Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pareja mujeres y problemas en SS Andalucía
15
0

Pareja mujeres y problemas en SS Andalucía

  1. <span  class="bbp-author-name">Anónimo</span>
    Anónimo

    ¡Hola chicas! ¡A ver si alguien me da luz! Mi pareja y yo (ambas mujeres) iniciamos el proceso para reproducción hace un tiempo, entre una cosa y otra hasta esta semana no nos han dado el visto bueno para la inseminación. Todo el papeleo lo hemos firmado las dos, pero para nuestra sorpresa en la ultima consulta un ginecólogo que no me había visto hasta ahora, me dice que el proceso lo hago como mujer sola porque no estamos casadas, y eso lo sabían los anteriores ginecólogos desde el principio, ya se lo preguntamos a conciencia al principio, y la enfermera nos explicó que no había problema, que a la hora del registro civil es cuando debemos estar casadas para evitarnos quebraderos de cabeza.

    ¿Me podéis ayudar? ¿Sabéis dónde figura la normativa?

    Gracias

    11/11/2020 a las 11:20
    Responder
  2. Hola NV2020,

    La inseminación artificial (IA) con semen de donante es un tratamiento de reproducción asistida que no requiere que exista matrimonio entre dos mujeres, a diferencia de lo que ocurre con la FIV o el método ROPA. En vuestro caso, solo una de las dos se sometería al tratamiento de IA con el semen de donante.

    Sin embargo, no dispongo de información sobre si en la Seguridad Social de Andalucía existe algún criterio adicional y exclusivo de la Comunidad Autónoma. Aunque la mayoría de Comunidades Autónomas disponen de los mismo criterios de acceso para los tratamientos de reproducción asistida, pueden haber diferencias.

    Mi recomendación es que llames a tu centro de referencia y vuelvas a preguntar para salir de dudas y quedarte más tranquila.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    11/11/2020 a las 11:58
    Responder
  3. Su estuvierais casadas se necesitaría el consentimiento expreso de tu cónyuge para realizar la Inseminación. Al no estar casadas,lo que se entiende es que el tratamiento (al ser con semen de donante) solo se realiza contigo como paciente y por eso el médico te dice que solo necesita tu consentimiento. No hay problema ninguno. La filiación queda determinada en el momento de su inscripción en el Registro Civil.

    13/11/2020 a las 12:13
    Responder
  4. En nuestro caso, mi mujer y yo estamos casadas y nadie nos ha pedido nuestro estado civil. Sin embargo, mi mujer si queda reflejada en los papeles que nos dieron el día de la inseminación conforme las dos aceptamos el tratamiento que se realiza.

    13/11/2020 a las 12:59
    Responder
  5. Gracias! Bueno la idea es casarse, pero ya con vuestra información me quedo más tranquila, iniciaré los trámites para casarnos en cuanto sea posible por si hay embarazo que todo esté arreglado antes del nacimiento. A ver si hay suerte!

    Gracias y suerte a todas!

    14/11/2020 a las 8:10
    Responder
Deja un comentario