Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pasos y tiempos en un tratamiento de reproducción asistida en el Hospital Clínico de Madrid
17
0

Pasos y tiempos en un tratamiento de reproducción asistida en el Hospital Clínico de Madrid

  1. kibi
    kibi

    ¡Buenos días!

    Estoy un poco pez en todo el procedimiento. Empecé hace unos meses con los trámites a través de la Seguridad Social para un tratamiento de reproducción asistida. En unos días mi pareja tiene que hacer la prueba de esperma y a finales de julio nos dan resultados.

    Me gustaría saber cuáles son los pasos siguientes y los posibles plazos (en el Clínico de Madrid). Tengo 38 años y llevamos mas de 1 año intentando concebir de forma natural. La verdad es que poco a poco se acaba mi ilusión.

    Muchas gracias

    18/06/2016 a las 10:39
    Responder
  2. Hola kibi,

    Ten en cuenta que por la seguridad social debes tener paciencia porque todo tarda mucho tiempo y hay listas de espera. Por ahora tenéis que haceros las pruebas de fertilidad y según los resultados os asignarán a la lista de espera para el tratamiento que necesitéis. Teniendo en cuenta que tienes 38 años la inseminación artificial no te la van a hacer porque la posibilidad de embarazo es demasiado baja y no merece la pena, así que iréis a fecundación in vitro directamente. Según la calidad seminal y otra serie de factores os derivarán a FIV convencional o a ICSI. La lista de espera por la seguridad social suele ser de un año, pero esto dependerá de cada centro así que lo mejor es que lo preguntes directamente una vez os digan el tratamiento que más os conviene.

    Una vez ya vayáis a empezar con la fecundación in vitro te darán un tratamiento hormonal mediante inyecciones, que deberás pincharte tú misma durante unas dos semanas más o menos para estimular tus ovarios y que maduren varios óvulos a la vez. Te harán ecografías para ver la maduración y poder decidir cuándo hacer la punción folicular para recoger los óvulos. Una vez hecho esto se fecundarán en el laboratorio los óvulos con el esperma de tu marido (por ICSI o FIV convencional) y se cultivan los embriones durante unos 3 días normalmente (pueden ser 5 si consideran que en vuestro caso hay que hacer cultivo largo). Según cómo evolucionen los embriones se elegirá aquellos para transferir (uno o dos embriones) y el resto se congelarán para posibles siguientes intentos. La prueba de embarazo después de la transferencia se hace unos 13-15 días después. Si sale negativa entonces podréis hacer una nueva transferencia de los embriones congelados, y si se acaban o no habéis congelado ninguno entonces se inicia un nuevo ciclo de estimulación. Normalmente en seguridad social son hasta 3 ciclos de estimulación los que se pueden hacer, pero depende de la comunidad y del centro, así que podéis preguntar esto también.

    No os desilusionéis, primero hay que ver qué está pasando y ahora los médicos intentarán ayudaros a tener un bebé. Harán todo lo posible, y si no podéis lograrlo en los intentos de la seguridad social siempre podéis intentarlo por lo privado. Y no olvidéis que como último recurso siempre está la donación de óvulos. Como ves hay muchas opciones, no te desilusiones. Es importante mantener una actitud positiva para este tipo de tratamientos ya que influye en el resultado. Puedes solicitar atención psicológica, suelen tener disponible un psicólogo especializado en reproducción asistida y es de gran ayuda para muchas parejas.

    Puedes consultar este artículo sobre fecundación in vitro para más información sobre todo el procedimiento. Si tienes cualquier duda puedes escribirnos un nuevo hilo en el foro y estaremos encantadas de ayudarte. Puedes buscar también por si hubiera algún hilo sobre el centro en el que vas a hacerte el tratamiento, ya que hay gente que suele escribir su experiencia en los distintos centros de seguridad social y tal vez te sirva de ayuda.

    Espero haberte ayudado.

    Mucho ánimo y un saludo.

    20/06/2016 a las 10:28
    Responder
Deja un comentario