Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Lenta lista de espera en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago
12
0

Lenta lista de espera en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago

  1. VeroCC
    VeroCC

    Me gustaría contactar con pacientes de FIV del hospital De Santiago de Compostela. Ya realicé tres inseminaciones con ellos y en la segunda logré quedarme embarazada pero tuve un embarazo retenido y me practicaron un aborto en marzo de 2019. Luego fue mi último intento con inseminación y desde agosto sigo esperando para poder empezar con la reproducción asistida. No se todavía el tiempo que tendré que seguir esperando pero me encuentro en una situación muy difícil. Siento una enorme impotencia y un vacío inmenso al no poder hacer nada para agilizar este proceso. Yo no puedo permitirme ir a una clínica privada y además estoy muy contenta con todo el personal de FIV de Santiago que siempre nos han tratado de forma maravillosa. No se cuantas reclamaciones he puesto ya hacia la dirección y las últimas ya ni se molestan en contestarlas. Me gustaría tener el apoyo de más personas afectadas y cansadas de esperar por una llamada que nunca llega. No se si podríamos recoger firmas, manifestarnos, escribir al presidente de la Xunta. No lo sé. Necesito que alguien más se una a esta lucha para hacernos visibles y que se nos tome en cuenta. Yo acabo de cumplir los 40 y como yo me imagino que muchas de vosotras sentiréis que os quedáis sin tiempo. Bastante frustrante es no poder quedarte embarazada de forma natural sin que encima tengas que esperar a que otros decidan cómo y en qué momento. Mi momento era hace ya dos años que es cuando mi pareja y yo decidimos intentarlo sin saber que yo no podía. No pudo ser. Así que quiero que mi momento sea ya y no cuando una lista de espera lo decida. No se cual es el problema, si es culpa de los políticos y de los que reparten el dinero o si es mala gestión del hospital. Me da igual. Tenemos derecho a una solución y la quiero ya. Gracias a quién me escuche y me entienda.

    17/12/2019 a las 16:16
    Responder
  2. Hola VeroCC,

    En primer lugar, siento mucho que no hayas podido conseguir el embarazo, entiendo cómo te sientes y la impotencia de no poder hacer nada con las largas esperas. Por la información que tenemos, la lista de espera para FIV en este hospital es de casi 2 años. La ventaja es que en Galicia la edad máxima para acceder a un tratamiento de reproducción asistida es hasta los 45 años.

    A pesar de ello y por lo que comentas sobre tu caso en concreto, no es adecuado realizar tratamientos de inseminación artificial con una edad cercana a los 40 años debido a la baja probabilidad de éxito que existe. Tendrían que haberos indicado una FIV directamente. El problema es que hay hospitales públicos con protocolos muy estandarizados.

    Por desgracia, el tiempo es un factor muy importante para conseguir un embarazo y, si después de las inseminaciones fallidas tienes que esperar 2 años más para la FIV, vuestra situación de infertilidad podría agravarse. Así que te recomiendo ir al hospital e informarte bien sobre esta lista de espera.

    Espero que encuentres a más personas en tu misma situación y que podáis conseguir algo. Te dejo más información sobre este hospital en el siguiente enlace: Análisis del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    17/12/2019 a las 16:55
    Responder
  3. Gracias Zaira. Por contestar y por la información. El problema como siempre es que yo sola no hago nada. Necesito a más gente para hacer fuerza y agilizar las listas. Y has dicho algo muy importante, entre un tratamiento y otro, la espera después del aborto y la espera hasta que pueda volver a comenzar, que tendría que volver a repetir analíticas y volver a esperar por la regla etc. va pasando el tiempo y el tiempo es lo que más corre en nuestra contra porque agrava el problema.

    Seguiremos peleando.

    19/12/2019 a las 19:51
    Responder
Deja un comentario