Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Interpretación de mi Espermatobioscopia y Espermocultivo
23
0

Interpretación de mi Espermatobioscopia y Espermocultivo

  1. DiegoKetch
    DiegoKetch

    HOLA PORFAVOR AYUDENME A INTERPRETAR MIS RESULTADOS YA QUE NO HE PODIDO LOCALIZAR A MI DOCTOR Y A COMO LO ENTIENDO NO ME GUSTARON LOS RESULTADOS.

    —CULTIVO DE SEMEN (ESPERMOCULTIVO) CON MIC—
    TINCION DE GRAM: COCOS GRAM POSITIVOS
    MICROORGANISMO AISLADO: STAPHYLOCOCCUS EPIDERMIDIS (Escasa cantidad)

    —-ESPERMATOBIOSCOPIA DIRECTA
    PH 8.0
    Aspecto: GRISACEO
    Licuefaccion: COMPLETA
    Volumen: 2.0 mL
    Viscosidad: NORMAL
    Densidad Espemática: 140 x10^6/mL
    Cuenta Total: 280.0 x10^6/mL
    -TIPO DE MOVILIDAD
    Movilidad Lineal Rápido (A): 0.00 %
    Movilidad Lineal Lento (B): 25.00 %
    Movilidad en Situ (C): 29.00 %
    Inmoviles (D): 46.00 %
    54.00 % Movilidad Total
    Indice de Movilidad: 0,5
    -TIPO MORFOLOGIA
    Normales: 2.00 %
    Defecto de Cabeza: 81.00 %
    Defecto de Flagelo: 14.00 %
    Defecto Pieza Inntermedia: 3.00 %
    OBSERVACIONES:
    Celulas Inmaduras: NO SE OBSERVA
    Celulas Epiteliales: NO SE OBSERVA
    Residuo: NO SE OBSERVA
    Eritrocitos: NO SE OBSERVAN
    Detritus: NO SE OBSERVAN
    Leucocitos: 0-2/CAMPO

    EN CUANTO A LA MORFOLOGIA, EN LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO ANTERIOR ME HABIA SALIDO UN 4% DE EN CUANTO A ESPERMAS NORMALES. NO ENTIENDO PORQUE AHORA ME SALE SOLO UN 2%

    19/08/2016 a las 4:01
    Responder
  2. Hola DiegoKetch,

    primeramente observo en tus informes que se ha detectado en tu muestra de semen el crecimiento de una bacteria aunque en escasa cantidad. Este tipo de bacteria es de las más comunes halladas en los análisis de laboratorio. Generalmente con un tratamiento antibiótico específico será suficiente para erradicarla. Te aconsejo que sea tu médico el que te recete qué antibiótico es más adecuado.

    En cuanto a los resultados de tu seminograma, la concentración es más que satisfactoria ya que superas ampliamente el valor de 15 millones de espermatozoides/ml establecido por la OMS para considerar una muestra óptima en cuanto a concentración espermática. La movilidad también es buena ya que a pesar de que no alcanzas el 32% de espermatozoides moviles progresivos, la movilidad total sí supera el 40%, ya que tienes un total de 54% de espermatozoides móviles. Sin embargo, la morfología es deficiente ya que únicamente posees un 2% de formas normales, lo cual se corresponde con teratozoospermia severa. Esta condición puede a veces complicar la consecución de un embarazo natural ya que las malformaciones en la estructura de los espermatozoides pueden dificultar su movimiento impidiendo que alcancen al óvulo y lo fecunden correctamente. Sin embargo, cuando la concentración y la movilidad son óptimas, como ocurre en tu caso, el pronóstico es más favorable.

    Finalmente, lo que me comentas sobre la variación en el porcentaje de espermatozoides normales, no es un hecho relevante que en un análisis tuvieras un 4% y ahora un 2%, no quiere decir que tu muestra haya empeorado, puede que te repitas el seminograma y es ta vez obtengas un 6% de normales. Este tipo de observaciones son muy subjetivas y lo que a una persona al microscopio le parece un espermatozoide normal, puede que a otra no. No te preocupes por estos cambios.

    Te dejo un enlace sobre los valores normales en un espermiograma para que tengas más información: valores en el seminograma.

    Espero haberte ayudado,

    un saludo.

    19/08/2016 a las 10:25
    Responder
    • Muchas gracias por tu pronta respuesta Victoria

      Algo importante que olvide mencionar fue que tuve un tratamiento de 4 semanas con Ciprofloxacino debido a una PSEUDOMONA ALCALIGENES presente en mi espermocultivo que al parecer ya se elimino y los estudios que te presente me los hice 15 dias despues de haber finalizado dicho tratamiento.

      Con esto me surgen algunas preguntas
      Es posible que la calidad del semen se haya afectado por dicho tratamiento o bacteria?
      La bacteria que esta vez aparecio ( STAPHYLOCOCCUS EPIDERMIDIS) puede estar afectando la calidad del semen?
      El STAPHYLOCOCCUS EPIDERMIDIS puede ser transmisible sexualmente a mi pareja?
      Fue correcto realizarme los estudios 15 dias despues de haber finalizado el tratamiento con Ciprofloxacino?

      De verdad que admiro mucho tu pasciencia al explicarme mis estudios en tu respuesta anterior… Saludos

      19/08/2016 a las 22:07
      Responder
  3. Hola

    que me dice este estudio que me realice

    licuefaccion : completa
    color: blanquecino
    aspecto: ligeranmente opalescente
    viscodidad: normal
    volumen: 1.5
    ph : 8.5
    concentracion espermatozoide por ml: 51.50 x 10e6m/l
    espermatozoide por eyaculado : 77.25
    leucocitos: 0,06
    hematies: no s eobeservan
    celulas germinales inmaduras: no se obeservan
    esp. con movilidad progresiva : 51 %
    esp. con movilidad no progresiva: 21%
    esp. inmoviles 28%
    vitalidad % vivos (eosina negativos): 75%
    morfologia:
    normales 12%
    anomalias d ecabeza 88%

    espermocultivo.

    celulas epiteliales planas : escasas cantidad
    leucositos0-1 campo
    hematies0-1 campo
    coloracion gram no se observan basterias
    resultado: no se observo desarrollo

    23/01/2019 a las 13:06
    Responder
Deja un comentario