Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
No entiendo el espermograma ¿hay algo mal? ¿Puede haber embarazo?
27
0

No entiendo el espermograma ¿hay algo mal? ¿Puede haber embarazo?

  1. erikpugo
    erikpugo

    Buenos días. Quiero con mi esposa tener nuestro primer bebé pero me salieron en el examen unos resultados que no puedo entender bien. ¿Algo está mal conmigo? ¿Puede mi esposa quedar embarazada?

    Sector: MICROSCOPIA Estudio: ESPERMOGRAMA BASICO

    Abstinencia sexual: 2 días
    Aspecto del semen: opalescente
    Color del semen: blanco
    Hematíes: 0-2 XC
    Leucocitos: 0-2XC
    Espermatozoides muertos: 70%
    Espermatozoides vivos: 30%
    Espermatozoides normales: 100%
    pH: 9.0
    Progresivos pendulantes 20%
    Progresivos rápidos 80%
    Recuento espermatozoides 35 millones de espermatozoides/ml
    Recuento espermatozoides en la muestra analizada: 70 millones por volumen de muestra.
    Tiempo de licuefacción: 20 min
    Viscosidad: normal
    Volumen 2.0 ml
    En caso de inconsistencia clínica recomendamos nueva toma de muestra junto con la respectiva orden.

    27/07/2016 a las 20:45
    Responder
  2. Hola erikpugo,

    Me parece que en el laboratorio han tardado demasiado tiempo en hacer el análisis, ya que hay muchísimos espermatozoides muertos (necrozoospermia) y el pH del semen es muy elevado. Cuando el pH del semen se encuentra por encima de 8.2, la causa puede ser debida a enfermedades agudas de las vesículas seminales o a que se ha tardado mucho en hacer el análisis. Por la elevada cantidad de espermatozoides muertos lo más probable es que sea por el tiempo que han tardado en analizar la muestra. Además, no hay casi leucocitos (glóbulos blancos), su número es perfectamente normal, así que no hay indicios de infección de las vías seminales.

    Mi recomendación es que repitas el seminograma y que esta vez no tarden más de una hora en analizar la muestra, ya que volvería a pasara lo mismo otra vez. La cantidad de espermatozoides es normal y la morfología (forma) también, solo habría que comprobar que en otro seminograma el resultado de estos parámetros es similar y si aumenta la cantidad de espermatozoides vivos haciendo el análisis en los tiempos correctos. Solo los espermatozoides vivos pueden moverse para llegar hasta el óvulo.

    También habría que valorar las pruebas de fertilidad femenina para saber si puede haber un embarazo. La pareja debe valorarse en su conjunto para poder hacer un diagnóstico completo de infertilidad en caso de que haya problemas para concebir.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    28/07/2016 a las 9:05
    Responder
    • Muchisimas Gracias, lo volvere a repetir

      28/07/2016 a las 15:27
      Responder
Deja un comentario