Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Leucocitos en el semen
16
Menú

Leucocitos en el semen

  1. PedroRST
    PedroRST

    Hola a todos!
    Hace un año y medio me hice un espermiograma y todos los valores me habían salido muy bien, salvo los leucocitos. Pero mi médico de entonces me dijo que era un problema pasajero. Gran error! Luego de un año de no concebir, decidí hacerme otro espermiograma y los números se habían deteriorado drásticamente, (astenozoospermia), y los leucocitos seguían altos. Hicimos un cultivo y detectaron stepaureus y pseudomona aeruginosa, reactivos al levofloxacino. Luego de una semana de tomar antibióticos, los leucocitos se redujeron, aunque siguen altos, pero la astenozoospermia sigue igual. Mi consulta es, si sigo tomando los antibióticos, y elimino los leucocitos, ¿puedo recuperar la motilidad al nivel anterior? ¿Es esto una esterilidad temporaria?

    Volúmen: 2,5 ml
    Color: grisáceo
    Tiempo de licuefacción: 40 min.
    PH 7,2
    Concentración x ml: 34 mill.
    Concentración total: 85 mill.
    Tipo A: 8% (Antes 22.8%)
    Tipo B: 30% (Antes 46.1%)
    Tipo C: 30%
    Tipo D: 32%
    Formas normales: 58%
    Formas patológicas: 42%
    Leucocitos: 40_50 в п зр. en pequeños grupos
    Eritorocitos: 2_3 в пзр.
    Aglutinacion (+)_ Leve

    Nota: significativa presencia de leucocitos y moco

    Espero respuesta, muchas gracias!

    10/03/2015 a las 12:44
    Responder
  2. Hola PedroRST,

    es posible que la astenozoospermia o los defectos en la movilidad espermática están causados por los leucocitos. De esta manera, hablaríamos de una esterildiad temporal o pasajera que en caso de eliminar o reducir el nivel de leucocitos presente en tu muestra seminal, podría mejorar.
    No obstante, si la astenozoospermia está causada por otro factor, el tratamiento antibiótico para eliminar los leucocitos no solucionará la patología de mala movilidad espermática.

    Mi recomendación es que continúes con el tratamiento antibiótico y realicen otro seminograma tras finalizarlo para determinar si hay recuperación de movilidad. Lo más habitual es que los valores bajos de movilidad estén causados por los leucocitos y por tanto se recuperen los valores anteriores tras el tratamiento pero como ya te he explicado anteriormente, no siempre es así, dependerá de la causa del fallo de movilidad.
    Espero haber resuelto tu duda.
    Un saludo

    10/03/2015 a las 13:02
    Responder
  3. Muchas gracias Andrea!
    Espero sea eso, sino no le encuentro explicación del porqué empeora mi semen… No fumo, no tomo alcohol, hago deportes 3 veces por semana, llevo una vida muy sana…

    10/03/2015 a las 14:52
    Responder
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.