Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Reserva ovárica y FIV
5
0

Reserva ovárica y FIV

  1. Moni39
    Moni39

    Me gustaría hacer un resumen breve, pero no sé si será posible. Navidades de 2018 después de 4 meses dándole al tema, ya sé que es poco, pero yo notaba que mis períodos que ya eran irregulares lo eran más y encima con muy pocos días de sangrado. Me voy a una gine privada y me manda unas analíticas. Por primera vez, escucho la palabra reserva ovárica y tsh. Los resultados son demoledores, 0,29 y tsh a 15. Me dice tal cual, no vas a ser madre por natural. Ya lo soy porque tengo una niña de 4 años y medio que con 33 años ya me costó. Dada su negatividad a darme nada para seguir intentándolo me voy a otra gine privada, me manda Ovusitol D y me dice que en dos meses me repite las pruebas. Me sube a 0,48 la reserva y la tsh a 10. Me mira en el ecógrafo y observa 6 folículos. Me dice que no pierda tiempo y me manda a reproducción asistida. Me voy al IVI, tal cual, y me dice la gine que estadísticamente tengo menos de un 20 por ciento de posibilidades. Y me comenta que tal vez debería pensar una ovodonación. Me he decidido por la FIV.

    Mi consulta si algún profesional responde es: ¿con ese porcentaje cuánta gente tiene éxito de verdad? ¿Y después en base a qué aspectos te dan una medicación u otra? ¿Y cómo es posible que mi reserva haya aumentado y mejorado? Quiero y necesito escuchar que a alguien le ha ido bien, ni tan siquiera para subirme el ánimo que lo tengo por los suelos. Ya sé que ya soy madre, pero es que acaso no puedo desearlo de nuevo… Me hacen sentir mal los comentarios de tu ya tienes una… Gracias, gracias.

    10/04/2019 a las 20:00
    Responder
  2. Hola Moni39,

    Voy a intentar resolverte las dudas que tienes. En cuanto a las tasas de éxito, según el último informe de la SEF, la tasa de parto por cada transferencia embrionaria en mujeres entre 35 y 39 años es del 25%. Esta tasa de éxito aumenta tras varias transferencias embrionarias, es decir, que en un ciclo de FIV es complicado quedarse embarazada en el primer intento, pero en el segundo o en el tercer intento puede haber más posibilidades. Tienes toda la información aquí: Porcentajes de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

    Ahora bien, lo más importante para que la FIV funcione es el número de óvulos que puedan extraerte en la punción y la calidad de éstos. Puesto que tienes una baja reserva ovárica, se espera que no se obtengan muchos óvulos, pero habría que ver como respondes a la medicación hormonal. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Cuántos óvulos se necesita obtener para la FIV?

    En cuanto a lo que preguntas sobre la medicación, el ginecólogo se basa en la edad de la mujer, su índice de masa corporal (IMC), los análisis hormonales, el recuento de folículos antrales, posibles patologías, etc. para pautar una medicación u otra. Tienes más información sobre esto aquí: Medicamentos para la estimulación ovárica en IA y FIV.

    Por otra parte, la reserva ovárica no puede aumentar, ya que la mujer es incapaz de multiplicar los óvulos que tiene en su reserva ovárica (establecidos ya desde antes de nacer). Lo que ocurre es que complementos de vitaminas como Ovusitol pueden hacer aumentar un poco la hormona antimülleriana y también pueden ayudar a tener una mejor respuesta en la FIV.

    Dicho esto, creo que has tomado una buena decisión intentando una FIV con tus propios óvulos. Es cierto que las probabilidades de éxito son muy bajas, pero la mayoría de mujeres necesitan pasar por este proceso antes de aceptar la ovodonación, saber que han hecho todo lo posible por conseguir el embarazo y, en algunos casos, incluso lo han conseguido. Si no hubiera ninguna posibilidad, en la clínica te habrían mandado directamente a la ovodonación, así que anímate y pon todo lo que puedas de tu parte: adopta hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada, haz algo de ejercicio, etc.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Un saludo

    11/04/2019 a las 9:01
    Responder
  3. Hola,estoy en un caso muy parecido al tuyo, aunque no tengo ningún hijo. Pero me está destrozando la duda esa si con tan pocas posibilidades debería intentarlo con mis propios óvulos. Quiero ir a ivi también y a ver que me dicen. Tu te has decidido al final?

    09/05/2019 a las 9:33
    Responder
  4. Hola yo tb estoy como ustedes sin hijos y con una fiv fallida y con recomendación d no repetirla dada mi baja respuesta ovárica. Soy un mar d dudas y con muchas inquietudes, me gustaría poder comentarlo con alguna q este pasado x lo mismo, mi correo es **********@**** ya q cada vez q escribo en un foro luego no vuelvo a encontrarlo

    En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
    13/05/2019 a las 10:28
    Responder
  5. Buenas tardes:

    Tengo 32 años y un niño de 3 años que tuve de forma natural al quedarme embarazada al tercer intento. Ahora al buscar otro bebé (llevamos 5-6 meses de búsqueda) me han hecho análisis de AMH y he obtenido un valor de 2.13 ng/mL. Me han dicho que es un valor algo bajo para mi edad. No tengo ningún otro problema detectado.

    Me gustaría saber, si me pueden responder, si hay posibilidades de volver a quedarme embarazada de forma natural fácilmente o con estos valores sea probable tener que plantearme algún tratamiento de reproducción asistida.

    Muchas gracias de antemano

    17/05/2019 a las 18:55
    Responder
    • Hola MarianaA,

      El valor de la hormona antimülleriana está dentro de la normalidad, así que no se consideraría baja reserva ovárica. Si no hay otro problema de fertilidad más grave, el embarazo natural sí podría tener lugar sin problema.

      En general, se recomienda a las parejas ir a una consulta de reproducción asistida tras estar al menos un año con relaciones sexuales desprotegidas sin haber obtenido el embarazo. Está bien que hayáis empezado a hacer pruebas, como el análisis hormonal o el seminograma para descartar posibles problemas, pero 6 meses de intentos es poco tiempo aún para considerar que la pareja sufre esterilidad.

      Tienes más información en el siguiente post: La hormona antimülleriana.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

      20/05/2019 a las 9:00
      Responder
  6. Quería saber su opinión por mi situación
    Tengo 39 años. Niña hace 5 sin problema.
    Tengo endometriosis severa,anitmulleriana 0.9, TSH19
    Voy IVI en octubre FIV con 4 ovocitos, llegan sólo dos a blasto y en DPG 0 sanos.
    Repito en diciembre 2 ovocitos que llegan a blasto calidad AA pero en DPG ninguno sano.
    Me hablan de ovodonacion no quiero
    Oigo a una amiga hablar de J Crespo y el 20 de enero voy. Su consult
    Me da dieta específica y seividit ferty con Eco para el 6 febrero para iniciar ACO
    Me hago la Eco y aunque no se ve endometrio fino pero si c Luteo me mandan empezar
    A los 4 días me siento rara con náuseas e insomnio
    Me hago test el 9 de febrero y me sale positivo
    Como no me lo creo me hago Beta que me sale 198
    Ahora mi pregunta es:
    Al tener la FSH alta y los dos PGT mal tengo más probabilidad de aborto?
    Me hago otra Beta o espero un poco y me hago una Eco??
    A todo esto no le he contado nada a mi marido porque lo ha llevado peor que yo
    un saludo y gracias

    17/02/2023 a las 4:12
    Responder
Deja un comentario