Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Posibilidad de embarazo natural con ligera teratozoospermia y REM< 3 o hay que usar reproducción asistida?
25
0

¿Posibilidad de embarazo natural con ligera teratozoospermia y REM< 3 o hay que usar reproducción asistida?

  1. Victoria75
    Victoria75

    ¡Buenas tardes! Por favor, si alguien me puede ayudar a interpretar estos análisis se lo agradecería mucho.

    EDAD: 42,4 AÑOS
    VOLUMEN: 1,4 ML
    VISCOSIDAD: ELEVADA
    PH: 7,3
    LICUEFACCIÓN: COMPLETA
    AGLUTINACIONES: NO
    LEUCOCITOS: 0
    VITALIDAD: NORMAL
    CONCENTRACIÓN DE ESPERMATOZOIDES: 42.000.000
    NÚMERO DE ESPERMATOZOIDES EN EYACULADO: 58.800.000
    MORFOLOGÍA NORMAL: 3%
    MORFOLOGÍA ANORMAL: 97%
    DEF. CABEZA: 97
    DEF.P.I: 12
    DEF.COLA: 5
    ITZ: 1,18
    MOVILIDAD PROGRESIVA: 42%
    NO PROGRESIVA: 4%
    INMÓVILES: 54%
    CAPACITACIÓN TOTAL DE LA MUESTRA. RECUPERACIÓN SPZ MÓVILES (R.E.M); 2,97 MILLONES

    Por mi parte yo tengo 41 años y un mes, y mis analíticas dieron los siguientes resultados:

    Analítica en día 5:

    -ESTRADIOL 86,8
    -FSH 7.2
    -LH: 5,8
    – PROLACTINA: 17,8

    Analítica en día 22:

    – PROGESTERONA: 21,8

    (según los valores de referencia en todos los apartados me encuentro dentro de los mismos). Histerosalpingografía OK y cariotipo también sin incidencias

    ¿Tendríamos alguna posibilidad de embarazo natural o con alguna «ayudita» o directamente pasaríamos a reproducción asistida?

    Muchas gracias por su atención. Un saludo

    15/06/2016 a las 19:00
    Responder
  2. Hola Victoria75,

    Como tus análisis hormonales y la histerosalpingografía son normales, entonces no habría problemas de ovulación ni tampoco hay obstrucción como para que no se puedan encontrar óvulo y espermatozoide en las trompas. El problema está en el semen, aunque es leve. Tu pareja tiene una leve teratozoospermia, ya que el 3% de sus espermatozoides son normales y debería haber como mínimo un 4% según la OMS. También habría que tener en cuenta que el REM es bajo y está justo en el límite como para poder hacer una inseminación artificial.

    Por lo tanto, el embarazo natural con ese REM y la ligera teratozoospermia puede ser complicado. Mi recomendación es que acudáis al médico para que os diga si con el REM que tenéis podéis hacer una inseminación artificial, porque en general suelen pedir un REM mínimo de 3 millones (con menos de 3 millones suele ser necesaria fecundación in vitro). De todas formas, podéis consultar si os puede dar algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal. Debéis tener en cuenta que si la mujer tiene más de 37 años las probabilidades de embarazo por inseminación artificial disminuyen, aunque si la reserva ovárica es buena podría hacerse.

    Puedes consultar este artículo sobre el REM.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    16/06/2016 a las 9:07
    Responder
  3. Muchas gracias por contestar. Y nos podrías indicar algún tipo de suplemento para mejorar la calidad del semen? Un saludo

    16/06/2016 a las 11:17
    Responder
Deja un comentario