Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Reproducción Asistida para soltera en Barcelona?
20
0

Reproducción Asistida para soltera en Barcelona?

  1. BeaB
    BeaB

    Hola, me gustaría saber si entra en la seguridad social la inseminación artificial con donante de semen o la reproducción asistida con donante para una persona soltera.

    Tengo 37 años, no tengo pareja, hace 2 años que estoy soltera y con mi anterior pareja estuvimos 2 años sin tomar precauciones y nunca me quedé. Actualmente no tengo pareja, en septiembre del 2015 me extirparon el riñón y la vía izquierda por un tumor en vías renales y me plantearon hacer un tratamiento de quimioterapia por prevención, después de hablar sobre los efectos secundarios que ya conozco por que tuve un cáncer maxilofacial con 24 con quimio y radioterapia, me comentaron que en este tratamiento entre los efectos secundarios también me quedaría estéril por lo que lo rechacé, ya que mi deseo es poder ser madre, y sigo controles periódicos.

    A parte de querer ser madre desde hace años, rechacé un tratamiento preventivo por no quedarme sin la oportunidad de ser madre, me gustaría saber si la seguridad social, en mi caso, me incluiría aun siendo soltera en la reproducción asistida y poder hacer mi deseo realidad y si en un futuro, que dios no lo quiera, me saliera un cáncer y no tuviera más remedio que hacer tratamiento poder hacerlo sin el dolor de nunca poder ser madre en un futuro. Soy de Barcelona. Si es sí, ¿qué tendría que hacer y dónde tendría que dirigirme? Gracias

    30/01/2016 a las 11:00
    Responder
  2. Hola BeaB,

    en relación a la aplicación de la reproducción asistida, cada comunidad tienen su propia normativa y sigue las premisas marcadas a nivel autonómico o no nacional. Hace unos años, fueron muchas las comunidades que recortaron en sanidad y una de las secciones afectadas fue la reproducción asistida, ya que se bloqueaba el acceso a mujeres solteras y parejas lesbianas, entre otros muchos recortes.

    Ahora hay algunas comunidades que van ampliando poco a poco al acceso a este tipo de tratamientos. En Madrid o la Comunidad Valenciana por ejemplo, actualmente se ha vuelto a permitir el acceso a este tipo de mujeres a tratamientos reproductivos en la seguridad social.

    Para poder estar segura, mi recomendación es que acudas al centro sanitario que te correspondan o solicites información a tu ginecólogo sobre la reproducción asistida en la seguridad social catalana.

    Siento no poder darte más información o datos más concretos. En este listado puedes ver no solo clínicas privadas en Barcelona sino también centros públicos con departamento o unidad reproductiva donde acudir a preguntar si ofrecen el tratamiento a mujeres solteras con deseo reproductivo.

    Clínicas de reproducción asistida en Barcelona

    Un saludo.

    01/02/2016 a las 11:14
    Responder
  3. Hola Andrea, pedi hora en mi hospital por zona, justo hoy he tenido la visita, he llevado pruebas que me he ido haciendo durante el tiempo de espera para que pudieran darme una valoración mas exhaustiva y al momento y no estar dando mas vueltas… pues bien , a pesar de que mi caso es «especial» por todas las enfermedades y tratamientos que he pasado y el estado actual de mi vida ovárica….ya me han dicho que mi única opción seria invitro con donante de semen, o quizás dependiendo de una prueba genética que me darán el resultado en breve quizás incluso donación de ovulo…. en fin, después de todo , la doctora me ha dado la noticia de que mi comunidad autónoma no refleja opción para parejas compuestas por 2 mujeres ni mujeres solteras…. la única opción que tenemos seria ir a una clinica privada y en mi caso , ya o olvidarme para siempre, ya que mis ovulos al haber pasado por tratamiento tan agresivo tiene una edad 10 años superior a la mía , de casi 38.

    ahora toca gestionar la noticia …. y seguir.

    gracias por tu respuesta.

    un saludo

    14/04/2016 a las 13:32
    Responder
Deja un comentario