Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
ICSI en Osakidetza por oligoastenoteratozoospermia
24
0

ICSI en Osakidetza por oligoastenoteratozoospermia

  1. caroPQ
    caroPQ

    Hola a todos,

    A mi marido le diagnosticaron factor masculino grave, pues tiene oligo-asteno-terato-zoospermia. Es decir, tiene pocos, se mueven mal y tienen malformaciones. Estamos a la espera de un cariotipo, un estudio de microdeleciones del cromosoma Y y otro semiograma, pero la ginecóloga nos dijo que seguramente entraría en lista de espera de ICSI.

    Quería preguntar hacer algunas preguntas:

    1- ¿Hay alguien que haya tenido el mismo diagnóstico (o parecido) y lo hayan atendido por la seguridad social? ¿Cuál es su experiencia? ¿Les funcionó la ICSI por la SS o prefirieron irse a la privada?

    2- Si fueron a la privada, ¿Cuánto les costó el tratamiento más o menos? ¿Tuvieron éxito? ¿A qué clínica fueron? (Yo vivo en Vitoria, pero si es necesario desplazarme, lo haré)

    3- ¿Sus maridos tuvieron consultas médicas con andrología para que le revisaran fisiológicamente los órganos sexuales a ver si observaban problemas?

    4- ¿Lograron obtener alguna mejora en el semen de alguna forma? ¿Qué resultados les salió en la prueba del cariotipo y de microdeleciones?

    Tengo la cabeza llena de dudas. Por ahora esperaremos los resultados de las pruebas genéticas y confiamos en que los resultados nos permitan tener un hijo. Tengo miedo de que nos digan que él tiene algo y que lo mejor es no concebir de ninguna forma. También pienso en que no sé si será mejor esperar la SS o irnos directamente a una privada que haga selección de espermatozoides por MACS, haga diagnóstico genético pre-implantacional (porque la SS no lo hace).

    Agradezco que compartan su experiencia y sus opiniones. Hay momentos en nos sentimos hundidos

    01/06/2021 a las 17:37
    Responder
  2. Hola caroPQ,

    Estás en lo cierto acerca de la oligoastenoteratozoospermia. Se trata de una alteración espermática caracterizada por problemas en la concentración, morfología y movilidad espermática. Por ello, el embarazo natural es complicado. En estos casos, lo mejor es recurrir a una FIV-ICSI, ya que es el propio embriólogo quien selecciona los mejores espermatozoides para introducirlos dentro del óvulos, sin necesidad de desplazamiento. Además, únicamente se necesitarán tantos espermatozoides como óvulos se vayan a fecundar. Puedes visitar el siguiente artículo para leer toda la información detallada: Oligoastenoteratospermia: tratamiento y cómo conseguir el embarazo.

    Por otro lado, el precio de la FIV-ICSI en una clínica privada oscila en torno a los 3.500 y los 5.500 euros, aunque puede haber variaciones según la clínica de reproducción asistida donde se realice el tratamiento, los servicios incluidos, las técnicas complementarias necesarias, etc. Por ello, es importante solicitar un presupuesto personalizado en la primera visita a un centro para evitar sorpresas a la hora de la verdad.

    En Vitoria y sus alrededores hay varias opciones de clínicas de fertilidad privada. En nuestro directorio de clínicas podrás leer información de todas ellas relacionada con las instalaciones, la ubicación, el equipo médico, tasas de éxito, etc. Aquí te dejo el enlace: Análisis de las clínicas de reproducción asistida en Vitoria.

    No hay ningún problema en visitar una clínica privada mientras esperas en la Seguridad Social para una segunda opinión. Si estás interesada, también tienes disponible la herramienta del Informe de Fertilidad. A través de ella obtendrás un listado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus necesidades gratuitamente, junto con presupuestos detallados con los servicios incluidos y no incluidos.

    Por último, la calidad del semen puede mejorar llevando un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada. A veces, algunos antioxidantes pueden ayudar a mejorar los valores seminales. Sin embargo, no es seguro que la calidad espermática vaya a mejorar tanto como para lograr un embarazo, aunque no es imposible.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    02/06/2021 a las 9:21
    Responder
  3. Buenas, se que tú comentario es del año 2021. Nosotros nos vamos a enfrentar al mismo problema. ¿Nos podrías contar tu caso? ¿Cómo fue? ¿Osakidetza o en qué clínica privada? Espero que consiguierais vuestro sueño. ¡Un saludo!

    08/01/2024 a las 14:52
    Responder
    • Hola Miri1991,

      Si estás valorando acudir a una clínica privada de reproducción asistida, debes saber que la elección de la misma no es nada fácil. Hay que tener en cuenta varios factores como, por ejemplo, la calidad del centro, la transparencia, el equipo médico, la profesionalidad, las instalaciones, la tecnología disponible, etc.

      Por ello, si es tu caso, te recomiendo leer el siguiente artículo para saber todos los aspectos a valorar en un centro de fertilidad: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mi?

      ¡Mucho ánimo y suerte!
      Un saludo.

      08/01/2024 a las 17:19
      Responder
Deja un comentario