Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Riesgo de trisomía 21 en triple screening de embarazada ¿tiene que ver con la teratozoospermia?
20
0

Riesgo de trisomía 21 en triple screening de embarazada ¿tiene que ver con la teratozoospermia?

  1. Jordifv
    Jordifv

    Buenos días. Hace algo más de dos meses os escribí un poco preocupado ya que se me habían diagnosticado teratozoospermia (2%). La concentración estaba dentro de los valores normales así como la movilidad pero fallaba la morfología. El centro donde me hice el seminograma se me animó a seguir intentándolo de forma natural. Y al final, que puedo decir… pues que mi mujer ya está de 13 semanas y 5 días. Que sí es posible el embarazo. Creo que fue saber los resultados y relajarnos. Aquello de decir, «ya vendrá cuando tenga que venir». He leído por aquí casos de teratozoospermia con concentraciones mejores que la mía, así que no os desaniméis.
    Aún así tengo una duda. En el triple screening nos dieron un riesgo 1/112 en la T21 (trisomía 21). Afortunadamente se ha quedado en un susto después de darnos los resultados de la biopsia corial. ¿Tiene algo que ver la teratozoospermia? ¿Puede un espermatozoide con algún tipo de malformación fecundar un óvulo?
    Muchas gracias por todo y quisiera animar a todas las parejas con esta dolencia a seguir intentándolo.

    15/07/2016 a las 11:36
    Responder
  2. Hola Jordifv,

    Un espermatozoide anormal es muy complicado que consiga fecundar, ya que generalmente las alteraciones les impiden nadar correctamente o directamente son incapaces de fecundar por la forma que tienen o porque no tienen acrosoma. Todo dependerá de la anormalidad o anormalidades que presenten.

    La trisomía 21 es una alteración cromosómica que generalmente está causada por un mal reparto de los cromosomas en el óvulo. Esto suele pasar con más frecuencia cuanto mayor es la mujer, ya que al fecundar el óvulo es cuando se completa la meiosis y por tanto el reparto de los cromosomas, pudiendo ser más difícil que el reparto sea adecuado por haber permanecido mas tiempo detenida la meiosis en ese punto. En cualquier caso, no te preocupes que no es por la teratozoospermia, es por una alteración genética en los gametos.

    ¡Enhorabuena por el embarazo!

    Un saludo

    15/07/2016 a las 13:53
    Responder
Deja un comentario