Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
ICSI fallida con teratozoospermia severa
10
0

ICSI fallida con teratozoospermia severa

  1. <span  class="bbp-author-name">David</span>
    David

    Hola,
    Hace unos días recibimos el resultado de la primera transferencia de ICSI y fue negativa. El espermiograma con el que se hizo el ciclo FIV-ISCI fue el siguiente:

    ASPECTO:Normal

    HOMOGENIZA:SI

    VOLUMEN: 3.9 mL

    CONCENTRACIÓN: 32.0 mill/mL

    MOVILIDAD

    Tipo A 0 %
    Tipo B 58 %
    Tipo C 19 %
    Tipo D 23 %
    PROGRESIVOS (A+B): 58 %
    TOTAL (A+B+C): 77 %
    TOTAL DE MOV. PROG.: 72.38 mil

    NORMALES: 2 %
    ANORMALES: 98 %
    ALT. CABEZA 92%
    ALT. PIEZA MEDIA 36 %
    ALT. COLA 17 %

    ÍNDICE DE TERATOZOOS: 1.48

    TOTAL. MOV. PROG. NORM. 1.45

    Vitalidad: 89%

    Debris celular: ++

    Células redondas: 5 – 7 x C

    En el ciclo se obtuvieron 9 ovocitos, y los 9 se fecundaron con técnica ICSI. De ellos, 7 llegaron a fecundar, y 5 llegaron al estadio de blastocisto, 3 de excelente calidad y 2 de muy buena calidad.
    En este primer intento se transfirieron 2 de esos blastocistos, y la beta fue negativa.

    En la próxima transferencia se van a utilizar los otros tres blastocistos que están vitrificados, y estamos bastante asustados, porque no me han hecho pruebas genéticas (cariotipo, fish seminal…) porque nos dijeron que la movilidad estaba bastante bién, la concentración también, y la vitalidad muy buena, y que todo eso indicaba que los espermatozoides estaban sanos. Además, el embriólogo y el andrólogo nos dijeron que al haber llegado 5 embriones al estadio de blastocisto y, además, de excelente y muy buena calidad, indica que los espermatozoides están bien, ¿Es esto así?
    Pero nos surgen muchas dudas tras el fallo de ese primer intento. ¿Es posible que al hacer la ICSI se hayan utilizado espermatozoides anormales y, que por tanto, tengan deficiencias genéticas, o al hacer la selección se ven bien los que tiene forma normal? ¿Debería hacerme algún tipo de prueba genética con ese índice de teratozoospermia? ¿Es normal que la primera transferencia haya fallado, aun siendo los blastocistos de buena calidad?

    Como verán, estamos bastante asustados.

    Espero que nos puedan ayudar.

    Muchas gracias

    23/12/2013 a las 1:20
    Responder
  2. Hola David,
    Obtener 5 blastocistos de 9 ovocitos fecundados es una tasa buenísima. En el ICSI se selecciona el espermatozoide con una morfología óptima, y por eso se ha llegado a blastocisto. Desgraciadamente, el embarazo no sólo depende de la buena calidad embrionaria, que lo tenéis a vuestro favor, sino también de la receptividad del endometrio, entre los que ha de establecer un diálogo. Si se repite el fallo puede hacerse un estudio de la ventana de implantación, para asegurarse que el endometrio es receptivo en el momento en el que se transfieren los embriones.

    Pese a la teratozoospermia, los embriones de tal calidad indican que los espermatozoides eran buenos, si no no habrían llegado a ese estado avanzado de desarrollo embrionario.

    Os deseo mucha suerte, pero a veces aun con unos buenos embriones, no se consigue el embarazo a la primera. Un saludo y ánimo.

    24/12/2013 a las 11:23
    Responder
    • Buena noche tengo 37 y mi esposo 35. Tengo obstrucción tubaria unilateral y mi esposo teratozoospermia con 3 por ciento de formas normales. Me hice mi primera fiv icsi me dio beta positiva y a la segunda semana se negativizo. Me transfirieron 2 embriones no se les hizo estudio genético, llegaron a blastocisto pero quiero preguntarles si existe menor posibilidad de embarazo con embriones congelados q con frescos

      28/06/2017 a las 5:12
      Responder
    • Hola madinaveitia,

      Gracias a la nueva técnica de vitrificación, la tasa de supervivencia de los embriones congelados es muy elevada. Sin embargo, la tasa de éxito con estos embriones es ligeramente más baja que con los embriones en fresco.

      En cuanto al estadio de desarrollo embrionario, los blastocistos tienen mejores tasas de implantación que los embriones en día 3. Te recomiendo leer el siguiente post para más información: Transferencia de embriones congelados.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      28/06/2017 a las 9:01
      Responder
  3. Hola Laura, muchas gracias por tu respuesta.

    La verdad es que nos has dejado bastante más tranquilos, pues pensábamos que era la teratozoospermia la que estaba interfiriendo en el fallo del embarazo. Los doctores nos dijeron que el endometrio estaba bien, y que todo apuntaba a que se iba a conseguir el embarazo pero, como bien nos dices, no siempre se consigue el embarazo a la primera. Los doctores nos dijeron que se quedaron extrañados de que la beta hubiera sido negativa porque todas las condiciones habían sido más que óptimas (buena calidad embrionaria, endometrio receptivo y transferencia muy limpia) pero la verdad es que debemos de pensar que no es una ciencia exacta, y los embriones no estaban por enganchar…

    Esperemos que cuando se haga la transferencia de los otros tres blastocistos, que ahora están vitrificados, tengamos más suerte y podamos conseguir el embarazo

    Muchas gracias por tu respuesta y tus ánimos.

    26/12/2013 a las 16:35
    Responder
    • De nada David, aquí estamos para lo que os podamos ayudar. Mucha suerte con la transfer de congelados.

      28/12/2013 a las 14:36
      Responder
  4. Hemos tenido un aborto retenido con 9 semanas por malformaciones cromosómicas, ¿eso puede ser debido a que mi pareja tenga un 1.53 de teratozoospermia?

    21/08/2017 a las 14:57
    Responder
Deja un comentario