Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hormona antimülleriana y posibilidad de embarazo
25
0

Hormona antimülleriana y posibilidad de embarazo

  1. lpnavarro
    lpnavarro

    Hola,

    Tengo 40 años y cuatro meses y un hijo de 19 años. En enero del año pasado dejé de tomar pastillas anticonceptivas después de muchos años porque quería tener un bebé con mi actual pareja (no es el padre de mi hijo). Menstruo todos los meses, el día 27 como promedio, pero he tenido ciclos de 21 y de 29 días.
    No he quedado embarazada en este año y casi medio. Me hice el estudio de las trompas (dieron bien), descubrí en febrero de este año que tengo hipotiroidismo subclínico o leve y desde entonces tomo levotiroxina 50 mg.
    El mes pasado me hice el estudio de la hormona antimülleriana, antes de realizar la primera consulta con una especialista en fertilidad. Mi consulta tiene que ver con los resultados y, de acuerdo con ello, si tengo posibilidades de quedar embarazada con algún tratamiento. El valor hallado fue 1,52 ng/dl. El laboratorio estipula como valores de referencia: mujeres de 35 a 39 años entre 4.8 y 7.3, mujeres de 40 a 44 años entre 2.6 y 5.7 y mujeres entre 45 y 50 años entre 00.2 y 4.16. Por eso temo que estoy muy abajo en los valores obtenidos por mi edad.

    Gracias por su respuesta, saludos.

    Cecilia

    21/05/2015 a las 18:37
    Responder
  2. Hola, lpnavarro:

    La etapa de mayor fertilidad en la mujer tiene lugar entre los 16 y los 30 años. A partir de los 35 años, la reserva ovárica comienza a disminuir y por tanto, la cantidad de óvulos disponibles empieza a ser menor. Esto hace que cada vez cueste más lograr el embarazo. La hormona antimülleriana regula el desarrollo de los óvulos: a mayor cantidad de hormona, mayor es el número de folículos disponibles, y por tanto de óvulos.

    A pesar de ser regular en las menstruaciones y tener las trompas permeables, el valor de hormona antimülleriana obtenido indica baja reserva ovárica, ya que se considera alterado por debajo de 2 ng/ml. Esta es la razón por la que os está constando lograr el embarazo.

    El tratamiento adecuado en casos de baja reserva ovárica es la fecundación in vitro. Con este tratamiento, te someten a una estimulación hormonal, de forma que el ovario produce más óvulos en un solo ciclo. Si la respuesta fuera insuficiente, el siguiente paso sería recurrir a la donación de óvulos.

    Te paso unos artículos que pueden interesarte:
    Hormona antimülleriana
    Reserva ovárica

    Un saludo.

    22/05/2015 a las 13:27
    Responder
  3. Hola! Llevo más de 4 años intentando quedarme embarazada. Tengo 35 años e infertilidad de origen desconocido según los médicos que me hicieron las ias. Me hice 4 y resultaron negativas. Ahora estoy a punto de comenzar con fiv y me han mandado pruebas un poco más en detalle y… sorpresa… mi antimulleriana es de 6,9. Esto significa que soy poliquística? Tiene algo que ver además de que tengo una reserva ovárica muy alta que tenga mala calidad de óvulos? O es independiente?

    Gracias.

    25/05/2015 a las 19:01
    Responder
Deja un comentario