Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Me siento incomprendida IA en el Hospital Virgen del Rocío
18
0

Me siento incomprendida IA en el Hospital Virgen del Rocío

  1. Jimena91
    Jimena91

    Buenas tardes, soy nueva por aquí. Os cuento un poco mi experiencia.
    Mi marido estuvo en clínica privada hace unos años con su anterior pareja y todo una maravilla me ha contado. Psicólogos, médicos, explicaciones de todo etc. etc.

    Nosotros vamos al Virgen del Rocío (lógicamente por tema económico) y me parece que todo debe darse por supuesto.
    Después de realizar las pruebas correspondientes llevo desde febrero 2022 en lista de IA. Y la verdad que estoy muy decepcionada con el trato dado.

    Todo debo darlo por sabido y por supuesto, nadie me ha explicado nada de protocolo, nada de cómo se van a ir sucediendo las cosas, en cada cita tengo un médico distinto, me parece todo tan frío y extraño que estoy bastante desanimada. Ya es difícil la situación como para sentirme más incomprendida.

    Además, a esto se le une que aunque sé que es la única manera de poder tener un bebé siento cierto rechazo por realizarlo con donante. Lo único que me dijeron en consulta es que te meten el tubo.. y esperas 15 minutos. No se con quién hablarlo (aparte de mi pareja), no sé cómo sentirme comprendida, no sé si a alguien más le ha pasado esa sensación y estoy yendo a una psicóloga privada a ver si me resulta de ayuda.

    Muchas gracias por leerme y ojalá me ayuden vuestras experiencias en IA. Ojalá leer por aquí como os sentisteis y si alguna le ocurrió lo mismo que a mí con la sensación de rechazo.

    30/07/2022 a las 21:21
    Responder
  2. Hola Jimena91,

    Entiendo que los tratamientos de reproducción asistida en los que se tienen que recurrir a un donante, en tu caso, de semen, no son nada fáciles.

    Sin embargo, lo que debes tener en cuenta que sentirse madre es algo que se va creando día a día. Por tanto, es totalmente independiente de la genética y no influirá de donde proceda el semen. Será vuestro bebé.

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    01/08/2022 a las 10:26
    Responder
  3. Lo primero es agradecerte tu respuesta, pero no me he explicado bien. Yo con el bebé no tengo ningún tipo de problema, no pienso ni pensaré que no es de mi marido, el problema lo tengo con el semen.
    Nunca anteriormente me plantee tener hijos y al conocer a mi marido me encontré con que teníamos que acudir a un centro a realizar una IA.
    Se me une hacerme la idea de ser madre con tener que aceptar un semen en mi cuerpo ajeno a mi marido.
    Quizás soy la única que haya sentido esto, no se exactamente si usar la palabra «asco» o rechazo a un semen ajeno.
    Por eso dije en el primer comentario que me siento incomprendida y con una explicación sobre la IA que me produce terror.
    Lo único que me dijeron es que paso a una sala, me introducen el semen y esperar 15 min… No he hablado con ninguna mujer esto, ni cómo se sintieron ellas etc etc.. A nivel psicológico me siento totalmente desatendida.

    04/08/2022 a las 14:01
    Responder
    • Jimena, creo que tienes unos escrúpulos que no deberían estar ahí, y no sé si es una idea que te has generado tu sola, o tu pareja o anteriores parejas, entorno… el semen no es algo sagrado, es lo que contiene la célula masculina para que la reproducción tenga éxito, has de intentar verlo de ese modo. Yo también recibí esperma de un donante anónimo, no tengo pareja, y no siento esa repulsa, es más, deseaba que se mantuviera dentro de mi cuerpo el mayor tiempo posible, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72 horas dentro del útero, y yo buscaba el embarazo. Gracias a ese esperma de un desconocido, voy a ser mamá, que era mi mayor deseo ^^
      De todos modos, si te causaba tanto estrés, hiciste bien en acudir a ayuda profesional por tu cuenta.
      Evidentemente la sanidad pública ha sufrido muchos recortes y tiene muchas cosas que mejorar, especialmente el trato en obstetricia, en el que se cuela mucho machismo y se producen desde microagresiones hasta violencia, pero la sanidad pública garantiza servicio médico, que es un servicio esencial para la continuación de la vida, a todo el mundo, tengan dinero o no. Yo voy a tener a mi bebé y el tratamiento para quedarme embarazada no me ha costado ni un euro, cuando en clínica privada hubiera invertido más de 4000€ (me quedé al tercer intento de IAD pero con 4 ciclos hormonales), y también voy a recibir un seguimiento de mi embarazo y atención durante el parto sin que necesite rehipotecarme, en otros países la gente se endeuda con los hospitales.

      Si lo que quieres es saber lo que van a hacerte te puedo contar mi experiencia.
      En la misma consulta de ginecología (en mi caso), me introdujeron el pato y una cánula que, creo, atraviesa la cérvix para llegar al útero, y a través de ella introducen el esperma. No se nota absolutamente nada, aunque si quieres puedes verlo en el monitor, ya que mientras están haciendo ecografía abdominal para controlar esa cánula. Por supuesto, si tienes reparos, no miras.
      Te puedo decir que lo más molesto es el espéculo, apenas noté la cánula, y mucho menos el semen. Una vez introducido, te quedas con las piernas en alto 15 minutos, y pasado ese tiempo te vuelves a vestir y te vas.
      A consulta llegarás con la muestra del donante dentro de un sobre, al menos en mi hospital tuve que recoger la muestra o misma en laboratorio, así que debes relajarte con la idea del esperma, ya que vas a llevarlo en tus manos digamos ^^ Piensa que en ese sobre va la oportunidad de tener un precioso bebé.

      Quizá no te estoy diciendo lo que deseas escuchar. Estoy contigo y te entiendo en que la atención al paciente, depende de con quien te encuentres, es muy mejorable, yo he salido muchas veces de consulta sintiendo que no se me han explicado las cosas debidamente, y he tenido que recurrir a otras fuentes de información, principalmente internet; luego muchos médicos nos reprochan que buscamos en internet, pero la mayoría de veces no tenemos nada más a qué recurrir porque no invierten tiempo en el paciente. Me consta que les ponen listados de pacientes muy extensos por día y que les mandan no estar más de 5 o 10 minutos; yo también trabajo para el sistema público y sé perfectamente cómo es tener que trabajar cuando las instituciones no dejan de tomar medidas que empeoran la calidad de lo que haces, como ampliar ratios o añadir responsabilidades; pero siguen siendo servicios esenciales garantizados para todo el mundo, y debemos saber defenderlos.

      Un saludo y te deseo toda la suerte con el proceso.

      05/08/2022 a las 3:20
      Responder
  4. Ele23 te doy las gracias por tu comentario. Aunque creo que no empatizas conmigo del todo porque tú no has sentido lo mismo. Que tu no hayas sentido esa repulsa no significa que nadie pueda tenerla.
    No me parece descabellado sentir eso por algo ajeno a mi pareja.
    Y decirte que no es nada que me haya generado ni mi pareja ni mi entorno, simplemente nunca me plantee una donación hasta que he conocido a mí marido y me parece bastante shock mental y físico.
    Ya lo que me cuentas de tener que recoger yo el sobre en laboratorio me parece ya el colmo…pero bueno. De verdad que te agradezco tu punto de vista y tu respuesta.

    Se de los recortes, se que hacen falta muchas cosas y se que hay muchas cosas bien, lógicamente no es problema de los médicos, los problemas vienen de más arriba, de los que realmente mandan.
    Un abrazo, mucha suerte con tu maravilloso embarazo ♥️

    05/08/2022 a las 15:29
    Responder
Deja un comentario