Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
IA, FIV y primera ovodinación negativas
11
0

IA, FIV y primera ovodinación negativas

  1. SueteA
    SueteA

    Es la primera vez que decido participar en un foro, pero necesito contar mi experiencia para desahogarme. El año pasado me sometí a 3 IA por seg.social con resultado negativo. Me recomendaron pasar a FIV y decidí buscar clínicas en Málaga. Me decanté por una de gran renombre. En junio (finales) – julio tuve mi primera punción y transferencia. 10 ovocitos (folículos) con 7 fecundados. Transfieren 2 y se supone que esperan al 5°día para vitrificar 5. Todos calidad A/B. Muy bien para tener 39 años. Al día 5° no llegó ninguno y a los 15 días beta negativa. Explicación: ninguna. No saben que ha podido ocurrir porque problema no tenía ni tengo ninguno. En noviembre me proponen segunda FIV. Día de punción obtienen 10 ovocitos. A la hora, solo queda uno fecundado y dura menos de 24h. Despierto de anestesia y me dicen que el problema es porque igual no he sabido ponerme la medicación, y llevo usando medicación desde abril de 2020; no se puede culpar a una paciente en ese momento. Me pedí el alta y me fui a un hotel sola, porque todo lo estoy haciendo sola (madre soltera). Os podéis imaginar mi estado además del dolor físico, problemas posteriores, viajes… Del tema económico ni hablo. Me llaman por tlf al día siguiente y me dicen que ya no tiene sentido hacer más FIV.

    Me proponen ovodonación. Y me busco otra clínica porque he perdido la confianza en esa. Me dicen que puedo hacer FIV, dados los resultados de mis pruebas y que es posible que me pusieran ellos más medicación, de ahí que pudiera haber ovulado y no hubieran obtenido folículos buenos. Ante mi miedo a otro fracaso, decido ovo. Primer intento, transfieren 2 de +5 calidad A, me aseguran embarazo múltiple debido al buen estado de los mismos y de mi útero. Al día 15, beta negativa. Dinero perdido y desgaste emocional enorme. Me proponen no usar el blasto que queda para una segunda transferencia, y usar los de otra donante dentro de un par de meses (mayo, aproximadamente). Su explicación sí es buena y además me han hecho un buen descuento, al desechar el blasto que queda.

    ¿Es posible que teniendo un resultado en antimullerina de 2,34 mis óvulos no sean buenos? En una clínica me dijeron que no más FIV y en la segunda, que podría probar y no lo hice porque me hablaron de la tasa de éxito de ovo. Aunque en mi caso, de momento no ha sido positiva.

    ¿Alguna de vosotras llega un proceso similar y puede ayudarme al menos a verlo todo de otra manera?

    En la clínica de Málaga, una de las enfermeras me dijo que probase con IA y que disculpara el comentario tan inoportuno e incierto que me hizo tanto la ginecóloga como la embrióloga, que se habían sentido mal

    Digo pues imagínate abrir los ojos, estar sola en una habitación y escuchar todo sin adornos.
    Como me queda un intento en sg. Social, esta semana inicio tratamiento. Voy positiva, pero siendo realista. No estoy estresada, ni agobiada, ni me autoexijo nada. Simplemente es desánimo porque te explican todo tan bien y te dan tantas esperanzas …, que de verdad crees que va a ir todo genial al menos al segundo o tercer intento.
    Y esa es mi experiencia en un año. Así que agradezco cualquier consejo o comentario positivo.

    14/03/2021 a las 13:39
    Responder
  2. Hola SueteA,

    Siento este difícil camino que te está costando vivir para ser mamá soltera. Es cierto que la hormona antimulleriana que comentas es buena, pero debes saber que no solo importa la cantidad de óvulos sino que también es esencial la calidad de los mismos.

    A medida que la edad de la mujer avanza, disminuyen los óvulos disponibles en su reserva, pero también la calidad de los mismos. Además, este desncenso en la calidad y cantidad ovárica está más marcado a partir de los 35-37 años. Por ello, es posible que tus óvulos tengan anomalías cromosómicas que provoquen que los tratamientos sean negativos.

    Por otro lado, la FIV con ovodonación es una opción reproductiva con elevadas tasas de éxito, ya que los óvulos proceden de mujeres jóvenes y sanas. En concreto, la tasa de embarazo aumenta hasta un 90% después de tres transferencias embrionarias. Te recomiendo visitar el siguiente artículo para leer información más detallada: Tasas de éxito con ovodonación: ¿Qué probabilidad de embarazo hay?

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    15/03/2021 a las 9:35
    Responder
    • Buenos días,
      Agradezco su explicación. En la seg. Social me han dicho más o menos lo mismo, solo que ellos no realizan como técnica la ovodonación. Sí me comentan que a mayor números de intentos, mayor tasa de éxito, pero supone un coste económico muy elevado.
      Desde luego que lo seguiré intentando, pero a otro ritmo, pq esto no es nada fácil en compañía de una pareja, menos si todo se afronta sola.
      Muchas gracias por todo
      Un saludo

      15/03/2021 a las 11:26
      Responder
Deja un comentario