Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
No encuentro la fuerza de voluntad… IMC para hacer FIV
27
0

No encuentro la fuerza de voluntad… IMC para hacer FIV

  1. Neatf
    Neatf

    Hola a todos/as
    Tras casi dos años de intentar conseguir un embarazo, mi marido y yo nos hicimos las pruebas de fertilidad. El resultado fue que yo no ovulo y mi marido tiene recuento bajo de espermatozoides.

    Indudablemente nos toca ir a tratamiento. Toda esta noticia la he llevado bastante bien, porque yo sospechaba que algo no iba bien y a quien se lo contaba me decían que era cosas mías. Así que ver confirmadas mis sospechas me dio mucha paz y mucha confianza en que conozco mi cuerpo y se cuando algo no funciona.

    El problema llega en que mi doctora me dijo que debía bajar 10kg para poder ponerme en tratamiento, que si en la siguiente consulta me faltaba poco por llegar a los 10kg bajados no pasaba nada, que en lo que me daban fecha para el tratamiento los terminaba de bajar. Llegué a la siguiente consulta con 7kg bajados y muy contenta. Cual fue mi sorpresa que me vuelve a calcular el índice de masa corporal y me dice que tengo que bajar 15kg más. Imaginaros mi desilusión, yo que esperaba empezar ya el tratamiento, debía esperar más y bajar más de peso… Tanta fue la desilusión, que me desanimó mucho y dejé la dieta. Como consecuencia, tengo cita el dos de octubre de nuevo y no sólo no he bajado, sino que he engordado.
    No encuentro la voluntad para volver hacer dieta. Me sentí tan engañada…

    09/09/2015 a las 21:29
    Responder
  2. Hola, lamento lo ocurrido, pero debes procurar cambiar tu visión.

    No lo veas como un castigo para que te puedan hacer el tratamiento, si no que está científicamente demostrado que a las mujeres con IMC altos la FIV no les funciona bien. Bajar de peso, además de mejorar la salud, hará que tengas más posibilidades de ser madre. La técnica funciona hasta en un 40% de las ocasiones, pero con un IMC elevado las probabilidades de éxito son mucho menores.

    Los médicos aconsejan un IMC de 25, pero IMC algo por encima 26 o incluso hasta 28 permiten acceder a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública. Si no encuentras motivación puedes ir a un nutricionista para que te guíe durante la pérdida de peso.

    Si te crea ansiedad y quieres empezar ya el tratamiento, puedes ir a una clínica privada mientras estás en la lista de espera, no hay ningún problema en compaginarlos, mucha gente lo hace.

    Mucha suerte!

    10/09/2015 a las 13:46
    Responder
  3. Hola, estoy muy triste porque soy consciente de que por mi IMC la seguridad social de mi comunidad no me hace tratamiento de reproducción asistida…. Voy a intentar perder peso, pero si no lo consigo… no sé que podré hacer. ¿Tan peligroso es quedarte embarazada así?

    11/08/2020 a las 15:46
    Responder
    • Hola Miru89,

      A pesar de los posibles riesgos de hacer un tratamiento de reproducción asistida con un IMC elevado, también se ha visto que existe una menor tasa de gestación debido a una disminución en la tasa de fecundación y una mala calidad embrionaria.

      Además, los bebés que nacen de mujeres con sobrepeso pueden presentar problemas cardiovasculares y también suponer complicaciones en el parto.

      Si deseas cumplir el sueño de ser mamá, lo mejor será que te pongas manos a la obra y visites a un especialista. Seguir una dieta adecuada, estilo de visa saludable y hacer actividad física son algunos de los consejos habituales.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      12/11/2020 a las 15:55
      Responder
    • Hola Miru, yo estaba negativa, pensaba que nunca lo conseguiría. Pero me armé de fuerza y solo pensaba en mi deseo de ser mamá. Fui a varios especialistas en fertilidad y todos me dijeron la importancia que tenía el IMC para los tratamientos de reproducción asistida. En Sevilla me dijeron que la FIV con un IMC normal funciona hasta en un 40% de las ocasiones, pero con un IMC elevado las probabilidades de éxito son mucho menores. Así que dije lo tengo que conseguir, y aquí estoy, embarazada ya después de un tiempo de sacrifico. ¡Mucho ánimo y todas mis fuerzas!

      14/11/2020 a las 17:04
      Responder
    • Hola Miru89, yo estoy en la lista de espera para hacer una FIV por la Seguridad Social en Madrid y no me han dicho nada de mi IMC. ¿Eso es un criterio de exclusión? Voy a informarme porque no quiero perder tiempo en la lista innecesariamente, así podré utilizar el tiempo para perder el peso… al menos…

      15/11/2020 a las 15:02
      Responder
    • Hola Minerva,

      En los requisitos de acceso a un tratamiento de reproducción asistida en el servicio público de salud madrileño no se detalla nada en relación al IMC, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas. Sin embargo, mi consejo es que llames a tu centro de referencia para preguntar y quedarte más tranquila.

      Además, es importante que conozca que un IMC elevado, se relaciona con un peor pronóstico en los tratamientos de reproducción asistida. Lo mejor es llevar un estilo de vida saludable, dieta equilibrada y hacer actividad física. En el siguiente artículo puedes seguir leyendo información al respecto: Infertilidad por alteraciones en el IMC: bajo peso y obesidad.

      ¡Mucha suerte!
      Un saludo.

      30/11/2020 a las 15:06
      Responder
Deja un comentario