Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿La prostatitis causa infertilidad masculina?
7
0

¿La prostatitis causa infertilidad masculina?

  1. Trucaje
    Trucaje

    Buenos días,
    En un cultivo de semen me salió positivo por Enterococcus spp.El urólogo me dijo que era Prostatitis y me recetó antibióticos durante 21 días.
    Mi pareja y yo estamos intentando tener hijos, pero por el momento el resultado ha sido negativo.
    Me comentó el urólogo que la Prostatitis puede causar esterilidad, pero, al ser una enfermedad curable, no me dejaría estéril definitivamente.¿Es cierto esto?.
    En caso de que seguir dando positivo por prostatitis, ¿Podría mi pareja quedarse embarazada?. Hace unos 3 años me realicé un análisis más completo de semen y me salió que todos los parámetros estaban dentro de la normalidad, ¿Podrían ahora haberse alterado?. Muchas gracias.

    30/03/2020 a las 9:24
    Responder
  2. Hola Trucaje,

    La prostatitis o inflamación de la próstata, efectivamente, es debida a una infección por bacterias. Estas bacterias colonizan el tracto urinario masculino hasta llegar a la próstata, donde produce una reacción inmunológica e inflamación.

    El tratamiento médico consiste en la administración de antibióticos para eliminar la infección. Cuando la prostatitis está curada, no va a resultar una causa de infertilidad. No te preocupes.

    Sin embargo, si esta dolencia se hace crónica, sí que podría ser motivo de infertilidad masculina. Por ello, mi recomendación es que sigas todas las pautas establecidas por tu médico para evitar que ocurra esto.

    Puedes obtener más información sobre el tema en el siguiente artículo: ¿Qué es la prostatitis? Tipos, causas, síntomas y tratamiento.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    30/03/2020 a las 10:08
    Responder
    • Muchas gracias, por el momento me está yendo bien el tratamiento, aunque sigo teniendo algunos síntomas, éstos se han reducido bastante, pero tengo entendido que es normal sentir algunos síntomas mientras se está de tratamiento.

      Entonces, teniendo prostatitis, ¿Existe posibilidad de que mi pareja pueda quedar embarazada? Aunque, de haberlas, imagino que serán menores que sin prostatitis, ¿Cierto?, ¿O es al 100% una causa de infertilidad?.

      Muchas gracias.

      31/03/2020 a las 16:01
      Responder
    • Buenos días,

      Parece ser que la prostatitis bacteriana remitió, ya que me hice un cultivo de semen que dio negativo.

      Aprovechando esto, me realicé un espermiograma, cuyos resultados fueron los siguientes:

      4 Días de abstinencia.

      VOLUMEN: 4,4cc.
      ASPECTO: algo denso.
      HOMOGENEIZACIÓN: Completa.
      VISCOSIDAD: Aumentada.
      Filancia: 60
      pH: 7,9

      RECUENTO ESPERMÁTICO:
      CONCENTRACIÓN: 23 Millones/cc
      TOTAL EYACULADO: 101 Millones.

      MOVILIDAD:
      ESPERMATOZOIDES MÓVILES: 52%
      ESPERMATOZOIDES PROGRESIVOS: 30%.
      – CON BUENA PROGRESIÓN RECTILÍNEA: 17%
      – CON PROGRESIÓN MODERADA: 13%
      – SIN PROGRESIÓN: 22%
      ESPERMATOZOIDES INMÓVILES: 48%

      EXAMEN MORFOMÉTRICO:
      ESPERMATOZOIDES PERFECTOS: 2%
      ESPERMATOZOIDES NO PERFECTOS: 98%
      ÁREA MEDIA DE LA CABEZA: 13,5%

      EXAMEN CITOBACTERIOLÓGICO:
      CÉLILAS DE ESPERMATOGÉNESIS: Escasas.
      CÉLULAS EPITELIALES: No se observan.
      LEUCOCITOS: 0 a 1 por campo.
      HEMATÍES: No
      FLORA BACTERIANA: No
      SEDIMENTO MINERAL: No.
      AUTOAGLUTINACIÓN: No.

      VITALIDAD:
      – Test de Eosina: 68%

      Mi pareja ya tiene 2 hijas de una anterior relación. Con estos resultados, ¿Puedo hacer que mi pareja se quede embarazada de forma natural?.
      Muchas gracias.

      11/05/2020 a las 15:40
      Responder
Deja un comentario