Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Preocupada por espermiograma
19
0

Preocupada por espermiograma

  1. yna21
    yna21

    Hola, soy nueva por aquí y me gustaría exponer mi caso puesto que estoy muy preocupada. Ayer recogimos el resultado de un espermiograma de mi marido puesto que llevamos tiempo intentando concebir sin éxito, y el resultado ha sido el siguiente:

    EXAMEN MACROSCOPICO:
    Coagulación y licuefacción: correcta
    Aspecto: Nacarado
    Volumen: 2.5cc
    Viscosidad: correcta
    ph: 8

    EXAMEN MICROSCOPICO:
    Recuento de espermatozoides: 300.000 espermatozoides/ml
    Movilidad útil (++/+++): 40%
    Movilidad no progresiva (+): 30%
    Inmóviles (tipo 0): 30%

    Leucocitos: alguno, aislado
    Hematíes: No se observan
    Células de espermiogénesis: no se observan

    ¿Creen que podemos tener posibilidad de conseguir embarazo con éstos resultados mediante FIV?

    Gracias.

    16/02/2016 a las 9:19
    Responder
  2. Hola yna21,

    Lo primero de todo he de decirte que falta todos los datos al respecto de la morfología de los espermatozoides, con lo cual no cuento con toda la información para poder ayudarte. La OMS indica que lo normal es tener al menos un 4% de espermatozoides normales.

    Lo que veo indica que tu marido presenta un problema de fertilidad masculina conocido como oligozoospermia, ya que la concentración de espermatozoides/ml es inferior a los 15 millones/ml que indica la OMS que debe ser el mínimo para considerar normal una muestra de semen. En este caso está desaconsejada la inseminación artificial.

    Por ello, puedes realizar una FIV convencional o una ICSI para intentar conseguir un embarazo.

    En la preparación del semen para todo tratamiento de reproducción asistida se eliminan aquellos espermatozoides inmóviles y que tienen anomalías en su forma que les pueden hacer ser más pesados y por tanto nadar peor. También se realiza una capacitación espermática, por lo que los espermatozoides se mueven a mayor velocidad en busca del óvulo.

    Así, los espermatozoides usados en la fecundación in vitro tienen más posibilidades de ser normales y de moverse adecuadamente para fecundar al óvulo.

    En caso de que hubiera muchos espermatozoides con forma anormal lo mejor sería hacer una ICSI para poder asegurar que los óvulos se fecundan con espermatozoides normales morfológicmente.

    Considero que visto este seminograma podéis tener posibilidad de embarazo, pero me faltan los datos de morfología espermática y tampoco puedo tener en cuenta ningún aspecto de la fertilidad femenina.

    Mi consejo es que acudáis a un especialista en fertilidad que valore todos los datos en su conjunto y os pueda aconsejar de forma personalizada.

    Puedes echar un vistazo a este artículo: Oligozoospermia.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    16/02/2016 a las 10:44
    Responder
Deja un comentario