Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
ICSI con fallo en fecundación
28
0

ICSI con fallo en fecundación

  1. EsteryAlejandro
    EsteryAlejandro

    Buenas, hago un pequeño resumen. Me someto a una ICSI, en el cual me sacan 8 ovocitos maduros, de los cuales 1 se divide en tres y los otros 7 no se consigue fecundación, nos hacemos pruebas de genética (ambos el cariotipo, dos clases distintos, y mi pareja el FISH). Sale todas las pruebas bien, de antes del tto análisis, espermiograma, citologias, ecografias y salpingografias todo correcto! No nos saben decir que es, suponen que son mis ovocitos, primera pregunta ¿saben de alguien más que le haya pasado esto? ¿Podrían orientarme en el diagnostico? Y luego, me aconsejan otra ICSI y si falla ovodonación, una duda que me ronda, si mis ovocitos no pueden analizarlos, ¿como saben que los ovocitos que donan son buenos y no les pasaría como a los míos?

    Mucha gracias de antemano!

    17/06/2018 a las 20:41
    Responder
  2. Hola EsteryAlejandro,

    Es difícil saber a que se pueden deber los fallos de fecundación. Si la calidad espermática y ovocitaria es buena y todo lo demás está bien, es posible que la medicación hormonal no haya sido efectiva y necesitéis un cambio de protocolo para el próximo ciclo.

    Por otra parte, en función de la edad de la mujer, es posible que la calidad ovocitaria esté comprometida y por ello no ha tenido lugar la fecundación. Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes y, en general, ofrecen muy buenos resultados.

    Mi recomendación es que valoréis hacer otro ciclo de FIV, tal y como os ha indicado el médico, siempre y cuando la reserva ovárica esté bien. En caso de tener un resultado similar a este, ya deberíais plantearos la ovodonación.

    Puedes leer más sobre esto en el siguiente post: ¿Por qué se cancela un tratamiento de fecundación in vitro?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    18/06/2018 a las 18:18
    Responder
    • Muchas gracias Zaira,
      Si, me han venido muy bien tus explicaciones.
      Un saludo.

      19/06/2018 a las 19:18
      Responder
    • Hola Zaira
      Mi caso es el siguiente (resumido):
      Llevo 2 FIVs (una por publica y otra por privado) y en las 2 con buena respuesta ovárica, buen número de óvulos obtenidos etc, de los cuales luego se desarrollan bien poquitos y luego fecundados 1-2…la cosa es que se bloquean al 4-5 día…sin llegar a transferencia…
      ¿Me aconsejas una 3a FIV?
      Mi médico dice que el porcentaje de éxito sería bajo…
      Gracias

      26/01/2021 a las 21:21
      Responder
    • Hola Laumonlo,

      El motivo por el que se produce los fallos de fecundación o el bloqueo del desarrollo embrionario es complicado de saber. Para ello, hay que tener en cuenta la calidad del semen y de los óvulos. Además, la edad de la mujer también influye en el éxito de un tratamiento de FIV. Puede ocurrir que se obtenga una buena respuesta ovárica a la medicación hormonal, pero que los óvulos no sean de la suficiente calidad.

      Una opción podría ser valorar un tercer ciclo de FIV e incluso hacer DGP a los embriones para asegurar transferir únicamente aquellos que están sanos cromosómicamente en caso de que no se bloqueen, siempre y cuando la reserva ovárica esté dentro de los rangos de normalidad. En caso de volver a producirse un bloqueo del desarrollo embrionario, lo mejor sería plantearse la FIV con ovodonación.

      Los óvulos de las donantes suelen ser de buena calidad, dado que son mujeres jóvenes y sanas. Por ello, esta opción reproductiva tiene elevadas tasas de éxito de embarazo.

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener información más detallada al respecto: ¿Por qué se cancela un tratamiento de fecundación in vitro?

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      27/01/2021 a las 9:37
      Responder
    • Hola Zaira…
      Más o menos me has dicho lo mismo q mi doctor. En la clínica se pensaba hacer el análisis genético pero claro al bloquearse no había nada q analizar…!!
      Lo q yo quería es saber otra opinión sobre un tercer intento ya q la ovodonacion no nos hace mucha gracia la verdad…
      No sé si hay algo q me pudieran recetar para mejorar la calidad y desarrollo de los ovulos…
      Tú qué opinas…?! Lo intento otra vez…?!
      Gracias

      27/01/2021 a las 10:15
      Responder
  3. Hola! Acabo de recibir los informes del laboratorio de mis 2 FIV-ICSI y en el segundo ciclo me comentan que ha habido una proporción alta de ovocitos fecundados (3 de 8) de forma anormal (sólo con 1 pronúcleo). En este ciclo además pasaron los espermatozoides por el chip fertile ya que en el primer ciclo muchos se bloquearon a día 3. Pensaron que seguramente sería por mi edad (41), pero por si acaso pasaron los espermatozoides por el chip por si era por un factor masculino. En el primer ciclo no le pasó a ninguno de los 12 que fecundaron. A qué puede ser posible? Gracias!

    09/01/2021 a las 10:24
    Responder
    • Hola María
      Según estoy leyendo tienes un caso parecido al mío… Yo llevo dos FIVS en las cuales los óvulos obtenidos que han sido pocos o uno solo no han pasado el quinto día…se bloquean…
      Mi médico dice que hay pocas posibilidades de un tercer intento y me ha propuesto la ovodonacion pero no me mola…
      Yo intentaría un tercero “nuestro”…que opinas…?!
      Gracias

      27/01/2021 a las 17:59
      Responder
    • Por qué no pides una segunda opinión en otra clínica?

      27/01/2021 a las 18:10
      Responder
    • Si…voy a hacerlo a ver qué dicen y opinan…y sobre eso decidiremos…
      Gracias

      30/01/2021 a las 18:13
      Responder
  4. Hola chicas
    ¿Cómo vais? Espero que bien.
    Os estoy leyendo y me temo que me va a pasar lo mismo

    18/05/2021 a las 20:33
    Responder
  5. Hola, chicas como vais? Al final cual ha sido vuestra decisión? Yo llevo una FIV icsi conseguimos 3 embriones, me transfieren todos pero la beta dio negativa, no sé si hacer otra u ovodonacion. Un abrazo.

    02/09/2021 a las 20:05
    Responder
  6. Hola. Tengo 32 años. Retomo este foro ya que yo me he encontrado con este mismo problema…. En mi primera ICSI obtuvimos 11 ovocitos de los cuales 7 maduros pero sólo fecundaron 2, que llegaron a día 6… pero las dos transferencias negativas. Mi amh y mis hormonas están genial, no saben la causa de la infertilidad. Cuando pregunté qué había pasado me dijeron que era por mis óvulos. Pero… tengo dudas en si no es necesario hacer alguna prueba más ya que me dijeron que era “super raro” lo que había pasado…. ¡Voy muy perdida! Gracias

    09/08/2023 a las 18:13
    Responder
    • Hola Ladyisoplasmal,

      Siento mucho lo sucedido. Las posibles causas del bloqueo embrionario son diversas como, por ejemplo, una mala calidad ovocitaria o espermática, alteraciones cromosómicas en los embriones, la edad de la mujer, etc. Si, en vuestro caso, el motivo parece ser la calidad de los óvulos, es importante saber que no hay ninguna prueba para evaluarla.

      Te recomiendo ver el siguiente vídeo para saber más sobre este tema:

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      10/08/2023 a las 9:57
      Responder
    • ¡Gracias por tu respuesta, Marta! Nos han pedido que mi marido se haga un test de fragmentación y se plantean también la técnica MACS en el momento de la fecundación… ¿Crees que debo probar otro nuevo ICSI ? AMH 1.7. ¿Es posible realizar alguna técnica, en el momento de la fecundación, para mejorarla? ¿O debo empezar a plantearme que con mis óvulos no va a ser? …. Gracias de antemano!

      27/08/2023 a las 20:02
      Responder
  7. ¡Hola! Me encuentro en las mismas, de 22 ovocitos que me sacaron, había 16 maduros. Hicieron la mitad por icsi y la otra mitad normal. Solo fecundaron los de icsi y ninguno pasó del 4-5 día… Ahora vamos a repetir ciclo, pero siento que está todo perdido…

    11/09/2023 a las 21:50
    Responder
    • Hola Subimerba,

      Lo lamento muchísimo. Entiendo que es un momento complicado, pero debes ser fuerte si vas a volver a intentar otro ciclo.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      12/09/2023 a las 9:33
      Responder
  8. Hola, buenos días! Hace 3 años me opere de un nódulo maligno en una mamá, recibí radioterapia y tomé tamoxifeno 20mg por un poco más de 2 años. Tanto mi oncologo como el ginecólogo que me opero me dijeron que no hacia falta una criopreservacion antes de mi tratamiento ya que no iba a realizarme quimioterapia. Hoy luego de 2 años de tomar tamoxifeno comienzo con mi tratamiento de fertilidad para poder quedar embarazada y en el primer intento tengo una fecundacion fallida.
    Los resultados de mi marido dieron bien y los míos igual, se procede a realizar un ICSI debido a que tengo mis trompas parcialmente obstruidas y no puedo perder tiempo porque debo volver a mi tratamiento oncologico. En la aspiracion folicular obtuvimos 14 ovulos de los cuales 8 fueron buenos (metafase II) pero ninguno llegó a fecundar. Enseguida mi doctora me habló de ovodonacion. Necesito saber si debo intentar con otro ciclo o realmente ir directo a ovodonacion. Aun no entendemos que fallo si todo estaba supuestamente bien. Espero puedan ayudarme

    03/12/2023 a las 14:44
    Responder
  9. Buenas tardes,
    Llevamos ya más de 8 meses desde que empezamos en la IVI con un tratamiento de FIV/ICSI. Ahora tengo recién cumplidos 45 años. En este tiempo he tenido 4 estimulaciones ováricas. En la primera sacaron 3 ovocitos maduros (de 8) en la segunda 5 inmaduros (de 5) , la tercera tuvimos que suspenderla cuando llevaba ya varios días de pinchazos porque uno de los ovocitos estaba mucho más grande que los otros y me dijeron que no prosperarían y en la cuarta me cambiaron el tratamiento un poco y me sacaron 4 maduros (de 7). El otro día procedieron a fecundarlos y al día siguiente (a día 1) nos llamaron para decirnos que ninguno de ellos había fecundado. Al preguntar la doctora dice que seguramente ha podido ser la calidad de mis ovocitos ya que tengo 45 años pq aunque el semen no tiene tampoco buena calidad al hacer ICSI es suficiente para fecundar. No me han dado esperanzas para otro segundo intento. Esto es así? Puede salir así de mal la siguiente vez? O es poco probable? Yo he leído que la probabilidad de que no fecunde ninguno con una ICSI es solo de un 3%…..Me podéis informar…Intentaríais una segunda vez con óvulos propios? Por otra parte comentar que me he cuidado la dieta al máximo en este periodo y que he tomado todo lo que se me ha recomendado:fertybiotic, aceite de onagra, de omega3,calcio y hierro (pq estaba un poco baja), myo inositol etc etc…

    18/03/2024 a las 17:26
    Responder
  10. Alguien quien tenga alguna respuesta?

    04/04/2024 a las 18:19
    Responder
Deja un comentario