sonda tal vez esperen al próximo ciclo para volverlo a intetentar y en caso de que no se pueda recurran a otra prueba diagnóstica como por ejemplo la laparoscopia mediante un sistema de cirugía de invasión mínima con el objetivo de visualizar la cavidad pélvica-abdominal con ayuda de una lente óptica. Un saludo y espero qué vaya todo genial!

    30/08/2013 a las 12:56
    Responder
  8. Buenos días, en el mes de Julio me hicierón una Histerosalpingografia ( estoy acudiendo a una clinica de fertilidad ) los resultados no fueron muy allá por lo que me dieron a entender, hasta el 14 de octubre no tengo la siguiente visita en la clinica donde quedaron en volver a tocar este tema. Estaba tan nerviosa que no recuerdo exactamente el nombre de lo que me descubrieron, y aunque no utulice palabras técnicas voy a intentar explicarme lo mejor posible.

    El doctor me dijo que en una de las trompas tenia como una especie de muñon, y que de las trompas o del ovario ( no recuerdo exactamente ) expulso un liquido que no deja evolucionar el embrión.

    Mi pregunta desesperada es : ¿ no podré quedarme embarazada ? ¿ tiene alguna solución ?.

    El tema tampoco queda ahí, me hicieron una analitica en el mes de Julio de los anticuerpos tiroideos que me he repetido hasta dos veces, resultados fueron

    MES DE JULIO :

    ANTI-TIROGLOBULINA 315.70 UI/mL ( 0-80 )

    ANTI- PEROXIDASA 1010,60 ( 0-80 )

    Y LA ULTIMA QUE RECOGÍ AYER , MES DE SEPTIEMBRE

    ANTI-TIROGLOBULINA 267.5 ( < 60 )

    ANTI- PEROXIDASA 1300.0 ( < 60 )

    Por favor puede decirme que significa esto ?, estoy bastante mal, porque no paran de salir cosas y hasta el momento no sé nada de nada.

    De antemano te agradezco tu respuesta

    19/09/2013 a las 8:49
    Responder
  9. Hola!!!mañana m tngo q hacer una histerosalpingografia, es mi 5 diade regla, pero todavia mancho algo. M la podrian hacer?? Esq sino hasta el miercoles q viene no podria ir. Gracias

    11/02/2014 a las 13:04
    Responder
  10. Mi resultado es Utero en AVF lateralizado a la derecha con una imagen doble contorno que no desaparece a la replesion.
    Se le realizo doble inyección de dosis de contraste parcial de la trompa derecha y no observándose la izquierda.
    Prueba de cotte negativa.

    14/03/2014 a las 21:04
    Responder
  11. buenos dias , por favor su apoyo urgente
    A mi esposa le hicieron Histerosalpingografia sin saber que estaba embarazada.
    Al dia sgte ante insistencia de un familiar se realizo prueba de embarazo , tiene 7 semanas 3 dias.
    segun la primera ecografia el feto tiene medidas y latidos segun medidas correctas. Mi pregunta es QUE PELIGROS O PROBLEMAS PUEDA HABER CAUSADO. los reactivos y los rayos X de la prueba
    La doctora no nos explica nada , solo nos dice que es la primera vez que ve este caso y que no nos podria afirmar nada

    17/04/2014 a las 5:35
    Responder
  12. SE INYECTA SUSTANCIA DE CONTRASTE TRAS CANALIZAR VIA UTERINA OBSERVANDOSE LA MISMA LATERALIZADA HACIA LA DERECHA A NIVEL DE CUELLO CERVICAL SE OBSERVAN BORDES CON PEQUEÑAS CINEQUIAS EL PASAJE POR AMBOS CUERNOS UTERINOS SE OBSERVO DENTRO DE LO NORMAL CON MODERADA HIDROSALPING IZQUIERDA PRUEBA DE COTTE +
    alguien me explica que siginifica?

    13/05/2014 a las 20:18
    Responder
  13. hola hace una semana me hice mi histerosalpingografia y dice lo siguiente.:LUEGO DE PERMEABILIZADO EL CONDUCTO DEL CUELLO,BAJO CONTROL RADIOSCOPICO,SE INYECTO CONTRASTE IODADO HIDROSOLUBLE OBSERVANDOSE EL LLENADO GRADUAL DE LA CAVIDAD.LA MISMA PRESENTA BORDES REGULARES,NITIDOS,LINEALMENTE NORMALES.SU RELLENO ESS HOMOGENEO Y SIN ASIMETRIA SIGNIFICATIVA.
    LA LUZ DE LA TROMPA DERECHA FUE OCUPADA SEGUIDAMENTE POR EL CONTRASTE VISUALIZANDOSE EL ISTMO DE LA MISMA CON SU TRAZO FILIFORME CARACTERISTICO Y MAS DISTALMENTE LAS AMPOLLAS CON CALIBRE Y FORMAS NORMALES.
    PRUEBA DE COTTE POSITIVA
    LA TROMPA IZQUIERDA SE OPACIFICA HASTA EL TERCIO DE LA PORCION ITSMICA,DONDE SE OBJETIVA IMAGEN DE STOP.QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUE SIGNIFICA.

    28/10/2014 a las 13:49
    Responder
  14. Buenos días,

    Tengo 29 años y he tenido 3 pérdidas a las 12 semanas en los dos últimos casos. Me hicieron una histerosalpingografía pues estoy buscando concebir. El Dx es el siguiente:

    Cavidad cervical: PERMEABLE
    Cavidad uterina: CENTRAL DE SUPERFICIE HETEROGÉNEA.

    Trompas:

    DERECHA: Normal/Permeable
    IZQUIERDA: «ENROLLADO» EN SU PORCIÓN DISTAL CON LENTO PASAJE A CAVIDAD.

    Prueba de COTTE: Positivo

    CONCLUSIONES:

    PROBABLES ADHERENCIAS EN TROMPA IZQUIERDA. SECUELAS DE ENDOMETRIOSIS.

    No sé que tan desfarovale sea esto. recuerdo que en otro hospital me realizaron la misma prueba y no apareció ninguno de estos problemas. ¿Podrían explicarme un poco que significa este diagnóstico?. Muchas gracias.

    10/07/2015 a las 18:58
    Responder
  15. Hola tengo 26 años busco un hijo hace 4 años me hice estudios de todo tipo todos dan bien al igual q mi pareja lo q me da mal es la histerosalpingografia que dice UTERO EN ANTEROVERSOFLEXION,CAVIDAD UTERINA DE CONFIGURACIÓN Y DIMENSIONES NORMALES. TROMPAS PERMEABLES. SE OBSERVA LEVE DILATACIÓN DE LAS MISMAS A PREDOMINIO IZQUIERDO HACIA EL FINAL DEL ESTUDIO Y QUE PERMANECE EN LAS FASES TARDIAS.CORRECTA DISTRIBUCIÓN PERITONEAL DEL CONTRASTE.
    HAY SOLUCIONN QUE POR FAVOR ALGUIEN ME CONTESTE

    05/09/2015 a las 2:55
    Responder
  16. Buenas Tardes me realice una histerosalpingografia y los resultados son los siguientes: Utero en AVF, discretamente desplazado a la izquierda, de tamaño normal, contornos regulares y lisos, sin imagenes de adicion ni defecto en sus paredes. Trompas permeables vistas en toda su extension, con paso satisfactorio del contraste a la excavacion pelviana. Cotte (+) . La trompa derecha luce enrollada sobre si mismade probable relacion inflamatoria. La trompa izquierda se encuentra discretamente elevada por lo cual no se descartaria adherencia. Vaciamiento retardado

    No entiendo nada, Por favor podria decirme si estoy bien o que deberia hacer?

    24/11/2015 a las 20:01
    Responder
  17. Hola ayer me practicarn una hsg la cual fue muy dolorosa le explique al dr antes de hacerla q era alergica al yodo el cual no me ha prestado atencion e igual la practico … senti un dolor incontrolable desde que el contraste paso a la matriz en poca cantidad … el dr muy tosco y odioso lo cual me ponia mas nerviosa el hecho es q me como me puse a llorar me dijo q ya habia terminado y estos fueron los resultados … se aprecia matriz tamaño normal y forma regular en anteflexion y situacion central. Hubo paso de burbuja de gas con el contraste y se localiza en cuerno derecho . Trompas se visualizan solo en comienzos de porciones istmicos se intenta con cierta presion instillar contraste pero la paciente presenta dolor intenso y hace que desista y se da por terminado el procedimiento . Alguien puede explicarme porq razon un dr no explica esto al momento de hacer el procedimieto ni nada de lo q hace aguante un dolor para nada … no leo obstruccion de trompas y tampoco q son permeables q debo pensar ???

    29/01/2016 a las 0:20
    Responder
  18. Este es el resultado de la prueba de histerosalpingografia que me hice hace 12 días.
    Rx. de contraste:
    adecuado pasaje de la sustancia de contraste a cavidad uterina que muestra áreas de defecto de relleno en sus paredes laterales, que podrían corresponder a presencia de mioma.
    Ambas trompas uterinas se representan a todos sus segmentos ambas con desplazamiento cefálico, la izquierda con alteración del patrón mucoso ampular y ambas aglutinadas en su segmento distal.

    Cotte:
    escaso pasaje de la sustancia de contraste por ambas trompas uterinas. Ectasia de la sustancia de contraste en ambas trompas representadas y cavidad uterina. }
    D/C. adherencias.
    complementar estudio con ecografía transvaginal.
    Por favor quien pueda ayudarme a entender el resultado. ayúdenme.

    30/05/2016 a las 21:06
    Responder
  19. Hola me llamo sandra tengo 29 años… me hice este examen y me salio esto. Utero en anteroversiin lateralizado ala derecha con opacificacion normal de la cavidad uterina. Se observa ducto tubarico derecho opacificado hasta inicio de region ismica y la izquierda hasta region infundibular sin evidenciarse paso del medio de contraste a cavida. Ayudrnme a decifrar que quiere decir porfa pelvica.. prueba de cotte negativa.

    28/03/2017 a las 20:11
    Responder
  20. Hola me entregaron el resultado siguiente utero en situacion intrapelvica sin evidencia de defecto de relleno representacion de ambas trompas de falopio sin evidencia de material radiopaco en peritoneal dilatacion a nivel del segmento istmico y ampular en trompa de falopio izquierdo ayuda que significa

    29/07/2017 a las 23:16
    Responder
  21. Buenas tardes me realice dos exámenes porque estoy intentando embarazarme y estos fueron los resultados:
    1. RX HISTEROSALPINGOGRAFIA
    El examen de histerosalpingografia realizado previa inyección de contraste radioopaco en cantidades crecientes (5cc, 7cc, 10cc)permite apreciar: Normal pasaje de la sustancia de contraste a través del canal cervical y del itsmo, los cuales tienen permeabilidad y morfología conservada, se logra opacificar la cavidad uterina del cual tiene forma triangular de base superior, los contornos son nítidos, ambas trompas tubáricas con adecuadamente opacificadas en toda su extensión, apresiandose normal pasaje de la sustancia de contraste a la cavidad pélvica.

    2. ECOGRAFÍA HISTEROSONOGRAFIA
    el examen se ha realizado mediante la inyección de suero fisiologico en aproximadamente 3.5cc muestran:
    Utero: En anteverso de superficie irregular
    Medida: AP:49mm L:28.. T:26mm
    MIOMETRIO: Homogeneo
    ENDOMETRIO: de 4mm. No se aprecia imagénes de adisión ni sustracción en su interior.
    CAVIDAD: Normal
    CERVIS: Normal
    Ovario derecho: de 25×18 mm, no quistes
    Ovario izquierdo: de 32×18 mm, conteniendo multiples imagenes anecogénicas (+10), siendo la mayor de 6mm.
    Conclusión: *ENDOMETRIO NORMAL *POLIQUISTOSIS OVARICA IZQUIERDA

    POR FAVOR ESPERO ME PUEDAN DAR RESPUESTA.
    GRACIAS.

    18/08/2017 a las 0:01
    Responder
    • Hola FIorella1902,

      Los resultados de la histerosalpingografia son buenos e indican que ambas trompas de Falopio son permeables. Esto permite que los espermatozoides puedan llegar a fecundar el óvulo en su interior y, a continuación, el embrión llegue hasta el útero.

      En cuanto a la ecografía, tu útero y endometrio son normales. Lo único que te han encontrado es el ovario izquierdo de aspecto poliquístico. Esto significa que hay varios folículos desarrollándose en su interior y, por eso, tu ovario izquierdo presenta un mayor tamaño que el derecho. Para descartar que esto se deba al síndrome de ovario poliquístico (SOP), deberías hacerte una analítica hormonal. Si se confirmara el SOP, tu ginecólogo podría aplicarte un tratamiento para quedarte embarazada.

      Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente enlace: ¿Qué es el ovario poliquístico?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      18/08/2017 a las 8:22
      Responder
  22. Hola buenas tardes, hoy me realice el histerosalpingografia ya que llevamos 3 años intentanto ser padres de otro bebe y los resultados no logro entenderlos, agradezco desde ya su ayuda:

    1.Se inyectó lentamente el medio de contraste en la cavidad uterina, la cual tiene forma, tamaño y configuración normales, no presenta evidencia de defectos de llenado.
    2. Ambas trompas están obstruidas al inicio del estudio, durante el procedimiento tienen curso y calibre normal, pasando el medio de contraste en la cavidad peritoneal con bastante dificultad

    08/09/2017 a las 0:03
    Responder
    • Hola Vamaya,

      El resultado de esta prueba indica que tienes ambas trompas de Falopio parcialmente obstruidas. Por tanto, puede haber dificultad a la hora de que pase el óvulo después de la ovulación y también los espermatozoides para que tenga lugar la fecundación. Esto podría ser la causa de infertilidad que ha impedido que consigas el embarazado.

      Existen diversas causas que provocan obstrucción tubárica, por ejemplo, una infección o salpingitis. Te recomiendo acudir a tu ginecólogo para que pueda indicarte el tratamiento adecuado en tu caso. Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente post: La obstrucción tubárica.

      Si no es posible recuperar la permeabilidad tubárica, podrías intentar un embarazo con una fecundación in vitro (FIV). Con este tratamiento de fertilidad, se obtienen directamente los óvulos del ovario y son fecundados con el semen de tu pareja en el laboratorio. Puedes obtener toda la información en el siguiente enlace: ¿Qué es la FIV?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      08/09/2017 a las 9:23
      Responder
  23. Hola espero me puedan contestar me hice un examen de histerosalpingografia. Y mis resultados fueron: Útero esta en anteversion y dextroposicion, se identifica defecto de replecion en proyección al istmo uterino el hallazco requiere correlacion con ultrasonido transvaginal para descartar de fibromiomas. Se visualizo obstrucción tubárica derecha. Permeabilidad tubárica izquierda.

    Que significa esto por favor ayúdenme a entender este resultado estoy queriendo quedar embarazada tengo problemas?

    19/01/2018 a las 1:21
    Responder
  24. holas como les va, veran yo tuve un unico aborto retenido a las 8 semana y me hicieron un legrado , desde ese tiempo no quedo embarazada…me hicieron una hsterosonografia y me decteraron sinequias luego me hicieron una histerosalpingografia y salio solo una trompa tapada …a lo mucho tiempo me volvi hacer otra histerosalpingografia y se salio esto UTERO Y CANAL CERVICAL NORMALES TROMPAS PERMEABLES BILATERALMENTE…puideron las sinquias desaparecer??? ayudenme!!

    02/11/2018 a las 22:58
    Responder
  25. Hola! Tengo una duda con respecto a esta prueba. ¿Es una prueba que se solicita en todos los casos? A nosotros nos han mandado analítica hormonal, seminograma y cariotipo, pero de esta prueba el ginecólogo no me ha mencionado nada. Tengo cita el mes que viene para recoger unos resultados y no sé si preguntarle…. Hemos empezado hace poco con todo esto y la verdad es que tenemos muchas dudas todavía… Gracias a todas y mucho ánimo!

    22/11/2018 a las 19:43
    Responder
  26. Hola, buenos días, es la primera vez que entro aquí.. Es para comentaros mi caso. Hoy he ido hacerme una histerosalpingografia, an tratado más de 1 hora, porque no podían meter la cánula para inyectar el contraste. No sé porqué si porque es muy estrecho o porqué, el caso es que después de 1 hora intentandolo yo ya muerta de dolor,an podido meter el contraste y el resultado a sido que el líquido a pasado pero se iba también para otros sitios… Me a dicho que le mandara el resultado a mi ginecóloga pero yo me e quedado muy preocupada.. Y claro el chico no podía decirme nada… Por eso e decidido hablar por aquí y comentaros mi caso.. Alguien sabe a que puede ser debido??? Por fa os agradecería que pudierais ayudarme. Muchas gracias.

    08/11/2019 a las 10:50
    Responder
  27. Hola pregunta q quiere decir cavidad uterina rellena homogenea¿?

    25/11/2019 a las 15:37
    Responder
Deja un comentario