Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Mujeres homosexuales y reproducción asistida por la seguridad social en Canarias
8
0

Mujeres homosexuales y reproducción asistida por la seguridad social en Canarias

  1. LaLaguna
    LaLaguna

    Buenas tardes, tengo una serie de dudas que no me pudo solucionar mi médico de cabecera, ya que desconocía que se realizan inseminaciones a mujeres solteras y/u homosexuales por medio de la SS…Así que por ello, me he metido en este foro, con la espera de encontrar algún tipo de respuestas…
    Tengo 31 años, y deseo ser madre, quizás en un plazo de un año o dos. Hasta donde tengo entendido, tanto el HUC, como el Hospital Virgen de la Candelaria, cubre dicho tratamiento.
    Desconozco dónde tengo que ir a apuntarme para dicho procedimiento, no sé, si es la ginecóloga la que deriva a esta especialidad o cómo hay que proceder, (Como verán, estoy más perdida que mi médico de cabecera).
    También me gustaría saber, cuánto tiempo tarda, desde que comienzas a hacerte las pruebas, hasta que se produce la primera inseminación, y en el caso de que se produzca un resultado negativo, cuánto se tardaría hasta proceder con la siguiente inseminación.
    Actualmente mi pareja es una mujer, y quiere formar parte de ello, ¿legalmente tenemos que estar casadas para que sea de ambas?, ¿o ya ha cambiado la legislación?

    Gracias de antemano,

    Un saludo.

    20/05/2017 a las 21:08
    Responder
  2. Hola LaLaguna,

    El acceso a tratamientos de fertilidad para mujeres lesbianas por la seguridad social depende de cada Comunidad Autónoma. Sanidad es una competencia transferida y desconocemos la legislación de cada Comunidad Autónoma.

    Tu centro público de referencia es el que debe darte toda la información. También puedes ir al propio hospital a ver si consigues más información.

    El tiempo de espera depende de cada centro, pero creo que en el HUC es de pocos meses. Una vez te llaman para hacerte las pruebas, se puede empezar el tratamiento en unas semanas.

    No es necesario que estéis casadas, a no ser que queráis llevar a cabo un ROPA (recepción de óvulos de la pareja). Aunque esto no suele estar incluido en la seguridad social.

    En este artículo puedes encontrar más información sobre esto: Reproducción asistida en mujeres homosexuales.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    22/05/2017 a las 17:10
    Responder
  3. Hola nosotras somos de polop un pueblecito a 10 min de benidorm mi mujer y yo estamos deseando tener familia en esta semana le hacen la 2 ia aqui en la comunidad valenciana nos mando nuestro medico de cabecera a planificacion familiar y ella al ginecologo autorizado para mandarnos a la fe de valencia a nosotras nos pillo en junio y la planificacion fue en marzo el ginecologo mando los papeles y el 17 de septiembre fuimos ala fe y empezaron las pruevas lo unico que deves costear es el semen que son como muxo unos 400e nosotras retrasanos 2 meses la i seminacion xk nos casabamos y no queriamos que con los nervios de la boda….. le hicieron la 1a ia y fue negativo xk hubo un reflujo del semen …. mi mujer tiene el cuello del cervix muy vertical.. y entre los nervios y lo k no son los nervios no funciono …con esto quiero decir que en menos de 1 año te la hacen…espero haberte ayudado 😉 importante si tu pareja vive contigo aqui por ejemplo teniamos que llevar la hoja de empadronamiento y te piden lleves mas de 1 año empadronadas las 2 en el mismo domicilio

    15/09/2017 a las 3:45
    Responder
Deja un comentario