Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Segundo embarazo a los 42
12
0

Segundo embarazo a los 42

  1. ccarmendelgado
    ccarmendelgado

    Hola y gracias por la posibilidad de poder hacer esta consulta.

    Tengo 42 años, 1 hija de 10 años con discapacidad, la única que tengo, con una alteración cromosómica «de novo». Me he hecho unas analíticas y me han salido, creo que relativamente bien para mi edad. También una consulta ginecológica, citología y consulta por último en una clínica de reproducción asistida. Me encontraron 9 folículos antrales el día 9 del ciclo, la hormona antimulleriana 0,70 ng/mL siendo los valores de referencia los siguientes:

    36 – 40 años: 0.03 – 7.15 ng/mL
    41 – 45 años: 0.00 – 3.27 ng/mL

    Las demás análiticas están bien, incluido hemograma, bioquímica, tiroides, etc. No tengo problemas de salud. Mis periodos siempre han sido bastante regulares. En marzo y abril me he hecho por curiosidad un test de ovulación con aumento claro de LH al día siguiente de notar el moco cervical y me dura 2 días, por lo tanto, asumo que hay ovulación.

    El doctor me explicó que debido a mi edad, la calidad de los ovocitos era menor aunque hubiera ovulación y que no valía la pena intentar la inseminación artificial, ya que no tengo pareja, es decir, me recomendó directamente FIV con ICSI y DGP, para ir a lo seguro. Estos tratamientos son muy costosos para mí, no me lo puedo permitir. La IA es mucho más económica, pero claro, me pregunto si vale la pena. Supongo que dar con el óvulo bueno es posible, pero difícil. Había pensado intentarlo por medio de Cryos…

    Añadir que mi primer embarazo fue natural y a la primera, pero al no tener diagnóstico de mi hija hasta hace relativamente poco, no había querido plantearme el ser madre de nuevo y ahora me encuentro con esta situación.

    Me pregunto si por favor me podrían dar su opinión y aconsejarme.

    Muchísimas gracias y un cordial saludo.

    18/04/2016 a las 20:18
    Responder
  2. Hola ccarmendelgado,

    Según tu hormona antimulleriana la reserva ovárica que presentas es baja y posiblemente los óvulos no son de buena calidad. Entiendo que los tratamientos de fertilidad son caros y que no tienes opción de hacerlo por la seguridad, pero la inseminación artificial a tu edad tiene una baja tasa de éxito. Las probabilidades de que te quedes embarazada son pocas y además hay mayor riesgo de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica. Precisamente por esto te ha indicado el doctor que la mejor opción es hacer FIV con DGP.

    El DGP y la ICSI son muy caras, por lo que los costes suben mucho. Para asegurar que no transmites ninguna anomalía se pueden utilizar los óvulos de una donante, lo cual es un poco más barato que ICSI+DGP. Esto sigue siendo caro aún así, así que si no te puedes permitir estos tratamiento existe otra opción, podrías utilizar embriones de otras parejas. Mi recomendación es que consultes esta opción con tu médico.

    La inseminación casera ofrece las mismas tasas de embarazo que en uno natural y no se trata de una técnica de reproducción asistida. Por ello, la tasa sería también muy baja. Por encima de los 40 años la tasa de embarazo con una inseminación artificial con semen de donante (en una clínica) está en torno al 13%. Esta tasa es más elevada que la de un embarazo natural a esta edad y por tanto que la de una inseminación casera.

    Mi recomendación es que lo intentes con donación de embriones. En caso de que no te lo puedas permitir te recomiendo la inseminación artificial con semen de donante, las tasas de embarazo son acumulativas por lo que a medida que te hagas más ciclos la probabilidad e embarazo aumenta (hasta el ciclo 3-4, hacer más ya no aumenta la tasa).

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el éxito en la reproducción asistida.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    19/04/2016 a las 8:56
    Responder
Deja un comentario