Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Progesterona inyectada y síntomas en betaespera
14
0

Progesterona inyectada y síntomas en betaespera

  1. Biti
    Biti

    Buenos días:

    Llevo un tiempo por aquí pero he posteado poco, eso sí, leeros a todas me ha ayudado mucho a resolver muchas dudas y a veces a sentirme menos perdida cuando la información médica no era suficiente, así que quería comentar un poco mi experiencia con los síntomas de la betaespera y con el uso de la progesterona inyectada por si a alguien le ayuda.

    En mi caso entré en la lista de espera del Gregorio Marañón de Madrid con 35 años, y tras todas las pruebas normales, casi rozando los 36 empezamos con las Inseminaciones Artificiales. Como en mi caso es para ser madre soltera, el semen era de donante y de buena calidad.

    Haré un resumen diciendo que me hicieron 6 Inseminaciones artificiales y me tuvieron que suspender otros 3 ciclos por sobreestimulación. Todas las betaesperas venían acompañadas de los mismo síntomas, dolores intensos de útero, calambres, dolor de espalda, de riñones, de caderas, cefaleas, y en última instancia, sangrado a los 9-10 días de la inseminación.

    Nunca llegué a una beta y por más que pedía información me decían que todo normal y que todos los síntomas eran normales.

    Seguí todos los trámites para mi incorporación en la lista de espera para FIV y decidí explorar mis opciones en la privada.

    De la punción folicular se obtuvieron 18 folículos, de los cuales 15 estaban maduros, 9 fecundaron y 6 llegaron a Blastocisto de 5 días, 3 AA, 1 BB, 1CC y 1DD que decidimos descartar para la vitrificación. Me implantaron en fresco un blastocisto AA

    Los síntomas de la betaespera durante la primera FIV, los mismos: molestias moderadas e hinchazón los dos primeros días, seguidas de pinchazos agudos, dolor de útero intenso, calambre y cefaleas los siguientes días. Estaba convencida de que me iba a bajar la regla y efectivamente, el día 7 post-transfer empecé a sangrar.

    Nos preparamos para un ciclo sustituido. Buen grosor de endometrio, trilaminar… pero un par de días antes de la tranfer y a día 25 de lo que sería mi ciclo natural, empezó a dolerme el útero y tener molestias como de regla. Se lo comenté a mi doctora y decidió hacer una analítica para mirar mis niveles de progesterona: 8.5 el día de antes de la transfe (baja, aunque no escandalosamente baja), así que me pautaron progesterona inyectada desde esa misma noche (añadida al progefik) porque al parecer, no absorbo bien el progefik vía vaginal.

    El cambio fue casi inmediato. Los dolores de útero cesaron y pasaron a ser molestias, nada de calambres, ni pinchazos agudos. Estoy en mi día 8 post-transfer y llevo un par de días sin síntomas. Esta mañana me he hecho un test casero de alta sensibilidad y me ha dado positivo. Hasta el lunes que tengo la beta y me den el resultado no voy a lanzar las campanas al vuelo pero desde luego, ese positivo me ha dado una cierta paz mental y tranquilidad, y el hecho de poder llevar una betaespera sin tener que estar hecha un ovillo en el sofá también, es más fácil distraerse y no estar dándole vueltas a la fecha en el calendario.

    Un saludo a tod@s

    09/07/2020 a las 9:55
    Responder
  2. Hola Biti! Que tal todo? Como estas?

    19/07/2020 a las 2:59
    Responder
    • Hola Margo:

      El lunes 13 me hicieron el análisis beta que me dió positivo con un valor de 586 para 11 días post-transferencia. Sigo con la progesterona inyectada además de la progesterona en óvulos y la verdad es que con muy pocas molestias, nada en comparación a las betaesperas anteriores donde me dolía bastante el útero.

      Ahora a esperar a la eco y comprobar que todo sigue bien y ver si me puedo dejar de pinchar la progesterona o hay que continuar hasta la semana 10.

      Un saludo a todas.

      20/07/2020 a las 9:01
      Responder
  3. Hola! hoy me han hecho transferencia de un embrión desvitrificado. Hace dos días me midieron el nivel de progesterona y lo tenía bajo, en 7, así que me mandaron prolutex 25mg y me han dicho que me lo inyecte ya todos los días hasta la beta (y mas tiempo si la beta es positiva), ADEMÁS del Utrogestan 400mg cada 12 horas vía vaginal.

    Mi pregunta es: no será demasiada progesterona???

    Después del análisis de progesterona que he comentado no me lo han repetido para ver en qué nivel está ahora ni me lo van a repetir durante la betaespera.
    Estoy un poco preocupada por si es demasiada… supongo que no pasa nada y que por eso me lo han pautado así, pero ya sabéis, a veces nos rallamos por tonterías…

    16/09/2020 a las 16:44
    Responder
    • Hola Ambebe, imagino que si te lo han pautado así será porque lo necesitas y no te perjudica.
      No entiendo mucho y trato de confiar, pero leyendo vuestros comentarios me empiezo a preguntar. Yo solo me pongo progeffik 400 en óvulos cada 12 horas y no sé si será poco. La verdad que tengo ligeras molestias en el bajo vientre, pero lo achaco más a gases que a otra cosa. No siento nada especial y no sé si eso es normal…

      17/09/2020 a las 23:14
      Responder
    • Hola Susana76, gracias por contestar. Efectivamente si me lo han pautado así está bien y no tengo que darle mas vueltas…
      En cuanto a lo que comentas tú, la pauta que tienes de 400 de progeffik (es lo mismo que Utrogestan) cada 12 horas creo que es la mas habitual en los tratamientos de reproducción asistida, no te preocupes.

      Entiendo que estás en betaespera, no?

      Solo te mandan el extra de progesterona, que suele ser vía inyección para asegurarse de que tu cuerpo la asimila, cuando ven que tienes déficit. En mi clínica te miden el nivel de progesterona un día o dos antes de la transfer, y si está por debajo de 10, te mandan el prolutex para inyectartelo ese mismo día. Yo lo tenía en 7, y por eso me lo han mandado, pero no pasa siempre. De hecho en mi anterior transfer, el valor me dio 17, por lo que no me hizo falta el prolutex, y por cierto la beta fue positiva. Luego lo perdí pero ese es otro tema.

      Y lo de que no sientas nada es absolutamente normal. Lo raro que sería que sintieras algo tan pronto.. pero te entiendo perfectamente, el no sentir nada da sensación de que la cosa no está yendo bien, pero no tiene nada que ver, créeme. En mi anterior betaespera no sentí prácticamente nada, y pensaba que no se habría implantado, y luego tuve un super positivo!

      18/09/2020 a las 15:22
      Responder
Deja un comentario