Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Perfil hormonal contradictorio con recuento de folículos antrales ¿podré hacer IA en vez de FIV?
21
0

Perfil hormonal contradictorio con recuento de folículos antrales ¿podré hacer IA en vez de FIV?

  1. Ccarmen
    Ccarmen

    Hola y gracias por este foro:

    Tengo 42 años y me gustaría hacer una consulta acerca de unas analíticas, ya que no entiendo qué me pasa. Hace un año me hice un perfil de hormonas femeninas y me dio todo bien, salvo la FSH que estaba en 14. Este año, pensando quizá en volver a ser madre, me he animado, me hice unas analíticas en abril y otras ayer, así como una revisión ginecológica. La citología y las hormonas tirodeas está bien. Me encontraron más de 9 folículos antrales, la hormona antimulleriana 0,70 ng/mL siendo los valores de referencia los siguientes:
    36 – 40 años: 0.03 – 7.15 ng/mL
    41 – 45 años: 0.00 – 3.27 ng/mL

    Y ayer me realicé coicidiendo con el tercer día de ciclo:

    FSH 29,41

    Fase folicular: 3.85 – 8.80 mUI/mL
    Mitad de ciclo: 4.55 – 22.5 mUI/mL
    Fase luteal: 1.80 – 5.10 mUI/mL
    Post-menopausia: 16.75 – 114 mUI/mL

    LH 11.6 mUI/mL

    Fase folicular: < 12 mUI/mL
    Mitad de ciclo: 16 – 80 mUI/mL
    Fase luteal: < 18 mUI/mL
    Post-menopausia: 3 – 35 mUI/mL

    Estradiol <20 pg/mL

    Fase folicular: 24 – 114 pg/mL
    Fase luteal: 80 – 273 pg/mL
    Periovulatorio: 62 – 534 pg/mL
    Menopausia: 20 – 88 pg/mL

    Me he quedado a cuadros, no me esperaba estos resultados de FHS y Estradiol, sobre todo, porque no veo la relación con el nº de folículos encontrados, que según me han dicho, está muy bien para mi edad, y la antimülleriana, que aun siendo baja, no está mal.

    Añadir que no tengo problemas de salud, aunque he pasado por un proceso infeccioso en el último mes y he tenido que tomar antibióticos, aún me estoy recuperando, y no sé si esto ha podido alterar mis valores. Mis periodos siempre han sido bastante regulares. Ahora más cortos, de unos 23 días. En marzo, abril y mayo me he hecho por curiosidad un test de ovulación con aumento claro de LH al día siguiente de notar el moco cervical y me dura 2 días, por lo tanto, asumo que hay ovulación y el nivel de progesterona está bien.

    El doctor me explicó, antes de hacerme los análisis de ayer, que debido a mi edad, la calidad de los ovocitos era menor aunque hubiera ovulación y que no valía la pena intentar la inseminación artificial, ya que no tengo pareja, es decir, me recomendó directamente FIV, pero ahora ya no sé qué pensar. No entiendo estos resultados tan contradictorios, al menos, a mí me lo parecen.

    Me pregunto si por favor me podrían dar su opinión y aconsejarme.
    Muchísimas gracias y un cordial saludo.

    17/06/2016 a las 11:49
    Responder
  2. Hola Ccarmen,

    La antimulleriana indica una baja reserva ovárica, al igual que la FSH y el estradiol. Esto es contradictorio con el número de folículos antrales en tu ovario, que está muy bien para tener 42 años. Es muy posible que los óvulos disponibles sean de baja calidad, y ya con más de 40 años la probabilidad de embarazo con inseminación artificial es muy baja. Es precisamente por esto que el médico te ha recomendado ir a FIV. Con ese número de folículos antrales podrías obtener bastantes óvulos si consigues responder bien a la medicación. Luego habría que ver cómo evolucionan los embriones una vez fecundados con el semen de donante, que posiblemente no sean de óptima calidad por la baja calidad ovocitaria.

    Mi recomendación es que lo intentes por FIV. Te va a permitir obtener una mayor tasa de embarazo al elegirse los embriones que se introducen en el útero.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo

    17/06/2016 a las 13:42
    Responder
    • Hola, Sara:

      Muchísimas gracias por tu pronta respuesta con explicaciones y consejos. La verdad, llevo toda la mañana algo preocupada pensando si estaba al borde de la menopausia, pues por lo poco que sé, esos valores indican justo eso, pero no me cuadraba, la verdad. Por cierto, estoy a punto de cumplir los 43. Por lo que me dices, no parece ser tan alarmante los altos niveles de FSH y E2, dado el nº de folis y la AMH más o menos estable, aunque bajita. ¿A qué crees que se puede deber? Puede ser un mal ciclo, ¿quizá?

      Por otro lado, el hecho de que mis ciclos sean regulares y el pico de LH (con los tests) sobre el día 11-13 del ciclo es alentador, supongo. Entonces, comprendo que hay esperanza, aunque mejor hacer FIV y descartar la IAD. No obstante, ¿crees que podría intentar 2-3 IAD con estimulación ovárica? ¿O sería una pérdida de tiempo?

      Muchas gracias de nuevo.

      17/06/2016 a las 15:43
      Responder
Deja un comentario