Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Reproducción asistida en la Seguridad Social de Galicia
8
0

Reproducción asistida en la Seguridad Social de Galicia

  1. nurinhav
    nurinhav

    Buenas noches,

    Me gustaría recibir información sobre las consultas de reproducción asistida en el materno de A Coruña.

    – ¿Cuántos ginecólogos hay para consultas?
    – ¿Siempre te atiende la misma persona?
    – ¿Ponen problemas por el peso?
    – ¿Cuánto tiempo suelen tardar en hacer todas las pruebas?
    – ¿Hay lista de espera para inseminación o para FIV?

    No sé si me queda alguna pregunta, pero me gustaría cualquier consejo que me podáis dar.

    29/01/2017 a las 23:03
    Responder
  2. Hola nurinhav,

    Lamentablemente, desde RA, no podemos resolver todas estas dudas ya que desconocemos el funcionamiento de cada sistema sanitario. Sería más conveniente que lo consultaras directamente en el propio hospital.

    No obstante, sí que puedo decirte que, normalmente, por lo que muchas pacientes comentan, no suele atender el mismo médico cuando comienzan a hacerse las pruebas al inicio del tratamiento (como te digo esto depende de cada hospital).

    Con respecto a los problemas de peso, si la mujer tiene un IMC superior a 25, a veces suelen recomendar hacer dieta, pues no solo se ha comprobado científicamente que mejoraría la calidad ovocitaria, sino que, se reducirían los riesgos para la salud tanto de la madre como el bebé, durante el embarazo.

    Finalmente, sí suele haber lista de espera para los tratamientos, así que debéis coger cita para que en unos meses os llamen par acudir a consulta. Siento no poder decirte cuánto suelen tardar las pruebas, pues ello depende del ritmo del propio hospital, así como de las pruebas que se necesiten en vuestro caso.

    En el siguiente enlace os dejo un post muy interesante sobre las pruebas de fertilidad en la mujer: Pruebas de fertilidad en la mujer.

    Espero haberte ayudado,

    un saludo

    30/01/2017 a las 12:40
    Responder
  3. Hola chicas, por si alguna está en mi situación. Yo soy de Vigo y en la Unidad de repro del Alvaro Cunqueiro me dijeron que mi antimulleriana era de 0.1 ng/mL. Yo estuve investigando y era muy muy baja, pero ellos decidieron que me iban a hacer una IA con semen de donante, pero yo creo que estoy perdiendo el tiempo… ¿sabéis de alguna clínica privada para cambiarme? Un saludo.

    20/04/2020 a las 15:45
    Responder
    • Hola Viguesa,

      Lamento decirte que un valor de hormona antimulleriana (AMH) de 0.1 ng/mL es indicativo de una reserva ovárica muy baja e incluso casi agotada. En estas situaciones la IA no es la mejor opción y se suele recomendar la ovodonación para lograr el embarazo. Puedes obtener más información en el siguiente artículo: La hormona antimülleriana: utilidad para estudiar la fertilidad.

      Por otro lado, si estás pensando en cambiar a una clínica privada, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta totalmente gratuita con la que obtendrás un documento personalizado de las clínicas de tu zona de interés y cercanas que cumplen con nuestros criterios de calidad. Además, recibirás información de precios, servicios incluidos, algunos consejos útiles para la primera visita, etc.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      20/05/2020 a las 15:57
      Responder
    • Gol viguesa que tal , a mi mas o menos también me pasa lo mismo , lo que no entiendo es porque tiene que ser con semen de donante , si la cosa es por ti ? Tú tuviste que pasar algún comité

      20/05/2020 a las 16:45
      Responder
    • Hola Guess84, necesitaba un donante de semen porque quiero ser madre soltera y no tuve que pasar ningún comité la verdad… Supongo que el comité será para cuando quieres hacer DGP, ¿no?

      20/05/2020 a las 17:20
      Responder
    • Viguesa ah ok no sabía , si lo nuestro será una DGP por un problema genético , ahora nos toca esperar

      20/05/2020 a las 23:36
      Responder
  4. no sé si todos los hospotales de Galicia siguen los mismos protocolos. Yo estoy en el de Ourense y te cuento.

    Hay más de un ginicólogo; en mi caso son 3 ginecólogas y no siempre me atiende la misma. No pasa nada porque tienen tu informe. En este aspecto prefiero el privado proque el trato es absolutamente personalizado, algo que echo en falta en la SS.
    En cuanto al peso, sí que algunos medicos ponen pegas; no es algo tremendamente exagerado pero tengo amigas a las que le han dicho de bajar de peso antes de iniciar tratamiento. Ellos se guian por IMC y te exigen un epso saludabel; sin mas vueltas.

    Y por útimo, pruebas y lista de espera. Para las analiticas va rápido porque te dan los volantes y cuan do te venga la regla entre el día 3 y el día 5 vas. En mi caso, la myor espera fue para el seminograma que sí que ahi nos dieron el volante y la cota fue para mes y medio después. Los resultados tanto de las analiticas como del seminograma, 7 días desde que se realizan. Una vez estén los resultados, se llama para pedir cita. La cita es rápida. Yo llamé un miercoles y me la dieron para viernes.

    En el caso de que os recomienden IA, no hay lista de espera. En nuestro caso nos derivan a IA y me preguntaron cuando me venía la próxima regla, les dije que me tocaba en más o menos una semana y me dijeron que ya podía ir el 2º día de ciclo. Si lista d espera de ningún tipo.
    El problema es FIV, en ese caso la medica me dijo que hay una lista de espera de 2 años. Que se dice pronto.

    Espero haberte ayudado

    10/06/2020 a las 12:17
    Responder
    • Hola yo soy de Pontevedra y me derivaron a santiago para fiv llevo en lista desde octubre 2018 y seguimos esperando.

      02/09/2020 a las 1:14
      Responder
    • a mí ya me avisaron de que la lista de espera es de dos años como mínimo :( de todas formas, llama y pregunta. A veces es necesario dar por saco para que nos hagan caso.

      Por cierto, no tienes posibilidad de cambiarte para Vigo? nunca entendí porque a los de Pontevedra los mandan a Santiago habiendo unidad de reproducción en Vigo. Y muy buena, por cierto. Yo hasta he pensando en cambiarme a Vigo porque la UR de Ourense es malísima.

      02/09/2020 a las 6:52
      Responder
    • clara32 cuanto tiempo llevas esperando tu?? yo tengo qeu esperar aprobación del comite nacional de reproduccion asistida.

      02/09/2020 a las 21:34
      Responder
    • La verdad que siempre me pregunte porque no nos mandaron a Vigo. Ahora creo que será mejor esperar en principio si las cosas no empeoran llamarán este año.

      07/09/2020 a las 13:42
      Responder
  5. hola toxo, a mi tmabien me mandaron en una 1º cita en a santiago, y luego me mandaron a vigo a una clinica privada donde me haran todos los procedimientos, ustedes cuanto tiempo llevan esperando????

    02/09/2020 a las 21:37
    Responder
    • Llevamos anotados desde octubre 2018, me alegro que te deriven a una clínica privada en vigo así la espera será mejor. Espero que nos llamen este año si el covid lo permite.

      07/09/2020 a las 13:46
      Responder
  6. hola chicas. Yo estoy en tratamiento porqye para IA no hay lista de espera. Me dijeron que si hacía 4 IA y eran negativas, que ahi me pondrían en la lista de espera para FIV y que era de 2 años como mínimo

    07/09/2020 a las 12:19
    Responder
  7. Guess84 llevo casi dos años estamos apuntados desde octubre 2018, a nosotros no nos dijeron nada de ir a una clínica a Vigo…. Supongo que dependerá de cada caso. Espero que este año al final nos llamen pero con el covid esta complicado

    07/09/2020 a las 13:40
    Responder
    • Hola Toxo , yo también llevo esperando desde el 2018 , entre prueba y prueba , lo mío me imagino que tardará más , porque mi caso tuvo que ir al comité nacional de reproducción asistida , con que médico fuiste a Santiago ?

      07/09/2020 a las 14:35
      Responder
  8. La verdad que todas las veces que fuimos nos tocaron médicas distintas…..llamará en un par de semanas para ver si aún siguen con la consulta abierta. Llame en junio y nos dijeron estaban con los que se anotaron en el mes de julio del 2018. Espero que lo tuyo se solucione lo antes posible

    07/09/2020 a las 23:53
    Responder
  9. Uff pues no nos queda nada !!!! Más que esperar , cuando llamas a Santiago con quien hablas ?? Más que todo pata preguntar cómo va mi caso

    08/09/2020 a las 8:30
    Responder
  10. ¡mucho ánimo chicas! Reproducción asistida en la Seguridad Social funciona muy mal ;( es super injusto todo ésto, Tanta esperas… no tiene nombre.
    Os mando un beso gordo

    08/09/2020 a las 10:26
    Responder
    • ¡Hola Clara32! Yo soy de Ourense y se me pasaron los años y ahora no cumplo ni los requisitos… ¡Que fuerte me parece todo!

      08/09/2020 a las 12:19
      Responder
    • Kira, no tengo palabras :(

      Yo ahora estoy con IA pero si me pasan a FIV (espero que no) pues no me quedará otra que rehipotecar el piso o lo que sea…para irme al privado porque estar años de espera para que luego te digan que no…alucino!!!

      Es muy injusto. A mi llegaron a decirme que si la IA me cuadraba en fin de semana se cancelaba y había que ir a por otro ciclo. No me fastidies!! es que ahora también tenemos la culpa de cuando nos viene la regla y de como nos crecen los folis.

      Te mando un beso enorme y espero, de corazón, que tengas manera de cumplir tu sueño

      08/09/2020 a las 18:08
      Responder
  11. Es muy triste todo , y la espera de hace interminable :( , esto es horrible , no tenemos noticias en ningún aspecto

    08/09/2020 a las 21:30
    Responder
Deja un comentario