Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pocos embriones después de hiperestimulación ovárica
15
0

Pocos embriones después de hiperestimulación ovárica

  1. Anamuna
    Anamuna

    El pasado 26 de Diciembre comencé con la medicación para la estimulación ovárica (gonal 150 y menopur 75). Tras la primera eco ya me dijeron que se veían muchos folículos (más de 20 por lo que iba escuchando a la ginecóloga). Aún así, para mi sorpresa, me aumentaron el menopur al doble, de manera que a partir de ese día empecé con gonal 150 y menopur 150. Además, me añadieron Cetrotide.

    Tres días después volví para hacerme otra eco y una analítica para ver los niveles de estradiol. Una horas después me llamaron para decirme que ya me programaban la punción y que esa noche ya debía pincharme Ovitrelle y la última dosis de Cetrotide. La punción estaba programada para el día 4. Y así fue.

    MI PRIMERA PREGUNTA: ¿No son pocos días de estimulación?

    El día de la punción, cuando me recuperé de la anestesia me dijeron que se habían obtenido 17 ovocitos. Al día siguiente me llamaron y me explicaron los siguiente: De los 17 ovocitos habían inseminado 15, 8 con fiv tradicional y 7 con ICSI (lo cual me extrañó porque me habían comentado al principio que la técnica que se iba a utilizar solo era ICSI). El caso es que de todos ellos solo de habían fecundado 5 el día +1. Al día siguiente había uno más. Al principio me iban a transferir el día 3 pero me llamaron y me dijeron que, como los niveles de estradiol habían sido altos (2981) y nosotros solo queríamos transferirnos un embrión, lo mejor era ir a cultivo largo y transferir el día 5.

    Llegado el día 5 solo quedaban tres embriones, uno de nivel 2 (que era el que iban a transferir) y otros dos que iban a dejar 24 horas más porque su evolución era más lenta. Finalmente no me pudieron hacer la transferencia por riesgo de hiperestimulación, ya que mi ovario derecho está enorme (unos 10 cm) y solo se ha podido congelar un embrión porque los otros dos no llegaron al día siguiente.

    MI SEGUNDA PREGUNTA y la principal es cuál puede ser la razón de que se obtuviesen tan pocos embriones tras la tan buena respuesta en cuanto al número de ovocitos. Me pregunto si es posible que haya influido el hecho de que de 23 folículos que tenía en la última revisión, 14 fuesen menores de 1,3; 3 folículos fuesen de entre 1,3 y 1,5; 5 folículos fuesen de entre 1,6 y 1,8; y solo 1 fuese mayor de 1,8.

    Tengo la impresión de que con motivo de las fiestas navideñas quisieron adelantarme la punción y eso provocó que la mayoría de ovocitos no tuviesen la madurez óptima para la fecundación.

    Muchas gracias.

    14/01/2019 a las 15:13
    Responder
  2. Hola Anamuna,

    En relación a tu primera pregunta: ¿No son pocos días de estimulación? La estimulación ovárica suele durar entre 8 y 14 días en función de cada paciente y el desarrollo folicular en particular. En el momento de realizar la punción, los folículos deben medir aproximadamente 18 mm para considerar que están maduros. No se si éste sería tu caso o, por el contrario, los folículos estaban más pequeños.

    En cuanto a tu segunda pregunta, la principal causa de los fallos de fecundación y la detención del desarrollo de los embriones es la calidad de los óvulos. A su vez, la calidad de los óvulos depende mucho de la edad de la madre, entre otros factores. También es posible que la medicación hormonal utilizada en tu ciclo no haya dado buenos resultados, por lo que se recomendaría cambiar el protocolo para futuros intentos.

    Por otra parte, habría que valorar si el método de fecundación (FIV convencional o ICSI) ha influido en la tasa de fecundación. En caso de haber obtenido mejores resultados con una de las técnicas, ésta sería la que debe utilizarse en el próximo ciclo.

    A pesar de todo, debes intentar estar animada y pensar que tienes un blastocisto de calidad congelado y listo para transferir. Estos embriones tienen muchas probabilidades de implantar y esta es la razón por la que se recomienda el cultivo largo cuando la mujer obtiene muchos óvulos tras la punción.

    Espero que todo vaya bien y puedas conseguir el embarazo con este embrión.

    Un saludo

    14/01/2019 a las 16:10
    Responder
  3. En realidad el tema del tamaño de los folículos era parte de mi duda. Solo había uno que era mayor de 1,8.
    El resto eran:
    14 folículos menores de 1,3
    3 folículos eran de entre 1,3 y 1,5
    5 folículos eran de entre 1,5 y 1,8
    Habiendo tantos pequeños, tiene esto algo que ver con la maduración de los ovocitos? Puede influir en el número de embriones obtenidos?
    No se si es una locura, pero no sería más lógico esperar a que haya más folículos de más tamaño?

    14/01/2019 a las 23:31
    Responder
Deja un comentario