Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Preparación de endometrio
14
0

Preparación de endometrio

  1. Peache
    Peache

    Hola

    Quería consultar un poco mi caso FIV ISCI con semen de donante.
    Tras la punción el día 31 de octubre, sacaron 12 ovocitos maduros, fecundaron 7, llegaron 6 a día 3 (no se si en el caso de repetir fiv podría pedir que congelen alguno a día 3), llegaron 2 a blasto uno en día 5 y otro en día 6. Me bajó la regla el 5 de noviembre, y hasta el 7 de diciembre no me hicieron la transferencia de uno de los blastos congelados, ¿no es mucho tiempo desde que me bajó la regla hasta la transferencia? El gine dice que tengo sop y que mis ovarios van a su «bola», y quería hacerlo natural, por lo tanto, tardé mucho en que creciera el endometrio y un óvulo adecuadamente para programar transferencia. Una semana antes de la transferencia el endometrio ya estaba a 9mm, me pinché ovitrelle y 5 días de progesterona cada 8h y después me hicieron la transferencia.
    Ayer me hice test (después de tantos tratamientos, es mi primera fiv, pero llevo 9 IAD con un aborto hace justo ahora 2 años, ya la necesidad de confirmar aunque sea el negativo….) y salió negativo, pero es que estoy convencida de que es negativo….el lunes 19 tengo la beta . ..

    No se si sería conveniente antes de hacer la tranfer del que está congelado, revisar algo más, ventana de implantación, decir que me hormonen el ciclo para controlarlo mejor, ya que no se si esto al ser tanto tiempo a podido influir…

    Si me pueden dar orientación o alguna idea lo agradezco muchísimo

    Muchas gracias

    16/12/2022 a las 9:08
    Responder
  2. Hola Peache,

    Se podría pedir que se congelara alguno en día 3 de desarrollo, aunque si los embriones no son capaces de llegar a día 5, la probabilidad de que implanten y den lugar a un embarazo también es baja. El cultivo largo de embriones ofrece esta ventaja de hacer una selección natural de los embriones con mayor capacidad de implantación.

    En cuanto a la preparación endometrial, lo cierto es que suele durar alrededor de 10-12 días aproximadamente en un ciclo sustituido, es decir, cuando se utiliza medicación hormonal. Si se hace en ciclo natural, hay que controlar perfectamente el crecimiento del endometrio y programar la transferencia embrionaria cuando tiene el grosor y el aspecto idóneo.

    En relación a la prueba de embarazo, lo recomendable siempre es esperar unos 10-12 días desde la transferencia para hacerlo. Cuando se realiza un test de embarazo antes de tiempo, el resultado no es fiable y puede variar.

    Por último, es verdad que la preparación endometrial en ciclo sustituido permite una mejor sincronización y control. Además, el test de receptividad endometrial está indicado en pacientes con fallos de implantación tras utilizar embriones de buena calidad. Aquí tienes más información: ¿Qué es el test ERA de receptividad endometrial y para qué sirve?

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    16/12/2022 a las 13:18
    Responder
  3. Muchas gracias Marta por la información, me has ayudado mucho con la información. Me surge alguna duda más por si puedes ayudarme,
    ¿A partir de qué día de ciclo comienza la preparación del endometrio? Porque en mi caso es en el día 8 de ciclo para empezar ahí a medicar o dejar que siga su curso natural…

    ¿Es habitual dejar una semana desde que ya está preparado el endometrio, en mi caso estaba de 9 milímetros, hasta la transferencia? Es decir las 48h de ovitrelle para ovular más 5 días de progesterona previos.

    En mi caso los blastos eran de calidad C, ¿puede ser que en una segunda FIV pueda llegar algún embrión más o, incluso, que alguno sea de mejor calidad, o ya siempre serán de la misma? Es decir, ¿puede haber una respuesta diferente?

    Siento la parrafada, pero es mucha la incertidumbre y muchísimas gracias por tu ayuda Marta

    16/12/2022 a las 21:18
    Responder
    • Buenos días Peache,

      Lo cierto es que lo más habitual es comenzar con la preparación endometrial en los primeros días del ciclo menstrual. No obstante, desconozco tu situación particular, por lo que te recomiendo que consultes esta duda con el especialista que está llevando tu tratamiento.

      Por otro lado, es importante que para la preparación endometrial se administren los mismos días de progesterona que los días de evolución que tiene el embrión. De esta manera, se simula lo que ocurre en un ciclo natural, en el que la progesterona se comienza a producir tras la ovulación.

      Finalmente, decirte que el resultado de esta FIV no tiene por qué ser el mismo que en una FIV posterior. Efectivamente, sería posible que llegara un número diferente de embriones y que estos sean de diferente calidad. Son muchos los factores que intervienen. Incluso, dentro de un mismo ciclo puede haber embriones de calidad A y embriones de calidad B o C y no puede predecirse con antelación cuál será el resultado del ciclo.

      Aquí podrás leer mucho más acerca de la preparación endometrial: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones

      ¡Espero haberte ayudado! ¡Que vaya todo muy bien!

      19/12/2022 a las 10:02
      Responder
  4. Muchas gracias Silvia por la información.

    La verdad que esto se está haciendo muy cuesta arriba, y ya no sabes que es lo que motiva que no salgan
    Este sería mi 10 tratamiento. Llevo 9 IAD y una FIV, en la 3 IAD me quede embarazada hace dos años ahora, pero tuve un aborto a las 8 semanas, y hasta hoy… no he vuelto a quedarme embarazada.

    Ya no sé si hacerme una histeroscopia, sería una opción, porque me dicen que todo está bien, analíticas bien, tengo una antimülleriana de 4, SOP, 35 años, el endometrio crece correctamente siempre, así que ya no sé si es que a lo mejor tengo algún pólipo o sigo que no han visto en estos años a pesar de tantos controles por los tratamientos…

    Siento que ya tengo que dar yo las posibles soluciones, y claro.. .pues al final de lo que lees y te cuentan porque estoy perdidísima…

    Me queda 1 congelado y por una parte no sé si hacer transferencia y, si no sale, pues ya hacer otra FIV y ver si pueden ser mejores circunstancias, porque mi gine me ha dicho que mejores resultados no iba a tener y que tenía que ser ahora o nunca porque era probable que dentro de unos meses (hago en marzo los 36) ya no podría hacerlo con mis óvulos…

    Gracias por el apoyo

    19/12/2022 a las 11:14
    Responder
    • Buenos días Peache,

      Sentimos mucho por todo lo que estás pasando y te mandamos mucho ánimo y fuerza.

      Si tienes esa sensación, quizá puede ser una buena idea que acudas a una primera visita en otra clínica de fertilidad. Así, podrás obtener una segunda opinión médica de manos de otro especialista y estar más segura de las pruebas y pasos más convenientes a seguir en tu situación concreta.

      Para ello, puede serte muy útil nuestra Guía de fertilidad. Es una herramienta gratuita que te proporcionará un listado, personalizado según tus intereses y necesidades, de clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad. Además, te ofrecerá información de presupuestos y servicios incluidos.

      ¡Espero haberte ayudado!

      20/12/2022 a las 10:02
      Responder
Deja un comentario