Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Madre soltera por la Seguridad Social en Cataluña
15
0

Madre soltera por la Seguridad Social en Cataluña

  1. Sheila79
    Sheila79

    Me gustaría saber el proceso para ser madre soltera por la Seguridad Social. La información por internet es escasa u errónea. Mi médico de cabecera me ha comentado de que no tiene ni idea cuáles son los pasos a seguir. Me ha comentado que visite a la comadrona. He concertado visita y cuál ha sido mi sorpresa que me ha comentado que este proceso solo lo hacen en una clínica. Que todas las chicas de Cataluña que deseemos ser madres solteras debemos ir a la Clínica Puigvert de Barcelona por derivación de nuestro ginecólogo. Yo vivo en Girona y me gustaría saber si esto que me han comentado es cierto. Tengo 38 años y el tiempo se me echa encima. Si esto es real supongo que las listas de espera deben ser larguísimas. Me gustaría asesoramiento detallado de todo lo que debo hacer. Para así empezar cuanto antes a moverme. Muchas gracias. Un saludo.

    22/11/2017 a las 17:55
    Responder
  2. Hola Sheila79,

    La Seguridad Social de Cataluña sí que cubre el tratamiento de reproducción asistida para ser madre soltera. En principio, debe ser tu médico de cabecera el que te derive al hospital de referencia o, en caso de que éste no disponga de la información, puedes dirigirte a un centro de planificación familiar para informarte.

    No tengo la información sobre qué hospitales de Cataluña ofrecen este servicio. A ver si alguna de nuestras lectoras con tu misma situación puede ayudarte.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo

    23/11/2017 a las 11:17
    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Zaira.
      Deseo que pronto alguien pueda despejar mis dudas.
      Ya que la información en internet es escasa.
      En primer lugar haré lo que me comenta usted de ir a un centro de planificación familiar haber si pueden adelantarme algo.
      Y espero recibir por aquí algún mensaje más.
      Muchas gracias por todo.
      Un saludo 😉

      24/11/2017 a las 10:51
      Responder
  3. Hola buenas, yo puedo infomarte.
    Tienen que deribarte a tu ginecólogo de zona. Tienen que hacerte todas las pruebas, todas. Después con todos los informes te derivan a Puigvert.
    Allí se encargan de los tratamientos a mujeres solteras o lesbianas. Es verdad que solo es una clínica, pero es de las mejores y no hay tantas pacientes como en las demás. Cuanto antes empieces mejor, a los 40 ya no te aceptaran.

    26/11/2017 a las 9:35
    Responder
    • Muchas gracias Sandra por la información.
      La verdad que ahora ya me he quedado más tranquila con tu comentario. Me ha servido de mucho. De momento de día 20 de Diciembre tengo visita con mi ginecóloga. Haber que tal va todo y a esperar. Deseo que todo vaya rápido. Muchas gracias. Un saludo. 😃

      26/11/2017 a las 18:12
      Responder
  4. Hola.
    Yo fui a mi ginecóloga de mi centro de salud. Y ella me derivo al hospital de Barcelona que me tocaba por zona, en mi caso Vall d’Ebron.
    Te mandan unas pruebas y luego entras directamente en lista de espera, si todo va bien. Inseminación tienen menos de un año de espera e in vitro casi 3 años. Te lo hacen todo en el hospital que te toque. A mi no me han mandado a ninguna clínica. Tengo amigas que tampoco, una de ellas le ha tocado en Sant Pau y empieza en enero con la inseminación. Yo tengo hasta septiembre o antes.
    Espero que te vaya todo muy bien.

    04/12/2017 a las 22:20
    Responder
    • Hola Raquelbcn;

      En principio tengo cita con la ginecóloga del centro de salud de donde vivo el día 20 de Diciembre. Supongo que ella me mandará hacerme todas las pruebas o me derivará directamente al hospital que me toque. No lo sé. No tengo ni idea cómo funciona la cosa por Girona. Y a saber cuánto tiempo van a tardar en hacérmelo todo. La Seguridad Social es lenta y yo vivo en un pueblo muy pequeño de Girona. Eso me tiene bastante preocupada. La comadrona con la que hablé un día me explicó que me enviarían a la Clínica Puigvert de Barcelona, que eso era lo que ella tenía entendido. La información que tienen por aquí es muy escasa. Otra preocupación que tengo porque no tengo ni idea cuál va a ser el plazo hasta la IA. Tengo miedo de no llegar a poder hacerme el tratamiento de IA por mi edad y tener que esperar para hacerme FIV. Este verano pasado en el mes de Julio cumplí los 38. Ahora estoy súper nerviosa por que llegue el día 20 de Diciembre y haber que me dicen. Ojalá tenga suerte y pase todo rápido.
      Ya informaré que tal me ha ido todo con la ginecóloga.
      Muchas gracias Raquelbcn por tu comentario. Me ha sido de gran ayuda.
      Que todo te vaya también muy bien 😉

      08/12/2017 a las 23:23
      Responder
  5. Hola chicas!
    Siento desanimarnos… pero a las que vais a la clínica Puigvert os queda mucho tiempo de espera, yo llevo en lista desde abril y desde hace tres meses las listas están paradas porque no tienen donantes. Ahora están haciendo las chicas de enero del 2017 pero desde setiembre que la lista está parada y no avanza y según lo que me dijeron en la clínica la lista estará parada bastante tiempo.
    Si llamáis a la clínica Puigvert entre las 10 y las 11 de la mañana cualquier día de la semana que es el horario en que te dan info te informarán de todo esto que yo os digo. En setiembre me dijeron eso y llamo cada mes para ver cómo va las listas están paradas desde entonces.
    Yo ya tengo hora en IVi para enero. Suerte chicas

    22/12/2017 a las 14:57
    Responder
  6. Hola Anita122,
    Más o menos algo me temía 😔
    He leído en otros foros exactamente lo que tú comentas. Pero la verdad que me parece surealista por mucha demanda que tengan de que se queden sin donantes. Increíble!!!.
    Mi ginecóloga me ha derivado de momento al hospital de Santa Caterina en Girona para el día 10 de Enero. Me ha dicho que allí me darán toda la información que desee, ya que ella no tiene ni idea de cómo va el tema. Bueno, voy a esperar a ese día para ver qué tal. Pero vamos que leyendo foros y por lo que tú me has comentado lo tenemos bastante mal.
    Ojalá tengamos suerte y buenas noticias en breve.
    Un saludo chicas.

    22/12/2017 a las 16:44
    Responder
    • Hola Sheila 79!
      Pues si a mí también me parece surrealista que aprueben algo y no cumplan con ello. Yo tengo claro que lo hacen por publicidad por quedar en plan comunidad autónoma guay con los derechos de las mujeres y esas cosas… pero no les interesa y lo aprueban pero lo dejan parado. Las listas de las parejas no la paran nunca, y también hay quienes necesitan donantes, supongo que nosotras no les interesamos tanto.
      Pero a lo mejor tú tienes más suerte, te han derivado a Gerona y eso como va por hospitales a lo mejor el tuyo está mejor y no está parada la cosa. Siempre puedes llamar al hospital que te han derivado y informarte.
      Mucha suerte

      27/12/2017 a las 21:30
      Responder
    • Hola Anita122,
      En principio la visita que tuve con mi ginecóloga el día 20 no me sirvió de mucho. Lo único que me dijo fue que ella no tenía ni idea de protocolo a seguir y no sabía nada de nada. Hizo varias llamadas para informarse y al final me ha derivado para el día 10 al hospital Santa Caterina de Girona. Me ha comentado que allí me explicarán todo el proceso. Pero no tengo ni idea de lo que me van a hacer o decir ese día. Ella tampoco supo que decirme. También me comentó que era cierto de que este tratamiento solo lo hacen en Puigvert para todas las chicas solteras de Cataluña que deseemos ser madres 😱 imagínate las esperanzas que tenemos a este paso.
      Me parece lamentable que pasen estas cosas en los tiempos que estamos. Yo deseo ser madre ahora a mis 38 años, y me da mucha rabia no poder cumplir mi sueño por la mala gestión de la Seguridad Social. Les llevo pagando muchos años y no me da la gana ir de pago para ser madre. Tengo derecho a recibir mi tratamiento. Si pasas de los 40 años te discriminan por edad. Y luego las listas de espera son de pena. Ayer mismo formalice mi queja por escrito en la página de la Generalitat de Catalunya. Reclamé que no entendia como era posible que solo tengan un hospital encargado en reproducción asistida para mujeres solteras en toda Cataluña, y también reclame que era indignante que ese hospital no tuviera reservas de donantes. Todo lamentable y penoso, pero no voy a parar hasta conseguirlo. Ahora de momento estoy esperando respuesta de ellos. Espero recibirla pronto. Y esperare haber que me dicen el día 10 en la visita.
      Ya te informaré de todo 😉
      Un abrazo.

      28/12/2017 a las 23:23
      Responder
  7. Gracias Sheila 79 , eso quería hacer presentar una queja pero aún no había podido mirar cómo tenía que hacerlo muchísimas gracias… mañana mismo la hago

    29/12/2017 a las 0:11
    Responder
  8. Hola, soy de Barcelona y estoy planteándome hacer la inseminación artificial, tengo casi 34 años y soltera, mi mayor deseo es ser madre por eso me estoy planteando lo de la inseminación. Alguien me puede decir que paso tengo que seguir, que pruebas me tiene que hacer, etc??? Y si alguna persona ya ha pasado por esto me puede explicar su experiencia, miedos o si ha sido muy duro pasar por esto sola?

    Muchas gracias.

    13/07/2018 a las 9:22
    Responder
  9. Hola Eva ! Soy de Barcelona tengo 34 años y Yo estoy en ello y te puedo decir que vayas a tu doctora de cabecera de ahí te deriva a la matrona y ahí les dices tú caso y te harán pruebas y volante para tratamiento si es aceptado yo estoy en pruebas aún nada pero dicen que hay bastante lista de espera .
    Un saludo espero a verte ayudado y si sabes algo más aquí estamos .
    Un saludo.

    26/07/2018 a las 2:04
    Responder
  10. Hola acabo de salir del ginecólogo y ya me ha mandado todas pruebas ya la citologia, la eco y el análisis luego vuelvo a tener visita en septiembre con los resultado de las pruebas con la ginecóloga y si todo esta correcto de ahí me derivan a la Puigvert. Alguna sabe cuanta lista de espera hay en la Puigvert?? por lo que he leído es una lista de espera de 3 años no se yo si sera verdad.

    26/07/2018 a las 9:12
    Responder
    • Mi esposa y yo, llevamos en lista de espera desde Abril del 2017, la última vez que consulté (Abril 2018) me dijeron que aún estaban en Enero del 2017 recién, que tenían pocos donantes (el comentario de Anita122 es cierto). En un inicio me habían dicho que nuestra lista era más rápida pero por lo visto no es así. Algo está pasando y valoraré presentar queja o sería bueno quizá también iniciar alguna petición en alguna plataforma tipo «change.org» para que las autoridades cumplan según ley, porque pagamos nuestros impuestos y si te incluyen en la lista a los 37 años (como es mi caso) y en breve cumplo 39 corro el riesgo (por el retraso que llevan en la Puigvert) que me retiren de la lista. Este mes en mis vacaciones volveré a ir personalmente.
      Espero se solucione cuanto antes, ánimo a todas!!

      07/08/2018 a las 11:24
      Responder
  11. Madre mia cuanto tiempo de espera esto es una verguenza, a ver si lo arregla rapido esto y las lista se hacen mas cortas por que asi es muy desesperante.

    19/08/2018 a las 21:13
    Responder
  12. Hola chicas! Como vais? Deciros que ya están otra vez en marcha las lista de puigvert! Yo me apunté en marzo del 2017 y esta semana por fin he tenido mi primera visita. Ánimo a todas!!

    09/11/2018 a las 13:23
    Responder
  13. Pero las pruebas de la antimulleriana y la histerosalpingografia os la ha mandado la comadrona? A mi solo me mando a la lista de espera sin mas…

    07/12/2018 a las 15:34
    Responder
    • A mi la primera vez que fui a la ginecóloga para empezar el proceso solo me pidieron una eco y analítica. Ahora que ya he empezado en la puigvert me las han vuelto a pedir porque después de tanto tiempo ya no valen.

      09/12/2018 a las 15:49
      Responder
    • Hola Elimspe,

      Soy Sheila y hace algo más de un año que abrí tema sobre ser madre soltera por la seguridad social. En primer lugar decirte que estoy muy contenta porque hace dos semanas me llamaron para primera visita en Puigvert. El día 22 de Marzo tengo esa visita. Pensé que nunca me llamarían porque ya tengo 39 años y este verano cumpliré 40. He ido llamando cada dos o tres meses para preguntar cómo iba la lista de espera y siempre era todo negativo. Pero mira por donde me han llamado para empezar. Estoy que no me lo creo.

      Según dices tú ya has empezado con ellos. Me gustaría saber que es lo que te explican y hacen en la primera visita. Yo tengo hechas algunas pruebas, analíticas, mamografías, antimulleriana… ¿Qué es lo que me depara? Estoy súper impaciente por saber cuantos intentos te hacen y cuanto tarda el proceso. Espero y deseo que a ti también te vaya todo muy bien.

      Un saludo 😃

      16/02/2019 a las 18:42
      Responder
    • Hola Sheila79,

      Me alegro muchísimo de que por fin te hayan llamado de la Seguridad Social. Espero que vaya muy bien el tratamiento y ya nos contarás si consigues el embarazo.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

      15/04/2019 a las 11:44
      Responder
    • Hola Zaira,

      La verdad que estoy muy contenta porque he podido tener la oportunidad de ser madre y encima por la seguridad social. Ahora mismo estaba en mi betaespera. Pero en el octavo día de mi transferencia he tenido un ligero manchado esta mañana. De momento no ha ido a más.

      He llamado a la clínica Puigvert pero nadie me puede atender por ser fin de semana. Así que tengo que esperar hasta el lunes para hablar con los ginecólogos y me digan que pasos debo seguir ahora. De momento he dejado de administrarme la progesterona por vía vaginal, eso me dijeron el día de la transferencia. Me aconsejaron dejarla si venia la regla. Pero como te digo, de momento he manchado poco y no sé si mañana bajará todo de golpe, así que por precaución la he dejado. De momento solo manché está mañana y nada más. ¿Qué debo hacer? ¿He hecho bien? Al ser fin de semana no puede atenderme ningún profesional.

      Muchas gracias. Un saludo.

      25/05/2019 a las 18:38
      Responder
    • Hola Sheila79,

      Un pequeño manchado no tiene por qué ser la menstruación, así que no deberías haber dejado la progesterona hasta tener un sangrado más intenso. Podría haber sido el sangrado de implantación u otra cosa sin importancia. Hay muchas mujeres que manchan en las primeras semanas de embarazo.

      ¿Al final era la menstruación? ¿Cómo fue el resultado de la beta-hCG?

      Espero que todo fuera un susto y hayas podido quedarte embarazada. Sino, a por el próximo intento con más fuerzas.

      ¡Un saludo y muchos ánimos!

      04/06/2019 a las 9:20
      Responder
  14. Hola

    Alguien me puede informar de como esta la situacion en la fundació puigvert actualmente?me han dicho que hay listas de espera de año y medio dos pero estoy leyendo y años atras han tardado mucho siquiera para empezar a ir a consulta y hacer pruebas.

    Muchas gracias de antemano

    20/12/2019 a las 19:26
    Responder
  15. Hola, soy Yolanda y me estoy planteando ser madre soltera, tengo 30 años y me gustaria un poco saber las experiencias, como obtener el semen donante, a que pruebas te sometes….

    10/02/2020 a las 12:45
    Responder
  16. Hola ,tengo que decir que estoy muy contenta estaba e lista d espera desde el 2018 y ya estoy en tratamiento con banderillas , en sant pau por seguridad social , la verdad que muy bien .suerte y todo llega yo pensaba que no ,o que estaba parado.y mira….ánimo y a ver si todas podemos!un saludo

    02/03/2020 a las 0:21
    Responder
    • Hola a todas,

      Yo cumplo 29 ahora y me estoy planteando apuntarme ya porque los tiempos de espera parecen ser de mínimo 1 o 2 años ¿es así?
      También me preocupa el no saber absolutamente nada del donante, ¿no te dan ninguna referencia? No sé, altura, peso, etnia..
      ¿Alguna de vosotras sabe si teniendo seguro médico privado que cubra la inseminación te lo hacen siendo madre soltera? No encuentro info sobre ello y lo que leo hablan de parejas..
      Necesito ayuda e info porque no sé que hacer, me estoy agobiando con tanta desinformación

      ¡Muchas gracias!

      02/05/2020 a las 20:39
      Responder
    • Hola Carla275,

      La lista de espera en la Seguridad Social para la inseminación artificial (IA) suele ser menor que para la fecundación in vitro (FIV), la cual es de aproximadamente 22 meses para el primer intento.

      En relación al número de intentos, la Seguridad Social de Cataluña incluye 6 ciclos de IA con semen de donante y 3 ciclos de FIV.

      La donación de semen en España es un acto anónimo según está contemplado en la Ley sobre las Técnicas de Reproducción Asistida (Ley 14/2006). Por ello, no podrás tener información identificativa del donante asignado. Sin embargo, sí recibirás datos acerca del color de pelo, altura, color de ojos, etc. Puedes obtener toda la información respecto de la IA con semen de donante en este artículo: Inseminación artificial de donante (IAD): ¿Qué es y cuánto cuesta?

      Por otro lado, algunos seguros médicos privados sí incluyen los tratamientos o al menos una parte. Esto dependerá de la póliza contratada. Siento no poder ayudarte en este sentido, ya que nosotros no tenemos esta información.

      Por último, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta totalmente gratuita con la que obtendrás un documento personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad. También recibirás información de precios, servicios incluidos y algunos consejos útiles para la primera visita.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      04/05/2020 a las 9:09
      Responder
    • Sabeis cómo están actualmente las listas de espera para la primera visita de fertilidad en la SS y para la IAD? Particularmente en el H Vall d’Hebron.

      Tengo visita el 17 de enero con la ginecóloga del CAP, a ella le pido que haga la derivación?
      Gracias

      16/12/2022 a las 20:23
      Responder
  17. ¿Siempre hacen la histerosalpinpografia en la SS en Cataluña?

    19/11/2020 a las 10:00
    Responder
Deja un comentario