Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pasos a seguir para ser madre soltera
15
0

Pasos a seguir para ser madre soltera

  1. Van13
    Van13

    ¡Hola! Llevo un tiempo pensando y recabando información para ser madre soltera. ¿Cómo podría apuntarme a la seguridad social para una IA? Estoy un poco perdida con todo esto. ¡Gracias!

    24/10/2019 a las 19:22
    Responder
  2. En mi caso no estoy soltera, estoy casada con una mujer, soy de Sevilla y yo lo que hice fue ir a mi médico de cabecera, él me dio un papel para rellenarlo y en mi mismo centro de salud entregarlo y ya al año siguiente me llegó la carta de la cita del hospital. Se supone que el proceso es el mismo… ¡espero que te sirva de ayuda! Un beso bonita.

    24/10/2019 a las 20:47
    Responder
    • ¡Muchísimas gracias! Me has dado luz en esto. ¡Mucha suerte para ti!

      24/10/2019 a las 20:58
      Responder
    • ¡Muchas gracias bonita!! Mañana ya me dan el resultado de mi primera inseminación artificial… ¡De los nervios!

      24/10/2019 a las 21:24
      Responder
    • Suerte de todo corazón!

      25/10/2019 a las 11:28
      Responder
  3. Hola Van13,

    Te recomiendo que llames a tu hospital de referencia o a tu médico para informarte del proceso. Debes tener en cuenta que las mujeres solteras no siempre pueden acceder a los tratamientos en la Seguridad Social. Esto dependerá de cada Comunidad Autónoma.

    En el caso de que esté permitido la IA para mujeres solteras, deberás cumplir algunos requisitos, como no tener más de 40 años y no tener hijos previos.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    25/10/2019 a las 9:01
    Responder
    • Por lo que tengo entendido,en CLM sí se puede, concretamente en el hospital virgen de la salud. Cumplo todos los requisitos de edad,sin hijos anteriores etc. ¿Qué opciones hay fuera de sescam?

      25/10/2019 a las 11:30
      Responder
    • Hola de nuevo Van13,

      Efectivamente, el hospital Virgen de la Salud ofrece este tratamiento para mujeres solteras.

      Otra opción diferente a la Seguridad Social, es optar por una clínica privada. Si quieres puedes visitar el Informe de Fertilidad, una herramienta con la que obtendrás un asesoramiento personalizado totalmente gratuito de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad. Además, recibirás información de precios, servicios incluidos, etc. y podrás realizar una comparativa desde casa.

      Saludos.

      25/10/2019 a las 11:41
      Responder
  4. Hola chicas, tengo 32 años y ya estoy cansada… ¡Quiero tener a mi bebé! ¿Me podéis orientar cómo debo hacerlo, es decir, las opciones que tengo, dónde puedo ir, etc.? ¿Entra por la Seguridad Social o cuánto cuesta? PD. Ahora me estoy informando para cuando pase todo lo del coronavirus empezar directamente jejej. Gracias, agradezco mucho vuestra ayuda de antemano.

    24/03/2020 a las 12:27
    Responder
    • Hola Jupi,

      En la actualidad, hay muchas mujeres que deciden ser madres solteras y eso es posible gracias a los avances en medicina y en la reproducción asistida.

      Entre las opciones disponibles para ser madre soltera se encuentran la inseminación artificial (IA)l y la fecundación in vitro (FIV), ambas técnicas utilizando semen de donante. Otra alternativa sería la adopción de embriones. Te aconsejo visitar el siguiente artículo para obtener información más detallada de las posibles opciones que existen para ser madre soltera: ¿Cómo ser madre soltera? – Tratamientos de fertilidad y precios.

      En relación a la Seguridad Social, no todas las Comunidades Autónomas tienen contemplado en su cartera de servicios la posibilidad de reproducción asistida para mujeres solteras. Para informarte deberás llamar a tu centro de referencia para preguntar.

      Si decides hacerlo por privado, el precio de la IA con semen de donante es de unos 1.000-1.700 euros y de la FIV de 3.900-5.900 euros aproximadamente. A este presupuesto le deberás añadir el coste de la medicación necesaria. Además, debes tener en cuenta que puede haber diferencias según la clínica de fertilidad donde se realice. En este caso, la herramienta del Informe de Fertilidad que ayudará, ya que recibirás un listado personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      26/03/2020 a las 12:38
      Responder
    • Muchas gracias Marta… Cuando se solucione toda esta situación llamaré a mi médico y que me diga si puedo ser mami soltera. También le preguntaré por las listas de espera, que supongo que habrá y si es así, me iré a lo privado y le echaré un ojo al informe. De verdad, te agradezco tu respueta.

      30/03/2020 a las 12:42
      Responder
    • Hola Jupi, ¿de dónde eres? Yo te puedo decir que en Madrid sí ofrecen tratamiento de reproducción asistida para mamis solteras.

      31/03/2020 a las 17:59
      Responder
  5. ¡Buenas Mima! Yo soy de Pamplona…. Por lo que he leído, aunque no sé si será verdad, es que sí puedo hacerme IA, aunque no tengo claro las FIV… Espero que sea suficiente

    01/04/2020 a las 8:43
    Responder
    • Hola jupi, es la inseminación y la fiv lo financia la seguridad social en caso de que quieras ser madre soltera o con esperma de tu pareja,si no tienes hijos previos con ella.
      Yo estoy en tu situacion y fui a mi medico de cabecera,quien me derivó a planificación familiar. Una vez alli el ginecólogo de planif me dijo que tenia que solicitar un analisis de sangre,un test sobre el estado del utero y una nueva consulta en planificacion una vez pasadas las pruebas citadas
      La nueva consulta me la han retrasado a octubre,y no se cual sera el siguiente paso.
      Me parece que el unico coste es el esperma de donante(por su tratamiento y eso)
      Espero haberte ayudado

      12/05/2020 a las 18:54
      Responder
  6. Hola Jupi,

    Efectivamente. La Seguridad Social de Navarra sólo incluye inseminaciones artificiales con semen de donante (IAD) para las mujeres solteras y parejas de mujeres desde el año 2017.

    Sin embargo, si no se logra el embarazo con los 4 ciclos de IAD que contempla o la IA no es el tratamiento recomendado, el servicio público de salud de Navarra no incluye tratamientos de FIV para las mujeres solteras ni para las parejas de mujeres. En este caso, la única opción sería recurrir a una clínica privada.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    02/04/2020 a las 8:48
    Responder
  7. Hola chicas, quiero ser mami soltera como muchas de vosotras jajajja, muchas o todas. La cosa es que la Seguridad Social con todo esto del Covid me comentan unas conocidas que las listas de espera son interminables, así que he estado ahorrando y creo ya tener lo suficiente como para intentarlo al menos una vez. Tengo 28 años, creo que no tengo ningún problema ginecológico, o al menos mi médico nunca me ha dicho nada jajaja. ¿Podría una IA, no? ¡Por cierto! Soy de Málaga, por si me podéis recomendar clínicas de reproducción asistida aquí buenas, bonitas y baratas jajajaja

    14/07/2020 a las 13:24
    Responder
    • Hola Asturiana36,

      Es cierto que las listas de espera en los hospitales públicos se han visto incrementadas por toda la situación, aunque la IA no es el tratamiento con más espera. De todos modos, la opción de la clínica privada es mucho más rápido.

      Si no tienes ningún problema ginecológico, la IA podría ser el tratamiento elegido para tu edad. En cualquier caso, cuando hagas la elección de la clínica de fertilidad, te solicitarán las pruebas necesarias para valorar el mejor tratamiento de fertilidad para tu caso en concreto. en el siguiente artículo puedes leer información acerca del proceso en general: ¿Cómo se hace una inseminación artificial paso a paso?

      Por otro lado, para ayudarte a buscar clínicas de fertilidad en Málaga, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta gratuita con la que recibirás un listado personalizado de clínicas que mejor se adaptan a tus necesidades. También obtendrás información de servicios incluidos y no incluidos, así como consejos útiles, explicaciones detalladas, etc.

      Espero que te sea útil.
      Un saludo.

      08/10/2020 a las 13:31
      Responder
Deja un comentario