Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Requisitos para tratamiento por la seguridad social
23
0

Requisitos para tratamiento por la seguridad social

  1. <span  class="bbp-author-name">María</span>
    María

    Hola,

    mi novio y yo estamos intentando quedarnos embarazados cerca de un año. La ginecóloga me dijo que cuando se cumpla el año sin resultados nos derivaría a infertilidad. Nosotros convivimos pero no estamos casados, ni somos pareja de hecho ni en principio tenemos en principio intención de hacerlo, pero he leido en varios sitios que entre los documentos que te piden para iniciar el tratamiento está el libro de familia o certificado de convivencia. ¿Qué pasa si no tenemos? Tengo entendido que, amparadas por la ley y con toda lógica, tanto mujeres solteras como lesbianas tienen derecho a tratamiento. ¿Acaso si eres una pareja heterosexual no casada no los tenemos? Por si el dato fuese significativo somos de Valencia ciudad.
    Así mismo, ¿hay lista de espera? ¿De cuánto tiempo?

    Muchas gracias.

    14/06/2013 a las 21:02
    Responder
  2. Hola María, tengo entendido que no piden ningún certificado de matrimonio pero sí que demuestren que sois pareja, pero tal vez con una entrevista persona. Esto va a depender de cada centro. Consulta esto bien con tu ginecóloga y que ella antes de derivarte a infertilidad resuelva tus dudas. En caso de las parejas de lesbianas tengo que decirte que la seguridad social en valencia ya no las incluye, de hecho solamente las incluye en el País Vasco, Andalucía, Baleares y Navarra. Saludos y suerte!

    17/06/2013 a las 13:07
    Responder
  3. Buenos días, me gustaria saber centros publicos para ser madre. Actualmente vivo en burgos pero soy del pais vasco. He hablado con la matrona de burgos y me comenta que ella no sabe nada acerca de que lo cubra la seguridad social. En ambas ciudades estaria interesada de que me informaran del tema. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    27/08/2013 a las 12:50
    Responder
  4. Hola Raquel, te dejo a continuación nuestro directorio de clínicas donde encontrarás los centros privados y los hospitales púbicos que ofrecen este servicio. En caso de ser mujer sola, el tema está bastante apretado, las únicas comunidades que querían permitirlo son el País Vasco, Navarra, Baeares y Andalucía. El resto deberás de preguntarlo porque depende de cada comunidad y el gobierno quería dejar la elección a criterio del médico. Un saludo y mucha suerte.

    28/08/2013 a las 11:13
    Responder
  5. Soy nueva en esto, llevamos año y medio intentando y ahora hemos empezado a mirar alternativas.
    Nos han hecho algunas pruebas y nos aconsejan acudir a la reproducción humana asistida. Hemos acudido a alguna clínica privada, pero solo a la visita informativa y no tenemos nada claro.
    Desconociamos que existe la posibilidad de acudir a la seguridad social, me gustaría saber si es posible en la provincia de Tarragona y por dónde empezar, si podemos acudir directamente al ginecólogo o tenemos que ir previamente al medico de cabecera?
    Y si alguien puede indicarnos más o menos los meses de espera por la zona.

    28/09/2014 a las 20:56
    Responder
  6. Hola!! Respecto a los requisitos para tratamiento de fertilidad por la SS en mi comunidad que es Murcia, piden estar casado o pareja de hecho como mínimo desde un año, empadronamiento en el mismo domicilio como mínimo desde un año, tarjeta sanitaria de esta comunidad durante los ultimos 5 años, fé de vida y estado y declaración firmada por la pareja de no tener hijos fruto de relaciones anteriores…casi ná…en mi caso tenemos endometriosis y astenozoospermia…no cumplimos el requisito de estar casados un año pero con la ley de reproducción asistida en la mano espero q no me dejen fuera de la lista ya q en én sta ley se dice q no es necesario estar casdo. Lo peor de todo y lo q más me indigna es que llevo con endometriosis diagnosticada desde hace 2 años, mi gine nunca me ha hablado de éstos requisitos, solo q por ser menor de 35 y no tener hijos tenía derecho…he llamado en varias ocasiones a esta consulta para preguntar los requisitos y me dicen q tienen prohibido decirlo, sólo me los comunicarán una vez citada…Tengo la impresión de q lo hacen para sacar a gente de la lista, les da igual q tengamos una enfermedad q no nos permite tener hijos, les da igual el tiempo de espera, consultas, y el sufrimiento q tengamos por no tener hijos…les importa más nuestro estado civil….enfin…solo espero tener suerte porque me ha costado mucho llegar hasta aquí.Espero que ésta información os sirva.

    Un saludo.

    04/10/2015 a las 13:19
    Responder
  7. Hola María yo estoy en la misma situación. Cómo resolvisteis el tema de certificar que sois pareja? Gracias

    05/02/2018 a las 0:04
    Responder
    • En Madrid al menos no piden nada, yo estoy en lista de fiv, casada y demas y nunca me pidiero nada d papeleo para confirman nada.

      05/02/2018 a las 9:03
      Responder
    • Hola, a mí también me gustaría saber si pudiste resolver el tema y cómo. Yo también soy de Murcia y estoy en la misma situación, pero mi pareja y yo no estamos casados ni somos pareja de hecho. Mi doctora me ha dicho que es un requisito que piden, estarlo al menos 1 año. Gracias.

      28/03/2018 a las 17:18
      Responder
  8. Hola, tengo 47 años y dos hijas de un matrimonio anterior. Ahora estoy con una nueva pareja mucho mas joven que yo y nos gustaría tener un bebé. Me imagino que la Seguridad Social ni se plateara aceptarme para la reproducción asistida, verdad? Vivo en la comunidad valenciana.

    14/02/2018 a las 10:42
    Responder
    • Hola cuqui1970,

      Siento decirte que la Seguridad Social solamente acepta mujeres hasta los 40 años. Además, si estás pensando ir a una clínica privada, te recomiendo que no lo retrases más porque su edad límite también se encuentra en los 49-50 años.

      Por otra parte, te informo que lo más probable es que necesites un tratamiento de ovodonación, pues a tu edad la reserva ovárica ya se encuentra muy afectada y los óvulos son de mala calidad. Puedes encontrar más información sobre esto aquí: FIV con ovodonación.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      14/02/2018 a las 11:16
      Responder
  9. En valencia en el general a mi me han pedido libro de familia o certificado de empadronamiento, sin tiempo mínimo,pues mi chico no estaba empadronado en mi casa y lo hicimos en el momento y no me pidierpn nada mas

    04/03/2018 a las 19:06
    Responder
  10. A mí aquí en Zaragoza no me han pedido nada y somos pareja pero no estamos casados ni somos pareja de hecho.
    Por lo que dependerá de cada comunidad, pide a tu médico de cabecera que te envié a reproducción yo lo hice así

    04/03/2018 a las 19:45
    Responder
  11. Que fuerte me parecen los requisitos en Murcia!! Luego hay cada una preñada y con niños desatendidos y cuando lo solicitamos gente q de verdad queremos ser padres y la naturaleza no nos deja solo vemos baches. Me solidarizo compañera

    04/03/2018 a las 19:51
    Responder
  12. AYUDA POR FAVOR!!!
    Éste jueves tengo cita después de una larga espera para fiv en el Hospital de Toledo. Cuando me llamaron les dije que estaba en betaespera y que tenía un embrión congelado de una ovodonación. Me comentaron que hasta que no tuviese ningún embrión congelado y les llevase un certificado no podría hacerlo. El caso es que ahora que ya no tengo ningún congelado me han dado cita. El problema es que en mi clínica privada me han dicho que si les enseño todo mi historial, y que he pasado por donación quizás no me den la oportunidad de hacer fiv(ya que la donación no entra, y en mis estimulaciones no di ningún ovocito)

    POR FAVOR, necesito que me confirme alguien si por el hecho de haber hecho tratamientos por privado me pueden poner problemas, porque de ser así yo no tengo por qué contarles todos los tratamientos que he hecho. Al final son datos de carácter personal.

    Estoy desesperada, después de tanto tiempo esperando y de haber gastado todos mis ahorros, si ahora me dicen que no me cubre por haber hecho tratamientos por privado con malos resultados, me mueroooo!!!!

    POR FAVOR NECESITO ALGUIEN QUE ME PUEDA CONFIRMAR ANTES DEL JUEVES!!!!!

    20/03/2018 a las 17:57
    Responder
Deja un comentario